NOTICIAS BREVES-2019

ENERO

– El día 1, la viajera sonda New Horizons, llega a su nuevo objetivo. El asteroide Ultima Thule, se encuentra a 6.600 mill. de km, en el cinturón de Kuiper. Se aproximó a 3540 km de un cuerpo de 31x19x14 km. Es un asteroide binario por contacto, y parece ser que se trata de dos lóbulos no esféricos sino más bien aplanados.

– El día 3, la sonda china Chang’e-4, aluniza en la cara oculta de la Luna. La misión está compuesta por el aterrizador y un rover (Yutu-2). El lugar escogido fue el cráter Von Kármán, en el polo sur de nuestro satélite.

FEBRERO

– La sonda Cassini mejora las mediciones del periodo de rotación de Saturno. Observando las ondulaciones periódicas generadas sobre los anillos del gigante gaseoso, se determina una duración de 10 horas, 33 minutos y 38 segundos.

– Imágenes del telescopio Hubble han permitido descubrir una galaxia enana esferoidal. Llamada Bedin 1, está a 30 mill. de a-l. La han visto por casualidad en una foto, y a través del cúmulo globular NGC 6752.

– El radiotelescopio de interferometría ALMA en el hemisferio sur, capta por primera vez un sistema estelar binario con un disco protoplanetario alrededor, pero con el plano inclinado en 90º.

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

 

 RECURSOS RECOMENDADOS