NOTICIAS BREVES-2017

ENERO

– La Base de Datos Extragaláctica de la NASA/IPAC tiene un catálogo nuevo. NED-D incluye 100 millones de galaxias, de momento. Catálogos de este tipo, en continuo crecimiento, nos permiten conocer la estructura y evolución del universo.

– Se encuentra un objeto de comportamiento variado como pulsar y como magnetar. PSR J1119-6127, parece ser un objeto de transición, y que estos dos tipos son realmente estados evolutivos de una estrella de neutrones.

– El Observatorio del Montsec (OAdM), en Cataluña, incluido por la NASA en 2012 para el proyecto XO de búsqueda de exoplanetas, participa con éxito en el descubrimiento de XO-6b. Es un planeta de tipo Júpiter caliente.

FEBRERO

– Las sondas Voyager están explorando el medio interestelar. Se mueven a 60.000 km/h. La I se encuentra a 21.000 mill. de km, y la II a casi 17.000 mill. El telescopio Hubble apunta hacia ellas para contrastar, con un espectrógrafo, las mediciones “in situ”de las sondas y las obtenidas por el HST.

– Tenemos un nuevo complejo astronómico en España. Pertenece a la C. A. de Aragón, y se trata del Observatorio Astrofísico de Javalambre. Se ha edificado en la provincia de Teruel, a 1957 m de altitud. Sus principales instrumentos son el reflector JST/T250, y el JAST/T80. El día 20 de febrero su cámara JPAS-Pathfinder captó su primera luz.

– KIC 9832227 es una binaria de contacto (eclipsante de 11 h.), cuyas capas externas de las dos componentes son comunes. Se encuentra en Cygnus, a 1.800 a-l. Daniel van Noord, y Lawrence Molnar, del Calvin College de Michigan, han rastreado su historia desde 1985 y predicen su fusión para una fecha entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022.

MARZO

– A principios de mes, la sonda ExoMars, (que llegó al planeta el noviembre pasado), realizó medidas de calibración de sus instrumentos. El resto del año lo dedicará a un proceso de aerofrenado para regularizar su órbita, hasta un círculo de 400 km de altura sobre Marte.

– La estrella TRAPPIST-1, es noticia de nuevo. Es una enana un poco más grande que Júpiter y el sistema planetario que la rodea cabría en la órbita que describe Mercurio alrededor del Sol. El pasado año se descubrieron tres planetas en zona de habitabilidad. Ahora, se han descubierto 4 más. Son cuerpos rocosos de tamaño terrestre.

– El ESO está adaptando la instrumentación del VLT, en Chile, para poder estudiar en profundidad el sistema planetario de la estrella Próxima, de Alfa Centauri.

ABRIL

– Decididos los dos lugares posibles para el amartizaje de la sonda ExoMars en 2020. Se trata de las regiones Mawrth Vallis y Oxia Planum.

– Captado por el telescopio XMM-Newton, el pulsar más lejano y brillante. 5907 X-1, se ha descubierto a 50 mill. de a-l. en la galaxia NGC 5907. Su velocidad de giro es de 1,14 segundos. Y su brillo, por segundo, igual a toda la energía solar emitida en 3,5 años.

– El 22 de abril, Cassini realizó su último sobrevuelo selectivo al planeta Saturno, el 127, y a 1.000 km de altura. A partir de ahora, sus 22 órbitas restantes, sin objetivos científicos y con elevado riesgo, concluirán penetrando en su atmósfera el próximo mes de septiembre.

– Una red internacional de telescopios y radiotelescopios por todo el planeta, van a intentar fotografiar el horizonte de sucesos del agujero negro del centro de nuestra Vía Láctea. Entre ellos, los dos radiotelescopios españoles en Yebes y Sierra Nevada.

MAYO

– Canarias ha sido elegida como emplazamiento del nuevo Telescopio Solar Europeo (EST). Con un espejo de 4 m de diámetro, será el más potente observatorio solar del mundo.

– La supuesta forma de cometa de la heliosfera, ha cambiado. Con los datos obtenidos durante un ciclo solar completo de 11 años y observaciones de las sondas Cassini, Voyager, e IBEX, se ha deducido que su forma es más bien esférica. Una burbuja de unos 37.000 mill. de km. El campo magnético interestelar es más fuerte de lo que se suponía.

– El 19 de mayo, la sonda Juno capta espectaculares imágenes de la atmósfera de Júpiter. Auroras polares, torbellinos de fuertes vientos, nubes esponjosas, sombras, neblinas y precipitaciones de nieve o granizo de amoníaco. Ha sido su quinto sobrevuelo, y a 8.900 km de altura.

– Una nueva técnica de detección de exoplanetas se va utilizando cada vez más. Las microlentes gravitatorias. El objeto descubierto OGLE-2016-BLG-1195Lb, es similar, en su masa a la Tierra y en su distancia a la estrella del sistema. Pero con una temperatura muy inferior.

JUNIO

– El HST observa una estrella en la galaxia espiral NGC 6946, la gigante N6946-BH1, de 25 masas solares. Comenzó a brillar en 2009 y en 2015 su luz se desvaneció. Se ha confirmado la transformación en agujero negro sin pasar por la fase de supernova.

– Tercera detección de ondas gravitatorias del observatorio LIGO. La interferometría láser ha captado la colisión entre dos enormes agujeros negros a una distancia de 3.000 mill. a-l. Sus masas estimadas son de 31 y 19 veces el Sol.

– Spitzer y Hubble, detectan en el exoplaneta HAT-P-26b, a 400 a-l., una atmósfera primitiva de hidrógeno y helio, relativamente sin nubes pero con fuertes indicios de agua. La masa del planeta es similar a nuestros Urano y Neptuno.

– La sonda Schiaparelli, se estrelló contra la superficie marciana, el 19 de octubre de 2016. La agencia ESA, ha confirmado errores informáticos. Softwares inadecuados, errores en el sistema de comunicaciones, y saturación y más errores en los sistemas de control y guiado del aterrizador. El desastre estaba servido.

JULIO

 

AGOSTO

 

SEPTIEMBRE

 

OCTUBRE

 

NOVIEMBRE

 

DICIEMBRE

 

 

 RECURSOS RECOMENDADOS