NOTICIAS BREVES-2018

ENERO

– El telescopio Grantecan del IAC, detecta una de las primeras estrellas creadas en nuestra galaxia. Se encuentra a 7.500 a-l. en la constelación del Lince. Se creó con las primeras supernovas galácticas, 300 mill. de años después del Big-Bang, y la prueba es su muy bajo contenido en metales.

– La sonda Voyager 1, podrá seguir bajo control 2 ó 3 años más. La NASA ha conseguido activar unos pequeños propulsores de maniobra durante breves y cortos encendidos para orientar la nave. Los motores estaban apagados desde 1980.

– Los nuevos modelos de acreción de la Tierra, indican que no solo tuvo importancia la época del Bombardeo Intenso Tardío, sino periodos posteriores que aportaron de 2 a 5 veces más masa, en planetesimales, que incluso llegaron hasta el núcleo terrestre. Entre los materiales que aportaron, figuran el platino, iridio y oro.

FEBRERO

– Se ha descubierto el primer grupo de exoplanetas más allá de nuestra Vía Láctea, a 4.000 mill. de a-l. El observatorio espacial Chandra, ha utilizado como lente micro-gravitatoria, un quásar en la galaxia RX J1131-1231.

– La Universidad autónoma de Barcelona, está desarrollando un soporte vital autosostenible denominado MELiSSA. Un circuito cerrado formado por un biorreactor alimentado por luz y un cultivo de algas que mantienen vivas tres ratas desde hace meses. El objetivo es, por supuesto, los viajes espaciales de larga duración. El prototipo se está probando en la ISS.

– Y más descubrimientos fuera de nuestra galaxia. En la Pequeña Nube de Magallanes, el radiotelescopio ALMA, ha detectado por primera vez moléculas orgánicas complejas. Entre ellas, metanol, éter dimetílico y metanoato de metilo. Se han encontrado en sistemas embrionarios de formación estelar.

MARZO

– 14 de marzo. Esta madrugada fallecía en su casa de Cambridge a los 76 años, el afamado astrofísico Stephen Hawking conocido, entre otras cosas, por hacer el universo y el espacio más accesibles al público.

– Imágenes obtenidas por la sonda Dawn entre abril y octubre de 2017, permiten descubrir cambios en la superficie del asteroide Ceres. Concretamente, en el interior del cráter Juling, un incremento del hielo en la pared norte y deslizamientos en su fondo.

– El día 23, el rover Curiosity cumple 2.000 días marcianos. Ha recorrido 19 km en el interior del cráter Gale. Ahora se encuentra ascendiendo su elevación central, el monte Eolis, de casi 5.000 m de altura.

– De los datos obtenidos por la sonda MAVEN, en órbita marciana desde 2015, los científicos parecen concluir el destino del agua que allí existió. Una parte se perdió arrastrada por el viento y la radiación UV solar, y el resto permanece en depósitos de hielo sub-superficiales, entre 1 y 100 m de profundidad. La sonda MRO, los ha localizado.

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

 

 

 RECURSOS RECOMENDADOS