¡Bienvenidos!
Bienvenidos a la nueva Página web de nuestra asociación.
Puedes seguir las novedades desde nuestro feed RSS
Tiempo Universal
Visitas
Contador de visitas y estadísticas
Licencia

Licencia de Creative Commons astromarinaalta.org se halla bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España License. Los permisos bajo esta licencia se pueden leer en haciendo clic aquí.

Archivo de la categoría ‘Noticias de archivo’

Noticias-2016

NOTICIAS DE ASTRONOMÍA

ENERO

– Nos siguen llegando imágenes de Plutón, del sobrevuelo del 14 de julio de 2015. Imágenes con una resolución de 80 m por pixel, nos muestran cráteres, montañas y glaciares, en la zona noroeste Sputnik Planum.

– El telescopio VISTA, del ESO, estudia las galaxias masivas en el universo. En una imagen capturada recientemente, se detectan 574 nuevas galaxias. El campo UltraVISTA fotografiado, tiene el tamaño de 4 veces la Luna llena.

– La ESA quiere implantar un plan para prevenir la basura espacial en torno a nuestro planeta. El programa se llama D4D, y propone que se utilicen nuevas aleaciones, como el aluminio, en la construcción de naves espaciales, y una desmembración programada previa a la reentrada.

FEBRERO

–  La sonda LISA-Pathfinder, de la ESA, ha llegado a su destino en el punto L1 de Lagrange. Su labor es probar elementos fundamentales para futuras misiones en la detección de ondas gravitacionales.

– Investigadores de Caltech (California), predicen la existencia de un planeta gigante, con diez masas terrestres y a una distancia 20 veces superior a la órbita de Neptuno. Tendría una traslación de 10 a 20.000 años. Su existencia justificaría la peculiaridad orbital de algunos objetos transneptunianos.

– Los científicos confirman la detección de ondas gravitacionales con los dos observatorios de ondas gravitacionales por interferometría láser doble (LIGO), que se encuentran en Louisiana y Washington. Fueron captadas en septiembre del pasado año, durante la fusión de dos agujeros negros.

MARZO

– El día 1, la sonda LISA-Pathfinder, comenzó sus observaciones científicas. Dos cubos de oro y platino de 46 mm, permanecerán en caída libre separados 38 cm., mientras haces de luz láser miden posibles variaciones en la separación de estos espejos, del orden de una milmillonésima de mm.

– La agencia espacial alemana DLR, probará sus motores para cohetes en España. La empresa española a cargo es PLD Space, está en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, en Elche. Y el banco de ensayos, en el aeropuerto de Teruel.

– Descubierto el mayor agujero negro, hasta la fecha. En el cúmulo galáctico de Coma, a 300 mill. de a-l. Tiene un equivalente de 21.000 mill. de masas solares y un horizonte de sucesos de 130.000 mill. de km de diámetro o 15 veces la órbita de Neptuno.

ABRIL

– Un equipo de científicos del SETI, expone que los anillos de Saturno podrían tener tan solo unos 100 mill. de años de edad. Las fuerzas gravitatorias de marea del planeta y los satélites han provocado la migración de estos a diferentes órbitas, con las consiguientes colisiones. Estos eventos y el grado de oscurecimiento de las partículas por la radiación solar se demuestran en los modelos informáticos de la investigación.

– La mejor imagen de un disco protoplanetario se ha obtenido con ALMA, de la ESO. La fotografía es perfecta, pues nos muestra el disco perpendicular a nosotros. A 175 a-l. de distancia, el disco de la estrella TW Hydrae presenta 3 huecos por la posible formación de planetas.

– El telescopio Hubble, nos permite analizar la atmósfera del exoplaneta 55 Cancri e. Su composición es de hidrógeno y helio, con ausencia de vapor de agua, y su temperatura sobre los 2.000º C. A 40 a-l. de nosotros, el astro orbita en 18 horas, con una masa de 8 Tierras.

MAYO

– El Hubble descubre un satélite natural girando alrededor del planeta enano Make-make. Denominado MK2, tiene 160 km de diámetro y orbita a 21.000 km de distancia.

– Desde el observatorio de La Silla, se localizan tres planetas de tamaño terrestre en zona habitable alrededor de la estrella TRAPPIST-1. El sistema está a 40 a-l. de nosotros.

– Se presenta un nuevo proyecto de exploración interestelar. Naves automáticas miniaturizadas que viajan arrastradas por velas impulsadas por haces láser. Velocidad alcanzable, 20% de la luz, o sea un viaje al sistema Alfa Centauri de 20 años. Problemas: como frenar las naves en su destino, o que hay que esperar casi 5 años para que nos llegue la información desde allá.

