NOTICIAS BREVES-2020

ENERO

– La UAI ha aprobado los nombres de Rosalía de Castro y Rio Sar, para la estrella HD 149143 y su planeta HD 149143 b, respectivamente. La propuesta admitida fue la realizada por la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío.

– Ya se han realizado las primeras pruebas ópticas del nuevo telescopio solar DKIST, con 4 m de diámetro, en la isla de Maui en Hawaii, a 3084 m de altitud. La resolución obtenida de la superficie del Sol no tiene precedentes, y muestra detalles de la granulación de entre 20 y 30 km.

– El telescopio ALMA detecta la galaxia más alejada sin la ayuda de lentes gravitacionales. Se llama MAMBO-9 y se trata de una galaxia polvorienta a solo 970 millones de años tras el Big Bang.

FEBRERO

– La estrella Betelgeuse presenta una disminución de brillo desde los últimos meses de hasta un 36%. Pero en las últimas semanas está recuperando su brillo. El motivo pareció ser un oscurecimiento temporal por nubes de polvo eyectadas y condensadas a su alrededor.

– Cuatro telescopios de rayos-x alrededor del globo terrestre, descubren la segunda mayor explosión desde el Big Bang. Ocurrió en un cúmulo de galaxias de Ofiuco, a unos 390 mill. de a-l. de nosotros. Su potencia abrió un agujero en este cúmulo en el cual caben 15 galaxias como la nuestra.

– La sonda espacial TESS de la NASA, encuentra su primer exoplaneta de tamaño terrestre y en zona de habitabilidad. TOI 700 d es un 20% mayor que la Tierra y orbita su estrella en 37 días. Se encuentra en la constelación de Dorado, a 100 a-l. de distancia.

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

 

 

 RECURSOS RECOMENDADOS