NOTICIAS BREVES-2021

ENERO

– Desde nuestro veterano telescopio espacial Hubble, un récord de distancia para una galaxia muy, muy lejana. GN-z11 se ha descubierto a 13.400 mill. a-l. en la constelación de la Osa Mayor. Se formó unos 400 Ma tras el Big Bang.

– La meteorología en Neptuno nos muestra el dinamismo de sus gigantescas tormentas. Voyager 2 en 1989, fotografió una Gran Mancha Oscura en el hemisferio sur y en 1994 el HST verificó su desaparición. Pero en 2017 otra similar apareció en el hemisferio norte, y se desplazaba hacia el sur. Recientemente, el pasado año 2019 se detuvo y se está moviendo hacia el norte.

– Imágenes de archivo del HST, desvelan la evolución temporal de la Nebulosa de la Mantarraya, Hen3-1357. Esta nebulosa planetaria en Ara, a 18.000 a-l., ha disminuido su brillo y variado su fisionomía de una manera apreciable en las dos ultimas décadas.

FEBRERO

– La sonda Insight, aterrizó en Marte en noviembre del año 2018. Pretende estudiar la sismología y el subsuelo marciano. Pero después de numerosos intentos durante los últimos doce meses, ni la barrena, ni la pala, han logrado atravesar más que unos pocos centímetros. La NASA desiste de este objetivo, pero la sonda continuará trabajando con el resto de sus instrumentos.

– El exoplaneta Wasp-62b es el segundo descubierto con la característica de que no poseen nubes en su atmósfera. Se estima que casi un 7% de los exoplanetas tienen una atmosfera transparente, lo cual favorecería un mejor estudio de su composición química.

– El día 18, el rover de la NASA Perseverance, se posa sobre la superficie del planeta Marte, concretamente en el cráter Jezero. Esta fase ha sido perfectamente filmada y retransmitida en video con diversas cámaras. La misión Mars 2020 tiene como propósito, la búsqueda de vida microbiana y la toma de muestras geológicas para traer a la Tierra.

MARZO

– El telescopio Subaru en Hawái, confirma a 2018 VG18 como el objeto más lejano hasta la fecha en nuestro Sistema Solar. Se trata de un planeta enano de 400 km de diámetro observado a 132 UA, pero con una órbita que llega a las 175 UA, y que invierte unos 1000 años en su viaje alrededor del Sol.

– Dos nuevos países llegan a su destino espacial en Marte. Los Emiratos Árabes Unidos con su sonda Hope, y China con la Tianwen-1, ya están en órbita marciana y nos envían sus primeras imágenes del planeta rojo. Esta última agencia espacial está buscando donde aterrizar su rover.

– Dado que ya es posible observar las atmósferas de los exoplanetas, se ha incluido un nuevo marcador para la búsqueda de civilizaciones extraterrestre. Al oxigeno y metano, se ha añadido el dióxido de nitrógeno. Se presupone que si hay civilización habrá contaminación atmosférica.

ABRIL

– El telescopio virtual EHT, formado por 8 instrumentos terrestres, analiza la luz polarizada del agujero negro en M87 y observa los campos magnéticos del borde interior de este agujero. Uno de los instrumentos utilizados es el radiotelescopio español IRAM de 30 m en el Pico Veleta, en Sierra Nevada.

– El día 19, el helicóptero Ingenuity, realiza su primer vuelo de prueba. El aparato es un birrotor de 1,8 kg, que pudo elevarse de forma autónoma hasta 3 m sobre el suelo marciano y durante 40 segundos. La primera aeronave de la historia volando en otro lugar ajeno a nuestro planeta Tierra.

– Recientes estudios sobre el cometa 21/Borisov, descubierto en 2019, indican una gran pureza en la composición del objeto. Este cometa procedente del espacio interestelar, no presenta contaminación en su materia, pues seguramente nunca pasó junto a una estrella hasta su detección.

MAYO

– Fotografías del HST Hubble y del VLT del ESO, muestran la captura de material de un exoplaneta del tamaño de Júpiter. Se trata de PDS 70b, que tiene una edad de unos 5 mill. de años. El sistema planetario en formación está en una estrella a 370 a-l. en Centauro.

– Sobre la medianoche del 14 al 15 de mayo, la sonda de la Agencia Espacial China Tianwen-1, libera el aterrizador que desciende sobre Marte transportando el rover Zhu Rong. Es la primera vez que un ingenio humano se posa sobre este planeta y despliega un rover en un primer y único intento.

– La visión terrestre de un quásar ha sido resuelta por el telescopio Hubble. Realmente son dos quásares. Dos núcleos de galaxias en fusión a 10.000 mill. de a-l. de distancia. De los 100 quásares dobles conocidos, los dos descubiertos este año son los más antiguos.

JUNIO

– El día 7, la sonda de la NASA Juno sobrevuela a unos 1000 km de altitud el satélite Ganímedes. Tras su estudio del planeta Júpiter, la misión se extendió para tomar datos del satélite joviano y preparar futuras misiones a este.

– El Centro de Astrobiología del INTA-CSIC, en Madrid, ha descubierto en el espacio una nueva molécula clave para la vida. La etanolamina, se ha detectado con radiotelescopios españoles, en una nube molecular cercana al centro de nuestra Vía Láctea.