– En el interior del sistema estelar TW Hydrae, se ha descubierto un cuerpo que flota libremente, WISEA 1147. Tiene unas 5 o 10 masas jovianas y puede ser una enana marrón. Se le estiman unos 10 mill. de años de edad.

JUNIO

– Se informa que la sonda Rosetta ha encontrado en el cometa 67P ingredientes considerados cruciales para el origen de la vida en la Tierra en concreto el aminoácido glicina, común en las proteínas, y fósforo, un componente esencial del ADN y de las membranas celulares.

– Primer impacto de basura espacial contra la cúpula de vidrio de la ISS. Una partícula de milésimas de mm (seguramente de metal o pintura), deja un cráter plano de 7 mm. de diámetro.

– Los grandes satélites de nuestro Sistema Solar, son ampliamente estudiados, y cada vez más se confirma que Ganímedes, Titán, Europa y Encélado, cumplen condiciones de habitabilidad respecto de sus planetas.

JULIO

– El día 4 de julio, la sonda Juno, de la NASA, llega a Júpiter. Se estima que durante 1 ó 2 años, la nave permanecerá en órbita, a 5000 km de altura, estudiando diferentes aspectos del gigante joviano. Principalmente atmósfera, núcleo y campo magnéticos.

– La misión Kepler ya tiene confirmados 1284 nuevos planetas. El método empleado es el de tránsitos. De estos, 550 podrían ser rocosos y 9 estar en zona habitable.

– En una de las fotografías de New Horizons sobre Plutón, en un limbo de agreste relieve, se han hallado capas de bruma atmosférica, entre nubes posiblemente de metano.

AGOSTO

– El VLT de Chile descubre, en el visible, un exoplaneta a 320 a-l. de nosotros, alrededor de un sistema estelar triple. Se denomina HD 131399Ab. Tiene una temperatura de unos 580º, y un periodo orbital de 550 años terrestres. Durante la mitad de esta traslación, son visibles sus tres soles.

– Los radiotelescopios de ALMA, han sido capaces de observar en directo  una línea de nieve de agua en un disco protoplanetario alrededor de una estrella. La línea se encuentra a 40 UA de la estrella V883 Orionis.

– El HST realiza por primera vez estudios sobre atmósferas en exoplanetas de tamaño terrestre. Los objetos observados son TRAPPIST-1b y 1c. A 40 a-l. de distancia de nosotros, se están confirmando sus favorables condiciones en  la zona de habitabilidad.

SEPTIEMBRE

– El 8 de septiembre, la NASA lanza OSIRIS-REx. Esta sonda espacial tiene como objetivo alcanzar al asteroide tipo NEO, llamado Bennu, en 2 años. Tras estudiarlo, recogerá una muestra del material de su superficie y regresará a la Tierra en 2023.

– Nuestra estrella más cercana, después del Sol, Próxima Centauri tiene un planeta a 7 mill. de km. Es rocoso, un poco mayor que la Tierra, con una temperatura compatible con el agua líquida y un periodo orbital de 11,2 días.

– Nuevos modelos matemáticos y los avances en imágenes 3D, demuestran que el 90 % de las galaxias del universo observable, están demasiado lejos para ser detectadas todavía. Lo cual implica en multiplicar por 10 los 100 ó 200 mil millones de galaxias supuestas hasta ahora.

– El 30 de septiembre, finalizó la misión de la sonda Rosetta, estrellándose contra la superficie del cometa 67P. Durante agosto y septiembre se ha dedicado a sobrevolarlo muy cerca y repetidas veces. Su descenso aún permitió nuevos estudios e imágenes de alta resolución.

OCTUBRE

– El HST observa en el satélite Europa, lo que parecen géiseres de hasta 200 km de altura sobre su superficie. El vapor de agua surge de la corteza helada que hay sobre un océano subterráneo. Esto supone una facilidad añadida para analizar el liquido sin tener que perforar la capa de hielo.

– Varios observatorios espaciales de rayos-x detectan el pulsar, posiblemente, más lento de los conocidos hasta ahora. En el centro de RCW 103 se halla el magnétar 1E 161348-5055, cuyo periodo de rotación es de 6,5 horas.

– El 19 de octubre, la sonda Schiaparelli, se estrella contra la superficie marciana. Las sucesivas fases previstas, cumplen el protocolo hasta los 1200 m de altura y con 240 km/h. Luego, fin de las comunicaciones. Las fotos desde MRO, muestra sus restos esparcidos.

