NOTICIAS BREVES-2017

ENERO

– La Base de Datos Extragaláctica de la NASA/IPAC tiene un catálogo nuevo. NED-D incluye 100 millones de galaxias, de momento. Catálogos de este tipo, en continuo crecimiento, nos permiten conocer la estructura y evolución del universo.

– Se encuentra un objeto de comportamiento variado como pulsar y como magnetar. PSR J1119-6127, parece ser un objeto de transición, y que estos dos tipos son realmente estados evolutivos de una estrella de neutrones.

– El Observatorio del Montsec (OAdM), en Cataluña, incluido por la NASA en 2012 para el proyecto XO de búsqueda de exoplanetas, participa con éxito en el descubrimiento de XO-6b. Es un planeta de tipo Júpiter caliente.

FEBRERO

– Las sondas Voyager están explorando el medio interestelar. Se mueven a 60.000 km/h. La I se encuentra a 21.000 mill. de km, y la II a casi 17.000 mill. El telescopio Hubble apunta hacia ellas para contrastar, con un espectrógrafo, las mediciones “in situ”de las sondas y las obtenidas por el HST.

– Tenemos un nuevo complejo astronómico en España. Pertenece a la C. A. de Aragón, y se trata del Observatorio Astrofísico de Javalambre. Se ha edificado en la provincia de Teruel, a 1957 m de altitud. Sus principales instrumentos son el reflector JST/T250, y el JAST/T80. El día 20 de febrero su cámara JPAS-Pathfinder captó su primera luz.

– KIC 9832227 es una binaria de contacto (eclipsante de 11 h.), cuyas capas externas de las dos componentes son comunes. Se encuentra en Cygnus, a 1.800 a-l. Daniel van Noord, y Lawrence Molnar, del Calvin College de Michigan, han rastreado su historia desde 1985 y predicen su fusión para una fecha entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022.

MARZO

– A principios de mes, la sonda ExoMars, (que llegó al planeta el noviembre pasado), realizó medidas de calibración de sus instrumentos. El resto del año lo dedicará a un proceso de aerofrenado para regularizar su órbita, hasta un círculo de 400 km de altura sobre Marte.

– La estrella TRAPPIST-1, es noticia de nuevo. Es una enana un poco más grande que Júpiter y el sistema planetario que la rodea cabría en la órbita que describe Mercurio alrededor del Sol. El pasado año se descubrieron tres planetas en zona de habitabilidad. Ahora, se han descubierto 4 más. Son cuerpos rocosos de tamaño terrestre.

– El ESO está adaptando la instrumentación del VLT, en Chile, para poder estudiar en profundidad el sistema planetario de la estrella Próxima, de Alfa Centauri.

ABRIL

– Decididos los dos lugares posibles para el amartizaje de la sonda ExoMars en 2020. Se trata de las regiones Mawrth Vallis y Oxia Planum.

– Captado por el telescopio XMM-Newton, el pulsar más lejano y brillante. 5907 X-1, se ha descubierto a 50 mill. de a-l. en la galaxia NGC 5907. Su velocidad de giro es de 1,14 segundos. Y su brillo, por segundo, igual a toda la energía solar emitida en 3,5 años.

– El 22 de abril, Cassini realizó su último sobrevuelo selectivo al planeta Saturno, el 127, y a 1.000 km de altura. A partir de ahora, sus 22 órbitas restantes, sin objetivos científicos y con elevado riesgo, concluirán penetrando en su atmósfera el próximo mes de septiembre.

– Una red internacional de telescopios y radiotelescopios por todo el planeta, van a intentar fotografiar el horizonte de sucesos del agujero negro del centro de nuestra Vía Láctea. Entre ellos, los dos radiotelescopios españoles en Yebes y Sierra Nevada.

MAYO

– Canarias ha sido elegida como emplazamiento del nuevo Telescopio Solar Europeo (EST). Con un espejo de 4 m de diámetro, será el más potente observatorio solar del mundo.

– La supuesta forma de cometa de la heliosfera, ha cambiado. Con los datos obtenidos durante un ciclo solar completo de 11 años y observaciones de las sondas Cassini, Voyager, e IBEX, se ha deducido que su forma es más bien esférica. Una burbuja de unos 37.000 mill. de km. El campo magnético interestelar es más fuerte de lo que se suponía.

– El 19 de mayo, la sonda Juno capta espectaculares imágenes de la atmósfera de Júpiter. Auroras polares, torbellinos de fuertes vientos, nubes esponjosas, sombras, neblinas y precipitaciones de nieve o granizo de amoníaco. Ha sido su quinto sobrevuelo, y a 8.900 km de altura.

– Una nueva técnica de detección de exoplanetas se va utilizando cada vez más. Las microlentes gravitatorias. El objeto descubierto OGLE-2016-BLG-1195Lb, es similar, en su masa a la Tierra y en su distancia a la estrella del sistema. Pero con una temperatura muy inferior.

