¡Bienvenidos!
Bienvenidos a la nueva Página web de nuestra asociación.
Puedes seguir las novedades desde nuestro feed RSS
Tiempo Universal
Visitas
Contador de visitas y estadísticas
Licencia

Licencia de Creative Commons astromarinaalta.org se halla bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España License. Los permisos bajo esta licencia se pueden leer en haciendo clic aquí.

Archivo de febrero de 2013

Noticias-2012

NOTICIAS DE ASTRONOMÍA

ENERO

– El rover Opportunity se prepara para pasar el invierno marciano. Se refugia en una ladera, orientada al Sol, del cráter Endeavour. Allí, mientras hiberna, realizará algunas investigaciones.

– La sonda Voyager-I parece que se halla en una región de baja actividad, en los límites del Sistema Solar con el espacio interestelar. Se encuentra a 18.000 mill. de km.

– Un nuevo radio-interferómetro ha comenzado a funcionar. Sus componentes son, el radiotelescopio alemán de Effelsberg, de 100 m, tres antenas rusas, otra ucraniana y la antena espacial Spectr-R de propiedad también rusa. El primer objetivo ha sido un quásar y los resultados obtenidos, excelentes.

FEBRERO

– Tras seis años de investigación, un equipo internacional de astrónomos ha llegado a la conclusión de que en la Vía Láctea los planetas son más comunes que las estrellas.

– A mediados de mes, el observatorio espacial Hinode, capta una llamarada solar de clase X. Es el tipo más potente. La actividad solar del ciclo 24 se incrementa como corresponde. 2013 ó 2014, pueden ser el pico de este ciclo solar.

– Nuevo planeta tipo Super-Tierra en zonas de habitabilidad y en torno a estrellas enanas rojas y anaranjadas. Gliese GJ 667-C, con 4,5 masas terrestres.

MARZO

– El día 2 se celebran los 40 años del lanzamiento de la sonda Pionner-10. Actualmente se encuentra saliendo de la heliosfera. La última señal que recibimos de este gran ingenio fue en el año 2003.

– Series de imágenes de la sonda Cassini sobre Titán, nos desvelan cambios estacionales. Estos aspectos se hacen muy patentes en la observación de las nubes polares en el norte del satélite.

– La sonda Mars Express de la ESA, detecta fuertes evidencias de un pasado oceánico en Marte. El radar y dos años de análisis de datos nos descubren depósitos sedimentarios en el interior de una antigua línea costera.

ABRIL

– El telescopio VISTA, en Cerro Paranal, capta una nueva imagen de campo profundo. 6000 observaciones acumuladas en 55 horas de exposición. Las imágenes obtenidas ocupan 6 Tb de información y nos descubren más de 200.000 nuevas galaxias.

– El espectrógrafo HARPS en La Silla, permite realizar un cálculo estimado de exoplanetas en nuestra galaxia, la Vía Láctea. El 80% de las estrellas son enanas rojas (unos 160.000 millones), de las cuales un 40% contienen una super-Tierra, y un 12% gigantes gaseosos tipo Júpiter.

– Las tecnologías actuales nos permiten captar los momentos más desconocidos en la relación entre los cometas y el Sol. La cámara del observatorio solar SDO puede mostrarnos su lenta evaporación, hasta desintegrarse. La duración, velocidad y altura de estos procesos dependerá de la masa del cometa. En un caso reciente, un objeto se vaporiza totalmente en 15 min. captados por SDO.

MAYO

– Por primera vez se detectan auroras polares en el planeta Urano, desde observatorios terrestres. La última vez que se observaron fue en su primer avistamiento, por la sonda Voyager-II, hace 25 años.

– Estudios geológicos terrestres determinan un cálculo aproximado de unos 70 impactos de asteroides de unos 10 km de diámetro, en un periodo de 1,8 a 3,8 millones de años. En la Luna golpearon 4 objetos. Estos acontecimientos pertenecen al llamado “Último bombardeo masivo”, que ocurrió hace unos 4.000 millones de años, en todo el Sistema Solar. El bombardeo fue provocado por la migración, a su órbita actual, de los planetas gigantes.