– Científicos italianos y datos del observatorio espacial XMM-Newton de la ESA, descubren una nueva estructura en la Vía Láctea. Se trata de un halo galáctico de forma esférica y un radio de 650.000 a-l. Su composición es gas de materia bariónica.

NOVIEMBRE

– Los asteroides NEA descubiertos ya alcanzan la cifra de 15.000. A un ritmo de detección de unos 30 objetos por semana.

– El proyecto para construir el gran telescopio de 30 m en Hawaii, TMT, encuentra problemas judiciales para su ejecución. Así, Canarias se convierte en la alternativa posible.

– El día 22, la NASA publica  que, los análisis de los datos de radar de más de 600 sobrevuelos desde 2006, de la sonda MRO sobre Marte, confirman un depósito de entre 80 y 170 metros de grosor, con una composición de entre el 50 y el 85 % de hielo de agua, mezclado con polvo y partículas pétreas más grandes. Se localiza en la región occidental de Utopia Planitia, bajo el regolito marciano, a entre 1 y 10 m de profundidad. La superficie es de aproximadamente 375.000 km.2, y contiene unos 14.300 km.3 de hielo.

– El radiotelescopio MWA de Australia publica un catálogo de 300.000 galaxias en radio-color. Nuevas técnicas asignan hasta 20 colores, a diferentes longitudes de onda entre 70 y 230 MHz.

DICIEMBRE

– Se siguen analizando datos de la sonda New Horizons sobre Plutón. Sputnik Planitia, con forma de corazón, es una cuenca de impacto llena de hielo de nitrógeno. Bajo la corteza superficial debe de haber un océano derretido sin llegar al estado líquido.

– Descubierta una nueva galaxia satélite de la Vía Láctea. Se la ha llamado Virgo I, y es la más débil de las, hasta ahora, 50 descubiertas en nuestro halo galáctico. La mayoría son esferoides enanas.

– Las observaciones de Rosetta en el cometa 67P, parecen indicar que los estallidos de materia de los cometas no son producidas por erupciones internas, pues carecen de fuentes de calor, sino por avalanchas superficiales. El Sol, la sublimación y la escasa gravedad provocan la progresiva desintegración del astro.

– Una investigación del IAA-CSIC, descubre donde se ha producido el 75 % del litio existente. En las explosiones de las novas. El berilio-7 (un isótopo inestable) que se genera, decae a litio en menos de 2 meses.

Noticias-2015

NOTICIAS DE ASTRONOMÍA

ENERO

– Venus Express ya es historia. Tras perder las comunicaciones a finales de noviembre, los últimos datos de telemetría indican que la sonda se ha zambullido en la atmósfera de Venus, tras 8 años de estudios en este planeta.

– El rover Opportunity alcanza la cumbre más alta en sus 11 años de exploración en Marte. Está sobre Cabo Tribulación, de 1380 m. de altura sobre el suelo del cráter Endeavour.

– El día 15, New Horizons, a 4670 millones de km de la Tierra, comenzó a activar sus instrumentos para estudiar el sistema de Plutón, con Caronte y otros satélites.

– De los datos obtenidos de la observación de unas 15.000 estrellas durante 4 años, con el telescopio espacial Kepler (2009-2013), se han descubierto 1000 exoplanetas. Además hay que añadir otros 4000 objetos que siguen en estudio como posibles candidatos. Tras una avería, los ingenieros de NASA han conseguido reprogramar la nave para poder iniciar una segunda misión.

FEBRERO

– Investigadores de Suiza y Bélgica, desarrollan el primer biosensor independiente de la bioquímica. Es capaz de detectar movimientos por fuerzas del orden de piconewton, de cualquier actividad celular. Se basa en las vibraciones registradas por un haz láser sobre el extremo libre de un sensor.

– Descubierto el sistema planetario más antiguo conocido. Se denomina Kepler-444 y alberga 5 planetas de tamaño terrestre. Su edad se estima en 11.200 millones de años. Los periodos orbitales son inferiores a los 10 días.

– La investigaciones de Rosetta sobre el cometa 67P, revelan una densidad de 470 kg/m.3. Se estima que su porosidad es muy alta, de entre el 70-80%. Su estructura interna puede consistir en pedazos de hielo poco cohesionados, separados por pequeños espacios vacíos.

MARZO

– El día 6, la sonda Dawn de la NASA entró en órbita alrededor del planeta enano Ceres, tras un viaje de uno 4.900 millones de kilómetros y siete años y medio de duración. Se confirma la existencia de unas machas brillantes de origen desconocido y ya observadas con el Hubble.

– El rover Curiosity realizó su tercera perforación en suelo marciano. Los análisis realizados en la roca manifiestan estar más enriquecidas en silicio, en proporción a las cantidades de aluminio y magnesio, respecto de las perforaciones anteriores.