JUNIO

– El HST observa una estrella en la galaxia espiral NGC 6946, la gigante N6946-BH1, de 25 masas solares. Comenzó a brillar en 2009 y en 2015 su luz se desvaneció. Se ha confirmado la transformación en agujero negro sin pasar por la fase de supernova.

– Tercera detección de ondas gravitatorias del observatorio LIGO. La interferometría láser ha captado la colisión entre dos enormes agujeros negros a una distancia de 3.000 mill. a-l. Sus masas estimadas son de 31 y 19 veces el Sol.

– Spitzer y Hubble, detectan en el exoplaneta HAT-P-26b, a 400 a-l., una atmósfera primitiva de hidrógeno y helio, relativamente sin nubes pero con fuertes indicios de agua. La masa del planeta es similar a nuestros Urano y Neptuno.

– La sonda Schiaparelli, se estrelló contra la superficie marciana, el 19 de octubre de 2016. La agencia ESA, ha confirmado errores informáticos. Softwares inadecuados, errores en el sistema de comunicaciones, y saturación y más errores en los sistemas de control y guiado del aterrizador. El desastre estaba servido.

JULIO

– Las estrellas como el Sol, cada 11 años invierten la polaridad de su campo magnético. Se están configurando modelos en los que hay una relación entre la velocidad de rotación y la duración del ciclo magnético. A rotaciones más lentas, los ciclos magnéticos son más rápidos.

– La Universidad de Leiden (Países Bajos), ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial que permite identificar estrellas hiperveloces del halo de la Vía Láctea, y rastrear su recorrido hacia atrás en el tiempo hasta su posición original en el núcleo galáctico para poder conocer mejor las fuerzas gravitatorias galácticas. El aprendizaje inicial de la red neuronal se ha realizado sobre el catálogo Tycho-Gaia de 2 millones de estrellas.

– El Centro Suizo de Computación Científica de Zurich, ha creado un mapa virtual en 3D del universo conocido con más de 2.000 millones de galaxias. Un modelo de alta precisión de galaxias, cúmulos, materia y sus propiedades. Han colaborado en su elaboración un Grupo de Simulaciones Cosmológicas de Barcelona, formado por ICE, IEEC-CSIC y el PIC.

AGOSTO

– Se publica la primera parte del mapa GAIA. Contiene los datos preliminares de 18,6 millones de estrellas. El mapa en colores proporciona la posición, temperatura, color, masa y estado evolutivo. El próximo paquete de datos, en abril de 2018.

– SOHO ha permitido descubrir una nueva onda sísmica en el Sol, la onda de gravedad “g”. Esta onda superpuesta a las de presión “p”, determinan una rotación del núcleo de una vez por semana, a diferencia de sus capas intermedias y la superficie, que rotan entre 25 días (ecuador) y 35 días (polos).

– El telescopio VLT del ESO, en Chile, instala óptica adaptativa de última generación. El instrumento llamado AOF, permite una recalibración de 1000 veces por segundo, corrigiendo las turbulencias de 1 km de atmósfera sobre el telescopio.

SEPTIEMBRE

– El IAC de Canarias, desarrolla una red neuronal “DeepVel”. El sistema de inteligencia artificial permite al ordenador aprender a resolver problemas al tiempo que observa la atmósfera solar y los movimientos superficiales del plasma.

– El día 15 de septiembre, la sonda Cassini, finalizó su actividad con una inmersión sin retorno en el planeta Saturno. Lanzada en 1997, llegó al planeta de los anillos en 2004. Desde entonces lo ha sobrevolado en 293 órbitas, más otras 126 veces alrededor de Titán. Su labor realizada es histórica y comparable a la Voyager II.

– El telescopio Hubble detecta la primera estratosfera en un exoplaneta. WASP-121b, está a 900 a-l. de nosotros. Su órbita es de 1,3 días alrededor de su estrella, y en consecuencia, la temperatura de las capas superiores alcanza los 2500K.

OCTUBRE

– El sistema planetario TRAPPIST-1, se encuentra a 40 a-l., y tiene 7 planetas. Se han observado espectros de moléculas de hidrógeno y oxígeno evaporadas en las atmósferas de b y c, lo cual indica que en los más alejados e, f y g, puede haber agua en su superficie.

– El rover Opportunity, cumple 5.000 días en Marte. Se posó allí en 2004. Desde entonces, ha recorrido 45 km y nos ha enviado más de 220.000 fotografías. Su gemelo Spirit, se quedó atascado y dejó de funcionar en 2010.

– Los técnicos de la ESA, han podido recomponer la última fotografía captada por la sonda Rosetta antes de impactar contra el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Una foto que abarca 1×1 m, con una resolución de 2 mm/pixel y tomada a unos 20 m de altura.

NOVIEMBRE

 

DICIEMBRE

 

 

 RECURSOS RECOMENDADOS