¡Bienvenidos!
Bienvenidos a la nueva Página web de nuestra asociación.
Puedes seguir las novedades desde nuestro feed RSS
Tiempo Universal
Visitas
Contador de visitas y estadísticas
Licencia

Licencia de Creative Commons astromarinaalta.org se halla bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España License. Los permisos bajo esta licencia se pueden leer en haciendo clic aquí.

Archivo de la categoría ‘Actividades realizadas’

Actividades-2016

ACTIVIDADES DE LA AAMA

– 13 de mayo.- Actividades astronómicas en “La nit dels estels”, para escolares de Secundaria y Bachillerato en el IES nº 3 en Dénia. Los alumnos, padres y algunos profesores pudieron ver, a través de 3 telescopios de la AAMA, estrellas, cúmulos, la Luna y los planetas Júpiter, Marte y Saturno. Previamente pudieron ver unos vídeos didácticos relacionados. (150 personas).

– 10 de agosto.- Excursión nocturna en la zona del Rio Alberca, Via Verda y Palmars (Dénia). Después, a partir de las 23:00 h., en la sede de  la A.A.M.A, se realizó una pequeña introducción sobre el cielo nocturno y una observación astronómica con 2 telescopios.  Organizado por “Medi Ambient”, del Ajuntament de Dénia (50 asistentes).

– 11 de agosto.- Por la tarde, el presidente de la AAMA es entrevistado por la emisora Radio Dénia-Cadena Ser, en directo, sobre la lluvia de meteoritos Perseidas de estas fechas.

– 11 de agosto.- La noche del jueves, desde las 22:00 h., la AAMA se reunió para observar la lluvia de meteoritos “Perseidas”. En el local de la asociación, unas 25 personas, observaron el cielo a simple vista y con un telescopio. Entre otros numerosos objetos, y ya de madrugada,  pudimos observar los planetas Urano y Neptuno.

– 1 de octubre.- la AAMA participa en la XV Feria de Asociaciones que organiza, anualmente, el Ajuntament de Dénia. Este año en el Carrer la Mar, de Dénia.

Actividades-2015

ACTIVIDADES DE LA AAMA

– 16 de enero.- Observación del cometa Lovejoy con telescopio, desde la sede de la AAMA. La visión del astro fue perfecta para todos los observadores presentes (7 asistentes).

– 31 de marzo.- Observación del Sol para escolares de 5º y 6º en el CEIP Les Vessanes en Dénia. Los niños, niñas y algunos profesores pudieron ver, a través de 3 instrumentos de la AAMA, las manchas y protuberancias solares. Durante la jornada matinal pudieron ver un vídeo didáctico que les ofrecimos, sobre el Sol. (60 alumnos).

– 26 de junio.- Observación astronómica para miembros del “Centre Excursionista de Pedreguer”, en el “Parc del Patronat”. Dos telescopios de la AAMA muestran los planetas Venus, Júpiter y Saturno y algunos objetos del cielo nocturno. (40 asistentes).

– 24 de julio.- Excursión nocturna en la zona del Rio Alberca, Via Verda y Palmars (Dénia). Después, a partir de las 22:00 h., en la sede de  la A.A.M.A, se realizó una pequeña introducción sobre el cielo nocturno y una observación astronómica con 2 telescopios.  Organizado por “Medi Ambient”, del Ajuntament de Dénia (35 asistentes).

– 12 de agosto.- La noche del miércoles, desde las 22:00 h., la Costa Blanca Astronomical Society y la AAMA se reunieron para observar la lluvia de meteoritos “Perseidas”. Se formaron dos grupos. En la Urbanización Monte Pego, unos 25 asistentes, y en la playa de Les Deveses  unas 30 personas.

– 3 de octubre.- la AAMA participa en la XIV Feria de Asociaciones que organiza, anualmente, el Ajuntament de Dénia. Este año en el Carrer la Mar, de Dénia.

– 16 de octubre.- Observación astronómica nocturna desde la sede de la AAMA (Dénia), a partir de las 22:00 h. Organiza Llunatics-Ajuntament de Dénia (20 personas).

Actividades-2014

ACTIVIDADES DE LA AAMA

– 6 de junio.- En el C.E.I.P. Llebeig de Dénia, a partir de las 21:00 h., se reunieron para cenar alumnos, padres y profesores de primaria. Tras la cena al aire libre, un numeroso grupo de niños, disfrutaron de dos proyecciones audiovisuales astronómicas. Al término de estas siguió un amplio e interesado turno de preguntas (60 alumnos).

– 7 de junio.- “Campament d’astronomía”. En el C.E.I.P. Les Vessanes de Dénia, a partir de las 22:00 h., un grupo de niños de primaria, disfrutaron de  un par de audiovisuales didácticos. Además, con un telescopio de la AAMA pudieron ver Marte, Júpiter, Saturno y algunas estrellas del cielo nocturno. (25 alumnos).