– Un estudio del IAA descubre el origen del campo magnético de la cromosfera solar. Surge de los supergránulos y viajan a los bordes de estos, transfiriendo todo el flujo magnético en apenas 14 horas.

ABRIL

– La observación de auroras en Ganímedes permite al telescopio espacial Hubble, determinar nuevas evidencias de la existencia de un gigantesco océano subterráneo.

– El radio-telescopio Parkes, en Australia, capta por primera vez 6 estallidos de ondas de radio en tiempo real. Se sitúan fuera de nuestra galaxia, y pueden ser originados por estrellas moribundas.

– El rover Curiosity detecta nitrógeno superficial, en sedimentos marcianos, que podría haber sido usado por organismos vivos en ese planeta.

–  El día 30, la sonda Messenger destinada en Mercurio, se precipitó sobre su superficie, poniendo fin a la misión de la NASA, y dejando un cráter de 16 m de diámetro. Fue lanzada en 2004 y llegó a ese planeta en 2011. Ha captado 250.000 fotografías y descubierto agua congelada en algunos rincones del planeta más cercano al Sol.

MAYO

– El telescopio espacial Spitzer y el observatorio de Las Campanas, en Chile, detectan el exoplaneta más lejano hasta ahora. Se encuentra a 13.000 a-l. de distancia en dirección al centro de nuestra Vía Láctea. Es un planeta gaseoso con una masa la mitad de Júpiter.

– Los archivos de información astronómica son una herramienta que nos permite, con el paso de los años, descubrir procesos evolutivos en el universo que nos rodea. Así se ha descubierto el misterio de las grandes tormentas en Júpiter. El ciclo se repite cada 30 años. El motivo, la convección que crea las nubes se ve interrumpida temporalmente al descargar enormes masas de lluvia.

– Kepler descubre un sistema planetario muy viejo. Kepler-444 está formado por 5 planetas rocosos más pequeños que la Tierra y tienen una edad de 11.200 mill. de años. Sus órbitas son inferiores a 10 días.

JUNIO

– El rover Curiosity detecta la presencia de agua líquida y salada durante la noche marciana. Las sales del suelo absorben el vapor de agua atmosférico durante la noche, formando una salmuera. Durante el día el agua de la salmuera se evapora.

– El 13 de junio, el módulo Philae, de la misión Rosetta, envía señales a la Tierra. En su aproximación al Sol, había despertado de su estado de hibernación sobre el cometa 67P, y ahora ya tiene energía para comunicarse.

– Los records de distancia a objetos van aumentando. De nomento la galaxia más lejana está a 13.000 mill. de a-l. y se denomina EGS-zs8-1. Los instrumentos de medición utilizados el HST, Spitzer (en el espacio) y el telescopio Keck desde Hawaii.

JULIO

– Los archivos fotográficos del HST nos muestran una colisión entre dos nudos de material expulsados por un agujero negro en la galaxia NGC 3882, a 260 mill. de a-l. de distancia. La secuencia del choque por alcance se observa entre los años 1994 a 2014.

– El 14 de julio, es un día importante en la historia de la astronomía. La sonda espacial New Horizons llega al sistema Plutón-Caronte. Aunque la sonda pasa a gran velocidad, realiza numerosas fotografías en alta resolución, que está enviando a la Tierra.

– Con el satélite Hinode, se descubre el origen de la red magnética de la superficie del Sol. Proviene de los supergránulos (de 20.000 km de diámetro), formados por la emersión de gas caliente desde el interior. El flujo magnético de toda la red se renueva en unas 24 horas.

AGOSTO

– Se aprueba la construcción del CTA-norte en el ORM de La Palma (España). Se trata de 20 telescopios Cherenkov para observación en rayos gamma de muy alta energía. El CTA-sur, con 80 telescopios, se emplaza en el ESO de Cerro Paranal (Chile).

– El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, de momento, confirma la teoría de la panspermia. El aterrizador Philae ha detectado ya, la presencia de 16 compuestos orgánicos esenciales para la formación de aminoácidos y bases nucleicas.

– El HST capta, en ultravioleta, la evaporación de la atmósfera del exoplaneta Gliese 436b. El sistema planetario se encuentra a 30 a-l. de distancia y la evaporación es ahora más débil que en el pasado por la disminución de la actividad de su estrella.

SEPTIEMBRE

– Algunas manchas solares tienen un gran tamaño y permiten su observación desde Marte, como ha captado el rover Curiosity con una lente de 100 mm.

