NOTICIAS BREVES-2018

ENERO

– El telescopio Grantecan del IAC, detecta una de las primeras estrellas creadas en nuestra galaxia. Se encuentra a 7.500 a-l. en la constelación del Lince. Se creó con las primeras supernovas galácticas, 300 mill. de años después del Big-Bang, y la prueba es su muy bajo contenido en metales.

– La sonda Voyager 1, podrá seguir bajo control 2 ó 3 años más. La NASA ha conseguido activar unos pequeños propulsores de maniobra durante breves y cortos encendidos para orientar la nave. Los motores estaban apagados desde 1980.

– Los nuevos modelos de acreción de la Tierra, indican que no solo tuvo importancia la época del Bombardeo Intenso Tardío, sino periodos posteriores que aportaron de 2 a 5 veces más masa, en planetesimales, que incluso llegaron hasta el núcleo terrestre. Entre los materiales que aportaron, figuran el platino, iridio y oro.

FEBRERO

– Se ha descubierto el primer grupo de exoplanetas más allá de nuestra Vía Láctea, a 4.000 mill. de a-l. El observatorio espacial Chandra, ha utilizado como lente micro-gravitatoria, un quásar en la galaxia RX J1131-1231.

– La Universidad autónoma de Barcelona, está desarrollando un soporte vital autosostenible denominado MELiSSA. Un circuito cerrado formado por un biorreactor alimentado por luz y un cultivo de algas que mantienen vivas tres ratas desde hace meses. El objetivo es, por supuesto, los viajes espaciales de larga duración. El prototipo se está probando en la ISS.

– Y más descubrimientos fuera de nuestra galaxia. En la Pequeña Nube de Magallanes, el radiotelescopio ALMA, ha detectado por primera vez moléculas orgánicas complejas. Entre ellas, metanol, éter dimetílico y metanoato de metilo. Se han encontrado en sistemas embrionarios de formación estelar.

MARZO

– 14 de marzo. Esta madrugada fallecía en su casa de Cambridge a los 76 años, el afamado astrofísico Stephen Hawking conocido, entre otras cosas, por hacer el universo y el espacio más accesibles al público.

– En 2016 se descubrió un planeta rocoso entorno a la estrella Próxima Centauri. Estaba en una órbita en zona de habitabilidad. Pero los archivos del radiotelescopio ALMA, han identificado una llamarada 10 veces más intensa que las de nuestro Sol. El brillo estelar aumentó 1000 veces durante 10 segundos. Se cree que este tipo de eventos (duración= 2 min.), vaporizan la atmósfera y océanos existentes, y esterilizan completamente su superficie.

– El día 23, el rover Curiosity cumple 2.000 días marcianos. Ha recorrido 19 km en el interior del cráter Gale. Ahora se encuentra ascendiendo su elevación central, el monte Eolis, de casi 5.000 m de altura.

– Un equipo de astrónomos de la Universidad de Columbia (EEUU) ha descubierto una docena de agujeros negros en el centro de la Vía Láctea. El estudio añade la posible existencia de 10 a 20.000 de estos objetos en nuestra galaxia, y cuyas dinámicas indican una migración hacia el entorno de Sagitario A.

ABRIL

– El pequeño radiotelescopio MRO, en Australia, detecta las emisiones de radiación de fondo del hidrógeno de las primeras estrellas, 180 mill. de años tras el Big Bang.

– Imágenes obtenidas por la sonda Dawn entre abril y octubre de 2017, permiten descubrir cambios en la superficie del asteroide Ceres. Concretamente, en el interior del cráter Juling, un incremento del hielo en la pared norte y deslizamientos en su fondo.

– De los datos obtenidos por la sonda MAVEN, en órbita marciana desde 2015, los científicos parecen concluir el destino del agua que allí existió. Una parte se perdió arrastrada por el viento y la radiación UV solar, y el resto permanece en depósitos de hielo sub-superficiales, entre 1 y 100 m de profundidad. La sonda MRO, los ha localizado.

– La sonda New Horizons ya ha viajado 782,45 mill. de kilómetros desde que sobrevoló Plutón. Ahora se encuentra a medio camino de su destino, el objeto del Cinturón de Kuiper 2014 MU69, donde se prevé que llegue el 1 de Enero de 2019.