– 1 de agosto.- Excursión nocturna en la zona de Les Rotes (Dénia). Al final de la actividad, a partir de las 22:00 h., hubo una pequeña introducción sobre el cielo nocturno y una observación astronómica con telescopio a cargo de  la A.A.M.A. en la Lloma del Castanyar. También se informó a los asistentes sobre como observar las Perseidas. Organizado por Medi Ambient, del Ajuntament de Dénia (40 personas).

Actividades-2013

ACTIVIDADES DE LA AAMA

– 15 de febrero.- Observación del paso del asteroide 2012 DA 14 sobre España. El asteroide pudo ser observado utilizando referencias celestes, en las constelaciones de Ursa Major y en Draco. (9 personas).

– Marzo.- Una segunda edición en la UNED-Senior, del curso de Astronomía. Las clases son impartidas por José Funke y Juan José Ortuño, miembros de la AAMA, y se realizan los jueves de 16 a 18 h. entre los meses de marzo a junio de 2013.

– 22 de marzo.- “Aventura’t a la Marina Alta”. A partir de las 19:30 h. se desarrolló una actividad didáctica sobre astronomía. En nuestro local, sede de la AAMA,  se proyectó un audiovisual, con una pequeña charla y posteriormente una observación del cielo. Organizado por el Departamento “Llunatics” de la Regidoría de Joventut del Ajuntament de Dénia. (11 personas).

– 29 de mayo.- Clase de astronomía para niños de 3º curso de primaria, en el Colegio Pou de la Muntanya de Dénia. Se proyectaron fotografías y simulaciones con un programa de planetario astronómico. (25 alumnos).

– 7 de junio.- “II Campament de les estrelles”. En el C.E.I.P. Llebeig de Dénia, a partir de las 22:00 h., un numeroso grupo de niños de 2º curso de primaria, disfrutaron de una charla y una proyección audiovisual didácticas. Además, con un telescopio de la AAMA pudieron ver Mercurio, Venus, Saturno y algunas estrellas del cielo nocturno. (60 alumnos).

– 19 de julio.- “El Montgó bajo las estrellas”. Excursión nocturna en la zona de Les Rotes (Dénia). Al final de la actividad hubo una pequeña introducción y una observación astronómica con telescopio a cargo de  la A.A.M.A. en la Lloma del Castanyar. Organiza Medi Ambient, del Ajuntament de Dénia. (60 personas).

– 8 de agosto.- “Dénia, ¿una Florencia del siglo XI?”. Conferencia sobre literatura, poesía, lexicografía y ciencia. Ponente, el catedrático de árabe de la Universidad de Alicante, Francisco Franco Sánchez. Castillo de Dénia, a las 20:00 h., en “La Sala”.

– 12 de agosto.- Observación astronómica de la lluvia de meteoritos Perseidas. A partir de las 22:00 h. en el parking del restaurante Monte-Pego (urbanización junto a la ctra. de El Verger a Pego). La actividad fue conjunta entre las asociaciones astronómicas A.A.M.A. y C.B.A.S. (30 personas).

– 6 de septiembre.- “Serenata nocturna en la marjal”. Excursión nocturna en la Marjal Pego-Oliva. Al final de la actividad se realizó una charla didáctica sobre el cielo visible a cargo de  la  asociación astronómica A.A.M.A. (20 personas).

Actividades-2012

ACTIVIDADES DE LA AAMA

– 21 de Enero.-  Observación astronómica de fenómenos jovianos. Se reúnen para la observación, la Asociación Astronómica Marina Alta, la Costa Blanca Astronomical Society y con un total de 20 personas.

– 2 de Junio.- Acto fin de curso “Taller de observación astronómica” en Llunatics (Ajuntament de Dénia). Proyección de documental astronómico “Cometas”.

– 16 de Junio.- Feria de asociaciones (Ajuntament de Dénia) en el Carrer de la Vía, en Dénia.

– 2 al 15 de Julio.- Exposición fotográfica del Sistema Solar “FETTSS -Exhibition” (Casa de Cultura-Dénia). Colabora la Costa Blanca Astronomical Society de Dénia.

– 27 de Julio.- Observación astronómica nocturna desde el aparcamiento de Torrecremada (Dénia), a partir de las 22:30 h. (40 personas).

– 11 de Agosto.- Observación pública de la lluvia de meteoritos “Perseidas” desde la playa Marineta Cassiana (final del paseo), en Dénia. A partir de las 22:30 h. (80 personas).

– 12 de Agosto.- Observación pública de la lluvia de meteoritos “Perseidas” desde Puig de la Llorensa (Urb. Cumbres del Sol – Benitachell). A partir de las 22:30 h. (30 personas).