– El cometa 67P comienza su intensa actividad de evaporación por el viento solar. Las tasas son de 300 kg/seg. de vapor de agua y 1000 kg/seg. de polvo cometario. La integridad de Rosetta y Philae empieza a ser crítica.

– Cassini detecta que las partículas de la región externa del anillo-A de Saturno, son más densas que en otros lugares. Rocas de hielo de hasta 1 m de diametro, cubierto por una fina capa de regolito.

OCTUBRE

– Unos meses después del paso de la sonda New Horizons, nos llegan las fotos de alta resolución de Caronte. Sorprende su relieve, muy diverso, de un pasado geológicamente violento.

– La sonda MRO observa manchas oscuras asociadas a los ciclos estacionales de Marte, y los análisis químicos confirman la existencia de flujos de agua salada. Se originan por condensación o por la existencia de una reserva subterránea.

– NASA y ESA, realizan por primera vez estudios sobre la formación estelar fuera de nuestra Vía Láctea. La galaxia de Andrómeda, por su cercanía, será objeto de una intensa exploración.

– La sonda Roseta nos desvela que el cometa 67P, está formado por dos cometas que colisionaron a baja velocidad.

NOVIEMBRE

– New Horizons y su sesión fotográfica de Plutón nos descubren una espectacular atmósfera de tonos azules a su alrededor. El posible origen es la existencia de grandes partículas (moléculas de nitrógeno), parecidas al hollín en suspensión.

– Se observa por primera vez, un sistema  binario de dos estrellas que están prácticamente unidas. El sistema orbita en menos de 24 h. Sus superficies comparten el 30 % de su material. Su futuro es incierto, dos agujeros negros o una estrella gigante. Se encuentra en la Nebulosa Tarántula a 160.000 a-l.

– La sonda Rosetta, detecta moléculas de oxígeno en el cometa 67P. Anteriormente ya había descubierto vapor de agua, monóxido y dióxido de carbono, nitrógeno, azufre, carbono y gases nobles.

– El día 31, el asteroide 2015 TB145, pasa a 480.000 km  de la Tierra. Tiene unos 400 m de diámetro y viaja a 35 km/seg. Por la fecha de su aproximación, se le apoda “La Gran Calabaza”. Fue descubierto el 10 de octubre de este año.

DICIEMBRE

– El día 2, el satélite SOHO, cumple 20 años como observatorio solar. Su actividad prevista inicialmente era de 3 años. Está situado en el punto L1, y durante 24 horas al día vigila el Sol. Hasta ahora, ha descubierto 3000 cometas rasantes.

– Cassini observa un vórtice de nubes en el polo sur de Titán. Está nube de baja densidad, como una niebla, evidencia la llegada del invierno en este satélite.

– El telescopio espacial Kepler  ha estudiado, durante 4 años, la estrella KIC 8462852. Parece que sus espectaculares variaciones de brillo podrían deberse a una familia de cometas en órbita a su alrededor.

– La compañía privada Blue Origin, consigue aterrizar un cohete en posición vertical y en el mismo lugar de su lanzamiento. Primeramente, alcanzó 100 km de altura y separó una cápsula, la cual aterrizó con éxito utilizando 3 paracaidas. Después, tras su reentrada, el vector principal comenzó a frenar su descenso a 1500 m de altitud.

Noticias-2014

NOTICIAS DE ASTRONOMÍA

ENERO

– Nuevas imágenes del universo profundo. El programa “The Frontier Fields”, permite descubrir en el cúmulo galáctico Abell 2744, 3.000 nuevas galaxias. Esta lente gravitatoria ha sido fotografiada por Hubble, Chandra y Spitzer.

– El día 20, la sonda Rosetta, despierta de su periodo de hibernación de 31 meses. Lanzada en marzo de 2004, llegará en agosto al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Su objetivo es estudiar este cometa y aterrizar un módulo sobre su superficie.

– El telescopio Hubble descubre en el satélite de Júpiter, Europa, columnas de erupciones de vapor de agua sobre la región congelada del polo sur. Ganímedes y Calisto, y Titán y Encélado, de Saturno, también parecen tener océanos bajo sus superficies.

– Las nuevas tecnologías nos permiten avanzar en el descubrimiento y estudio de exoplanetas. Los telescopios espaciales Hubble y Kepler ya pueden estudiar sus atmósferas, y una nueva cámara en el telescopio Gemini Sur, observar directamente sistemas planetarios.

FEBRERO

– El Observatorio espacial Herschel ha realizado la primera detección definitiva de trazas de vapor de agua en el asteroide Ceres. Así pues, este planeta enano tiene una superficie helada con géiseres y atmósfera. Es el primero con estas características detectado en el cinturón de asteroides.