MAYO

– El día 5, despega la sonda InSight con destino a Marte. Llegará en noviembre y su misión es estudiar la geología y sismicidad del planeta. Tiene previsto perforar el subsuelo marciano.

– Primera detección de helio en la atmósfera de un exoplaneta. El telescopio Hubble obtuvo un espectro del objeto en infrarrojo. WASP-107b, se encuentra a 200 a-l. de distancia y orbita una estrella de tipo K en un periodo de 6 días.

– Las agencias aeroespaciales NASA y ESA acuerdan iniciar misiones conjuntas para enviar sondas y traer muestras de suelo marciano.

JUNIO

– La misión Gaia-DR2 de la ESA, aporta un segundo paquete de datos de nuestra galaxia. Se han publicado los parámetros de 1.700 mill. de estrellas. Recordemos que el catálogo Hipparcos, de hace 30 años, contenía 118.000 estrellas.

– El día 7, la NASA hace público la presencia de materia orgánica preservada en arcillas de 3000 mill. de años de antigüedad, en el cráter Gale de Marte. El equipamiento del rover Curiosity, no permite precisar el origen orgánico o biológico de la muestra.

– El día 27, la sonda japonesa Hayabusa-2, llega al asteroide Ryugu, y se sitúa en órbita a 6 km de altura. Su propósito es aterrizar sobre el astro, de 1 km de diámetro, recoger muestras y volver a la Tierra.

JULIO

–  El radar MARSIS de la sonda Mars Express, identifica agua líquida en Marte. Bajo las capas de hielo, de 1,5 km de espesor en del polo sur, se ha detectado una capa de agua de aproximadamente 20 km de longitud y al menos 1 m de espesor. Agua en forma de salmuera a -70ºC, pero liquida por el calor geotermal.

– La NASA está desarrollando globos y dirigibles para sobrevolar Marte. En la próxima misión Mars-2020, se pretende transportar un helicóptero que realizará vuelos experimentales en las proximidades del rover.

AGOSTO

– La NASA lanza la sonda Parker Solar Probe. Su destino es aproximarse a 6 mill. de km del Sol. Un escudo térmico que soporta 1400º C, protegerá la nave para poder estudiar muy de cerca, nuestra estrella.

– El VLT del ESO, incorpora un nuevo sistema de óptica adaptativa por tomografía láser. Se consiguen corregir las perturbaciones atmosféricas hasta 1 km de altitud. Los resultados con imágenes de Neptuno, superan en calidad al telescopio Hubble.

SEPTIEMBRE

– Los datos recogidos por la sonda Chandrayaan-1, descubren la presencia de hielo de agua en la Luna. Hay más cantidad en el polo sur que en el norte, y se concentra en el interior de los cráteres, a salvo de la radiación solar.

– El día 21, la sonda Hayabusa 2 en órbita sobre el asteroide Ryugu, desplegó la misión MASCOT desde 55 m de altura, enviando dos rovers a su superficie, donde aterrizaron con éxito. Se prevé recoger muestras con una pequeña explosión, y trasladarlas al planeta Tierra.

– La misión GAIA sigue aportando más novedades. La alta precisión obtenida sobre 1300 mill. de estrellas, permite elaborar mapas y movimientos en 3D, y descubrir perturbaciones en la Vía Láctea, como resultado de un acercamiento muy próximo con la galaxia enana de Sagitario, en los últimos 300 a 900 mill. de años.

OCTUBRE

– Un nuevo buscador de planetas se pone en marcha, se trata de TESS (satélite de sondeo de exoplanetas en tránsito), de la NASA. Con una misión de 2 años, buscará planetas en el 85% del firmamento celeste.

– Y ya tenemos la primera “luna” en un exoplaneta. Se ha descubierto en el planeta exterior Kepler-1625b, a unos 8000 a-l. de nosotros. La exoluna Kepler-1625b-i, tiene un tamaño similar a Neptuno.

– Titán es el tercer cuerpo del sistema solar donde se descubren tormentas de polvo gigantescas. Los otros son la Tierra y Marte. La sonda Cassini ha fotografiado sus evoluciones en zonas ecuatoriales de este satélite de Saturno.

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

 

 

 RECURSOS RECOMENDADOS