– Dos importantes instrumentos científicos reviven. El observatorio solar SOHO, que estuvo en modo seguro durante una semana por un fallo técnico desconocido. Y el rover Opportunity, que despierta de su quinta hibernación invernal, tras nueve años en Marte.

– Los hielos polares de la Tierra siguen en su proceso de fundición. La Antártida ha incrementado su temperatura en 2,5º en los últimos 50 años. La plataforma Larsen-B, desgajada en 1995 (11.512 km.2), mide ahora 1.670 km.2. En el Polo Norte, el retroceso de la banquisa boreal, permite la apertura de nuevas rutas de navegación y la posibilidad de explotación de los recursos naturales en la región ártica.

JUNIO

– El telescopio espacial Fermi, descubre indicios de 2 chorros de rayos gamma que se extienden 27.000 a-l. por encima y debajo del centro de la Vía Láctea. Co una inclinación de 15º, parecen ser restos de un pasado núcleo activo y pueden estar relacionados con las burbujas galácticas descubiertas en las mismas regiones en 2010.

– Se publica un catálogo de impactos meteóricos en la superficie de Marte. Tras cuatro años de toma de imágenes por sondas espaciales, sobre dicho planeta, se han contabilizado 635.000 cráteres con diámetro mayor de 1 km.

– El observatorio espacial Kepler detecta un planeta de tamaño similar a Mercurio, que se está evaporando con una temperatura de más de 1800º. El proceso, originado por la proximidad a su estrella, puede finalizar en unos 200 millones de años.

– Descifrado el misterio de la “Anomalía Pioneer”. El frenado de las dos sondas lanzadas en 1972 y 1973, se debe al calor generado por las propias naves. El origen de esta fuente es el flujo de energía electrica interno.

JULIO

– El día 4, desde el CERN en Suiza, se anuncia el descubrimiento del bosón de Higgs. La evidencia del descubrimiento tiene un valor de sigma-5. La nueva partícula, detectada en una colisión protón-protón, con el LHC, presenta todas las propiedades que se esperaban del bosón, pero confirmarlo definitivamente es un proceso científico largo.

– El satélite IRAS , detectó en 1983 un disco de polvo protoplanetario en torno a la estrella TYC 8241 2652. En 2010, el satélite Wise fotografió la misma estrella y no encontró rastros del disco. Recientemente, el telescopio Gemini Sur, ha confirmado la desaparición de este disco de polvo. Este hecho es notablemente rápido en la escala de tiempo y por tanto inesperado y desconocido para los científicos.

– La sonda Cassini, ha fotografiado un vórtice atmosférico sobre el polo sur del satélite de Saturno, Titán.  El fenómeno se asocia con la llegada del invierno en esa región.

– El telescopio espacial Hubble descubre el 5º satélite de Plutón, P-5. Tiene forma irregular y un diámetro de 10-25 km. Orbita alrededor de Plutón a unos 95.000 km.

AGOSTO

– El día 6, la sonda espacial MSL con el rover Curiosity, se posa sobre la superficie de Marte, en el cráter Gale. El robot todoterreno pesa 900 kg y tiene un tamaño de 2,7 m. Está previsto que su misión dure unos dos años terrestres.

– La sonda Cassini nos revela con su archivo fotográfico, al menos 30 avalanchas del terreno visibles en la superficie de Japeto.

– Se detectan por primera vez galaxias oscuras. Son enanas y ricas en gas, pero con una tasa de formación estelar 100 veces inferior a la típica en estas regiones. Se las ha descubierto por la fluorescencia que se genera en ellas, a partir de la luz ultravioleta que emana de algún quasar próximo.

– El día 25 fallece en Estados Unidos, el astronauta Neil A. Armstrong. Fue el primer hombre que pisó la Luna. El histórico hecho aconteció el 21 de Julio de 1969, con la misión de la NASA Apolo-XI.