– Estudios científicos del Imperial College de Londres y de la Universidad de Nueva York demuestran que en los grandes impactos meteóricos sobre la Tierra, se producen aminoácidos complejos, y que a pesar del choque, pueden sobrevivir compuestos orgánicos. Se han simulado impactos de cometas y se han analizado los materiales fundidos de cráteres de impacto.

– El asteroide Itokawa, visitado hace unos años por la sonda Hayabusa, ha sido estudiado en su totalidad, descubriendo una estructura interna variada. Parte de su estructura tiene una densidad de 2.850 kg/m.3 y otra mayor parte una densidad de 1.750 kg/m.3

MARZO

– Un astrónomo español de la Universidad de Huelva observó el impacto de un meteorito en la Luna. Los estudios realizados describen un objeto de 0,6 a 1,4 m y con un peso de unos 400 kg. El impacto se produjo a unos 61.000 km/h y equivalente a 15 toneladas de TNT.

– El telescopio espacial Kepler eleva a 1700 los planetas censados fuera de nuestro Sistema Solar. El último paquete de exoplanetas descubiertos fue de 715, que orbitan a 305 estrellas. Algunos de ellos se encuentran en zonas de habitabilidad.

– Con las imágenes de Ganímedes tomadas por las 2 sondas Voyager, y por la Galileo, se ha elaborado el mejor mapa geológico completo de este satélite helado de Júpiter.

– El telescopio Hubble, observando la Gran Nube de Magallanes,  ha permitido medir con precisión la velocidad de rotación de esta galaxia. Un periodo de 250 millones de años, casualmente igual que nuestra Vía Láctea.

ABRIL

– El telescopio Hubble, sigue muy de cerca el viaje del cometa Siding Spring. Se dirige hacia Marte y en su paso por las proximidades del planeta, en octubre, se aprovechará para observarlo con las sondas que orbitan aquel planeta. Aunque también es posible que pueda afectar a dichas misiones espaciales.

– Chariklo es un asteroide de 250 km de diámetro, de tipo Centauro, los cuales orbitan entre Saturno y Urano. Se ha descubierto que está rodeado por dos anillos de 7 y 3 km de ancho y separados 9 km entre ellos. Este aspecto es sorprendente pues hasta ahora, solo se conocían anillos en los cuatro planetas gigantes de nuestro Sistema Solar.

– La sonda espacial Messenger ha concluido trabajos de exploración de la topografía de Mercurio. Nos deja una más precisa estimación sobre su evolución geológica a lo largo de su historia. En su enfriamiento, se ha producido una contracción radial de 7 km. Así pues, su radio actual es de 2.440 km.

MAYO

– La composición geológica de la Luna es, aproximadamente, un 40% de Theia. Este objeto de un tamaño similar a Marte, impactó contra la Tierra hace unos 4.450 Ma., formándose nuestro satélite a partir de material arrancado a la Tierra en este choque.

– El telescopio espacial Kepler ya ha encontrado un planeta gemelo a la Tierra. Se encuentra a 500 a-l. en Cygnus. Denominado Kepler-186f, gira alrededor de una enana roja de tamaño y masa como nuestro Sol. El exoplaneta es un 10% mayor que el nuestro, y su periodo orbital es de 130 días. Está situado en zona habitable.

– La sonda Cassini ha fotografiado una perturbación en el exterior del anillo A de Saturno. Tiene unas dimensiones de 1.200×10 km, y parece ser que su origen es un nuevo satélite helado en formación alrededor del planeta.

JUNIO

– La Gran Mancha Roja de Júpiter está reduciendo su tamaño. A finales del siglo XIX tenía un diámetro de 41.000 km, en 1979 las sondas Voyager midieron 23.335 km, en 1995 el Hubble determinó 21.000 km, en 2009 su diámetro era de 18.000 km, y en la actualidad se han medido solo 16.500 km.

– Un simulador informático formado por 8000 CPU en paralelo y denominado “Illustris”, ha creado el primer universo virtual realista. Durante tres meses de tiempo ejecuta la evolución del cosmos desde que tenía 12 mill. de años de edad hasta la época actual. El universo creado en 3D tiene 350 mill. a-l. de lado en una forma cúbica, y contiene más de 41.000 galaxias.

– A finales de este mes, el rover Curiosity cumple un año marciano (687 días terrestres) de estancia y exploración en la superficie de Marte. Lanzado en 2011, se posó sobre el planeta en el año 2012.

JULIO

–  El telescopio espacial Hubble ha tomado numerosas imágenes del polo norte de Saturno a  lo largo de los últimos 3 años. El estudio nos muestra la dinámica de las auroras boreales de este gigante gaseoso y su gran magnetosfera.