– El instrumento DESI está acoplado al telescopio del Observatorio Kitt Peak. Se trata de un espectroscopio para energía oscura. Tras un periodo de pruebas que comenzó en 2019, se inicia ahora el cartografiado en 3D de la energía oscura del universo. Se estima un trabajo para los próximos 5 años.

JULIO

– El radiotelescopio ALMA, descubre el disco de formación de entre una a tres exolunas alrededor del exoplaneta PDS 70c, en el entorno de la estrella PDS 70, a 400 a-l. de distancia de nosotros.

– Los estudios científicos parecen dar explicación al fenómeno de 2019 y 2020 en la perdida de brillo de la estrella Betelgeuse. La dinámica del gas de su superficie expulsó una gran burbuja y al enfriarse, el polvo sólido condensado resultante oscureció nuestra visión de la estrella.

– Imágenes de archivo del HST permiten descubrir evidencias de vapor de agua alrededor del satélite Ganímedes, en Júpiter.

AGOSTO

– El día 10, la nave BepiColombo de viaje con destino a Mercurio, realizó el sobrevuelo y asistencia gravitatoria en el planeta Venus. Esta sonda es una colaboración entre las agencias espaciales europea y japonesa.

– El rover Perseverance obtuvo sus dos primeras muestras de núcleo rocoso en el cráter Jerezo de Marte. El rover las guarda y sella en contenedores. Al final de su misión las dejará en el suelo marciano para que otra sonda las recoja y traiga de vuelta a la Tierra.

SEPTIEMBRE

– Imágenes combinadas de los telescopios espaciales Hubble (en visible) y Spitzer (en infrarrojo), han permitido descubrir 5 supernovas ocultas detrás de las nubes de polvo de 40 galaxias. Se confirma así que muchas supernovas en galaxias lejanas, jóvenes y polvorientas, pasan desapercibidas para nosotros.

– Estudios del centro de Astrobiología (CAB) basados en simulaciones de modelos informáticos, apoyan la posibilidad de que las cuevas y pozos en Marte podrían proteger vida subterránea de las radiaciones existentes en superficie.

OCTUBRE

– El día 1, la nave BepiColombo llegó a su objetivo, el planeta Mercurio. En su primer acercamiento la sonda se aproximó a 198 km de altura sobre este planeta. Tras cinco sobrevuelos más, se estabilizará en una órbita definitiva.

– El superordenador japonés ATERUI II, consigue la simulación más completa y exacta del universo. El modelo se llama “Uchuu” y comprende 2,1 billones de partículas en un cubo de 9630 mill. de a-l. de lado. La simulación del universo permite situarse en cualquier momento de su evolución desde el Big Bang hasta el presente. Está disponible en la nube.

– Se descubre un exoplaneta singular. WASP-76b, es un cuerpo tipo Júpiter ultra caliente. Se encuentra a 640 a-l. de distancia y tiene una órbita sincronizada en 1,8 días. Así pues, presentando siempre la misma cara a su estrella, la temperatura es de 2400º y en la cara opuesta, de 1300º. Allí, el hierro se evapora y al condensarse cae en forma de lluvia sobre la cara oculta.

NOVIEMBRE

– En la galaxia del remolino, M51, se ha detectado el primer planeta exogaláctico, o sea, fuera de nuestra Vía Láctea. Se denomina M51-ULS-1, tiene un periodo orbital de unos 75 años, y se ha detectado por una disminución de rayos-x en un sistema binario.

– Tras Ganímedes, el satélite de Júpiter, ahora se descubre vapor de agua permanente en Europa, en el hemisferio opuesto a la dirección de su movimiento orbital. Surge de las fisuras y roturas de su superficie helada que cubre un supuesto océano líquido. La técnica utilizada son imágenes en ultravioleta del HST de los últimos 20 años.

– El día 24, la NASA lanzó la misión DART de defensa planetaria. Llegará al asteroide Dimorphos en 2022 y comprobará cuánto puede desviarlo de su compañero Didymos. Es la primera vez en la historia que se envía un ingenio destinado a comprobar la efectividad de un impacto controlado sobre un asteroide que amenace la Tierra.

DICIEMBRE

– ExoMiner es una red neuronal de aprendizaje automático y autónomo. Este nuevo sistema ha permitido descubrir 301 exoplanetas rápidamente. El sistema ha procesado los datos del observatorio espacial Kepler, sumando así un total de 4569 exoplanetas verificados.

– El primer cohete español, Miura-1, es un cohete suborbital, que se presentó al público en Madrid, el mes pasado. La empresa a cargo de su fabricación es “PLD Space”, con sede en Elche. Ahora, el cohete se encuentra ya en el banco de pruebas, en el aeropuerto de Teruel, y se espera que su lanzamiento desde el centro de experimentación del INTA, en Huelva, se realice a finales de 2022.

– El día 25, tras diversos aplazamientos, se lanza al espacio el telescopio espacial James Webb. El JWST está equipado con un espejo de 6,5 m de diámetro para captar longitudes de onda no visibles del cosmos. Su destino es el punto de Lagrange L2, a 1.500.000 km.

 

 RECURSOS RECOMENDADOS