SEPTIEMBRE

– El mapa GAMA de nuestro universo local, nos descubre un 3% de sistemas galácticos similares al nuestro (Vía Láctea y Nubes de Magallanes). Son 14 sistemas similares, y más detalladamente 2 prácticamente iguales al nuestro.

– El telescopio espacial Kepler descubre varios planetas orbitando alrededor de un sistema estelar binario, Kepler-47. Las estrellas se orbitan en 7,5 días, y los dos planetas tienen unos períodos de traslación de 50 y 303 días.

– A mediados de mes, se descubre un nuevo impacto en Júpiter. Dos aficionados estadounidenses observan el evento sobre el limbo oriental del hemisferio norte. Es el tercer impacto observado en cuatro años (1994, 2009 y 2010).

– La sonda MRO observa y confirma la existencia de nevadas de hielo seco o dióxido de carbono en Marte. La precipitación se observó en el polo sur, proveniente de una nube de unos 500 km de diámetro y unos -125º de temperatura.

OCTUBRE

– Astrónomos del IAC-CSIC, desvelan en imágenes de los telescopios Hubble y Spitzer, una galaxia con 13.500 millones de años. CMACS 1149-JD, ha sido descubierta gracias a la amplificación de un cúmulo galáctico como lente gravitatoria.

– De nuevo, una foto del espacio profundo. La XDF del Hubble, en Fornax, nos muestra 5.500 galaxias en un área de 1/10 del tamaño de la Luna. La imágen suma 23 días de exposición fotográfica en 2003-2004.

– El telescopio infrarrojo Herschel descubre vapor de agua en una nube molecular de gas y polvo. LYNDS 1544, en Taurus, contiene 2.000 veces el agua de todos los océanos de la Tierra.

– Curiosity, explorando en centro del cráter Gale en Marte, confirma indicios de una antígua corriente de agua. El lecho fluvial de gravilla descubierto, discurría a 91 cm/seg., con una profundidad de entre 10 y 100 cm.

NOVIEMBRE

– Descubierto el exoplaneta mas cercano. Es un objeto de tamaño algo mayor que la Tierra, y que gira en 3,2 días alrededor de la componente B del sistema triple de Alfa Centauro.

– Con el telescopio espacial Spitzer, se vuelve a precisar el valor de la Constante Universal de Hubble: 74,3 ± 2,1 km/seg.

– Nueva teoría de formación lunar en estudio. Un cuerpo del tamaño de Marte chocó contra nuestro planeta. Posteriormente ambos volvieron a chocar, formando una Tierra primitiva rodeada por un disco de materiales que se fusionaron para formar la Luna. Los dos cuerpos adquirieron así una composición química similar.

– Las estructuras tridimensionales que actualmente se conocen en el cosmos y los supercomputadores, permiten crear modelos evolutivos en muchos campos. Una simulación del universo cuando tenía 3.000 millones de años, permite confirmar una tasa de expansión lenta en un espacio frenado por la fuerza de la gravedad. Después entró en acción la energía oscura para producir la expansión acelerada que se observa actualmente.

DICIEMBRE

– Elementos en estado líquido siguen apareciendo en nuestro Sistema Solar. En Titán, Cassini, fotografía un valle fluvial de 400  km de longitud que desemboca en un gran mar. Su composición es metano o etano. Además, en Marte, el rover Curiosity  descubre vapor de agua pesada al calentar muestras de arena.

– El observatorio espacial Herschel, de la ESA, descubre gigantescos cinturones cometarios en torno a las estrellas GJ 581, y 61 Vir. Se apoya así de nuevo, la teoría del aporte del agua a los planetas de un sistema planetario a partir de los cometas.

– La sonda Messenger descubre hielo en las regiones polares de Mercurio. Oculto en el interior sombrío de algunos cráteres, el volumen helado suma unos 200 km.2 y unos 3 km de espesor.

– El radio-observatorio ALMA observa un disco protoplanetario alrededor de un enana marrón. Detecta una composición de granos sólidos submilimétricos en las regiones exteriores. Con este descubrimiento, este tipo de estrellas se suman como probables para albergar planetas rocosos o super-tierras. La estrella se halla en el sistema de Rho Ophiuchi.