– Los satélites de la ESA revelan el campo magnético cambiante de la Tierra. El hemisferio occidental se debilita y opuestamente, en el Océano Índico se intensifica. Además, se confirma sin duda, el desplazamiento del P.N.M. hacia Siberia.

–  Encélado, en Saturno, parece contener un océano interior muy salado. Los modelos topográficos y gravitatorios del satélite serían así correctos, con una gran salinidad de la masa de agua debajo de su corteza.

AGOSTO

– El día 6, la sonda Rosetta llega a las proximidades del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, tras 10 años de viaje. Las primeras imágenes nos muestran un cometa formado por la fusión de dos cuerpos unidos tras una posible colisión a baja velocidad.

– Después de casi 20 años de descubrimientos de exoplanetas, se inicia la búsqueda de signos de inteligencia extraterrestre. Se pretenden detectar indicios de contaminación en planetas similares a la Tierra, ya que el oxígeno y el metano pueden ser originados por simples organismos  microbianos.

– El gigantesco telescopio de 40 m E-ELT, avanza poco a poco. En marzo se inició la construcción de la carretera que une Cerro Paranal con el Cerro Armazones a 21 km de distancia. En junio se procedió a la voladura de la cumbre, que ahora se está explanando con una superficie de 100×300 m.

– La sonda Cassini suma ya, 101 geiseres, descubiertos en 7 años de observación en el hemisferio sur del satélite Encélado. Con una superficie a modo de “rayas de tigre”, un posible océano liquido bajo la corteza helada escapa al exterior atravesándola.

SEPTIEMBRE

– Alrededor de la estrella NGC 2547-ID8, hay un disco de formación de planetas rocosos que muestra una gran cantidad de polvo nuevo. A partir de imágenes del año 2012 y hasta ahora, se ha podido seguir el proceso de colisión entre dos asteroides. La estrella, de tipo solar, tiene unos 35 mill. de años y se encuentra en Vela, a 1200 a-l.

–  Descubierto por el satélite Wise y confirmado desde el observatorio de Las Campanas, se detecta por primera vez, la presencia de hielo de agua y sulfuro en las nubes que rodean una enana marrón, W0855.

– A partir de datos de la sonda Galileo, se han identificado límites geológicos que parecen indicar una actividad tectónica de las placas de hielo, que forman la superficie del satélite Europa. Las placas de material “viejo”, se desplazarían por subducción  debajo de otras placas superficiales.

OCTUBRE

– El telescopio Isaac Newton de Canarias y 10 años de observaciones, permiten elaborar un catálogo fotográfico en visible de 219 millones de estrellas. Se denomina IPHAS DR2. Las estrellas resueltas alcanzan la magnitud 20 y pertenecen al plano galáctico de nuestra Vía Láctea.

– Durante este mes, Rosetta ha buscado zonas donde aterrizar la sonda Philae sobre el cometa 67P. El día 14 se seleccionó el lugar definitivo y otro de reserva. Por cierto las observaciones sistemáticas del cometa desvelan un color inusualmente negro, y aparentemente desprovisto de los neveros superficiales de hielo supuestos en estos cuerpos. Sin embargo, si se han observado varias emisiones de gas desde su núcleo.

– Los telescopios Hubble, Spitzer y Kepler, han permitido descubrir cielos despejados y nubes de vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta en la constelación del Cisne. Se trata de HAT-P-11b, a 120 a-l. Tiene un periodo orbital de 5 días, un núcleo rocoso y un manto de fluidos y hielo superficial.

NOVIEMBRE

–  En Suecia hay dos cráteres de impacto separados 16 km. Se ha conseguido datar y demostrar que ocurrieron al mismo tiempo, hace unos 458 mill. de años. Los meteoritos tenían un tamaño de 600 y 150 m, y provenían de un único asteroide fragmentado de 200 km de diámetro.

– El día 12, la sonda Philae se separó de Rosetta y aterrizó sobre la superficie del cometa 67P. Los sistemas de anclaje no funcionaron totalmente y la nave rebotó dos veces. Se ha posado en una zona de sombra y tras tomar datos y una pequeña perforación, ha entrado en hibernación hasta que pueda obtener energía para recargar las baterías que están agotadas por falta de luz solar.

– Desde el observatorio de La Silla, en Chile, se descubren unos 500 objetos cometarios en el disco de acreción que rodea a la estrella Beta Pictoris, a 63 a-l. de distancia. El descubrimiento se deduce de los cambios sutiles de brillo observados en la estrella.