– 18 de Agosto.- ”Star Party” en Benitachell. Observación solar. 2 Planetarios móviles. Proyección audiovisual de astronomía. Exposición fotográfica del Sistema Solar de alta resolución “FETTSS  – Exhibition”. Degustación gastronómica (cocas y uva moscatel). Observación astronómica nocturna.  Y un autobús para desplazarse a la zona de observación nocturna. Colabora la Costa Blanca Astronomical Society de Dénia. A partir de las 19:30 h. (500 personas). En el campo de observación, se desconectó el alumbrado público de la zona. Los asistentes acudían con sus linternas cubiertas con el celofán rojo que se repartió para no deslumbrar. Lástima que el clima no acompañó. La nubosidad no permitió ver el Sol, y por la noche el paso de nubes y pequeños claros solo nos dejó ver el triángulo estival (Lyra, Aquila, Cygnus), Cassiopea, Andrómeda y Pegaso. La gente pudo observar el cielo con 7 telescopios y se formaban grupos de decenas de personas, que atendían a nuestras explicaciones, nuestro láser verde y sus numerosas preguntas. A las 00:30 h. acabó el evento.  Nuestro más sincero agradecimiento por la organización al periódico “Las Provincias”. Al Ayuntamiento de Benitachell, Protección Civil, Policía Municipal, y a las empresas colaboradoras en el desarrollo del evento, Eurocosmos, Grupo VAPF, Natural Solter y Autobuses Tomas, así como a los proveedores de bebida y alimentación, infraestructuras y material técnico. Nuestra Asociación Astronómica Marina Alta y la Costa Blanca Astronomical Society realizamos un gran esfuerzo personal en esta actividad astronómica. La primera Star Party de la comarca de la Marina Alta. El enlace para ver las fotos de esta fiesta.

http://www.lasprovincias.es/multimedia/fotos/ultimos/104776-star-party-benitatxell-provincias-1.html

– 24 de Agosto.- Excursión nocturna amenizada, en Les Planes del Cabo de San Antonio, en Xábia (25 personas).

Actividades-2011

ACTIVIDADES DE LA AAMA

– 4-Abril.- José Funke expone el Sistema Solar en una charla para alumnos de 3º y 4º de ESO en el IES-Historiador Chabàs de Denia, dentro de la “Semana de la Ciencia-2011”.

– 7-Abril.- Ahora, para los alumnos de cursos nocturnos en el IES-Historiador Chabàs de Denia, y dentro de la “Semana de la ciencia-2011”, Juan José Ortuño desarrolla una observación astronómica de objetos celestes a través de telescopio.

– 7-Mayo.- Nuestra Asociación participa, nuevamente, en la “X Feria de Asociaciones” que organiza el Ajuntament de Dénia.

– Noviembre.- El Departament de Joventut de l’Ajuntament de Dénia en colaboración con la AAMA, firman un convenio (22-11-11), con objeto de organizar un “Taller de observación astronómica” para el público interesado. Se desarrollan en el Centro Social, y asisten alumnos de 5 a 35 años. Las clases se imparten el primer viernes (no festivo) de cada mes, desde Noviembre hasta Junio de 2012. Juan José Ortuño y José Funke, se encargan de las clases, con explicaciones, audiovisuales y observaciones astronómicas. Se entregan a los asistentes recortables y posters.

– 2 al 11 de Diciembre.- La Costa Blanca Astronomical Society, recientemente creada en Dénia, realiza una exposición fotográfica del Sistema Solar “FETTSS – Exhibition”, con fotos de la NASA de gran formato y resolución. Se expone en el Centro comercial “Portal de La Marina” en Ondara. La AAMA colabora en asesoramiento, material audiovisual para proyecciones y otros. José Funke y Eloy Sousa, de nuestra Asociación, contribuyen a la actividad con sus conocimientos y experiencia.

Actividades-2010

ACTIVIDADES DE LA AAMA

– 16-Febrero a 8-Junio.- Se imparte un curso de “Iniciación a la Astronomía” (30 h.), dentro del programa UNED-Senior 2009-2010, en Dénia. Las clases se impartieron los martes y jueves de 16:30 a 17:30 h. El programa previsto incluyó tres observaciones astronómicas y un viaje de carácter didáctico-astronómico al CEMA-CAM de Crevillente. Los profesores a cargo: Florencio Burrel, José Funke, Tono Fornes y Juan José Ortuño.

 – 2-Julio.- Un grupo de 25 personas formado por alumnos de la UNED-Senior de Dénia, miembros de nuestra asociación astronómica, miembros del grupo de astronomía U3A de Dénia y Jalón, y otras personas interesadas, viajamos en autobús, al CEMA-CAM en Crevillente , donde asistimos a una actividad denominada “Noche de estrellas”.

-5 a 9-Julio.- Dos miembros de la Asociación Astronómica Marina Alta, participaron, como alumnos, en la 14ª edición de la Escuela de Astronomía y Astrofísica realizada en el CEMACAM de Crevillente.

– 17-Julio.- Cena de verano en el local de la Asociación.

– 12-Agosto.- Observación de la lluvia de meteoritos “Perseidas” y otros objetos celestes, aprovechando la proximidad de la Luna Nueva desde el local de la Asociación.

– Octubre.- Construcción municipal, a petición de la A.A.M.A., de una plataforma de hormigón de 6×6 m, para la observación con telescopios, en la parcela del local de esta Asociación.