– Se ha elaborado el primer mapa climático de un exoplaneta. El telescopio Hubble capta las temperaturas del WASP-43b y se realizan modelos de su dinámica atmosférica. Este planeta extrasolar tiene un periodo de traslación de 19 h alrededor de la estrella.

DICIEMBRE

– El día 6, la sonda New Horizons despertó del último de sus 18 periodos de hibernación. Llegará a su cita en el mes de julio de 2015. Le quedan 240 millones de km hasta su destino.

– Observado desde el mes de marzo, el pasado 3 de noviembre se publicó un estudio sobre la supuesta nube de hidrógeno que se dirigía hacia el centro de la Vía Láctea. Denominada G2, se ha comprobado que parece ser una estrella binaria que prácticamente se han fundido en una sola y orbitan el agujero negro Sgr-A.

– La sonda Dawn ha tomado su primera imagen del planeta enano Ceres. Además, tras dos años y medio de estudio de esta misión, se han publicado los mapas geológicos del asteroide Vesta.

– El telescopio VLT del ESO, ha descubierto un paralelismo entre los ejes de rotación de 93 cuásares y a su vez en línea con las inmensas estructuras que los albergan. Una red  cósmica con miles de millones de años-luz de tamaño.

Noticias-2013

NOTICIAS DE ASTRONOMÍA

ENERO

– La sonda Cassini capta, en imágenes de radar, fragmentos de hielo flotando en los lagos de hidrocarburos de metano o etano que hay en el satélite de Saturno, Titán.

– Los telescopios Spitzer y Herschel han descubierto un gran cinturón de asteroides en torno a la estrella Vega. Tiene un aspecto similar al Sistema Solar, dos regiones más densas como nuestro cinturón de Kuiper y el que hay entre Marte y Júpiter, separadas por una zona libre de estos objetos. En la estrella Fomalhaut, ya se descubrió otro cinturón anteriormente.

– El último estudio del Instituto Caltech (NASA/JPL), confirma de nuevo el gran número de planetas que deben existir en la Vía Láctea. Nuestra galaxia contiene unos 100.000 millones de planetas, a una media de uno por estrella.

FEBRERO

– El día 15, a las 9:20 h. TL (3:15 h. UTC), un bólido de 17×15 m y 10.000 toneladas, cruza el cielo de la ciudad rusa de Cheliábinsk durante 32,5 seg. El meteorito se desplaza de NE a SO con una inclinación de 30º, a una velocidad de 18,5 km/seg. Tras su explosión a 30 km de altura, impacta sobre el lago Chebarkul a 80 km de la ciudad, en la región de los Urales. La onda expansiva causa heridas a unas 1491 personas. El evento es ampliamente recogido por medios audiovisuales.

– El día 15, el asteroide 2012 DA 14, se aproxima a la Tierra. El objeto mide unos 45 m y tiene una masa de 130.000 toneladas. Lo hace a 27.860 km de altura sobre Indonesia. Se desplazaba a una velocidad de 6,15 km/seg., y fue visible para los telescopios terrestres dado su descubrimiento en 2012 y posterior seguimiento. Los dos eventos meteóricos del día no tienen relación.

– La sonda Venus-Express ha realizado observaciones en la alta atmósfera de Venus. En este planeta, al no poseer campo magnético, el viento solar modela su ionosfera como la cola de un cometa.

– Estudios sobre la observación de enanas rojas próximas a la Tierra, con el telescopio espacial Kepler, indican la existencia de un 6 % de estrellas con planetas de tamaño similar al nuestro.

MARZO

– El sistema planetario HAT-P-7, a unos 1.040 a-l. en Cygnus, contiene una estrella compañera y dos planetas gigantes. Uno de ellos es retrógrado. Es el primer planeta conocido con este movimiento opuesto al resto.

– Las sondas espaciales Van Allen de la NASA, descubren un tercer cinturón de radiación en torno a la Tierra. Esta nueva región ha tenido un carácter temporal, pues fue aniquilada posteriormente por una onda de choque procedente de la actividad solar.

– El telescopio Hubble ha vuelto a calcular la “misteriosa” edad de la estrella Matusalen. Se descubrió en en año 2000 y se dató en 16.000 mill. de años. Ahora las nuevas cifras indican 14.500 ± 800 Ma. Así entra en los márgenes de edad estimados actualmente para el Universo, con 13.800 Ma.

ABRIL

– La empresa espacial privada “Mars One”, está realizando una selección de personas para formar una colonia humana en Marte. En los próximos años, se preparará a los futuros 24 viajeros y se enviará el material necesario a un lugar escogido en Marte. Posteriormente y de manera progresiva se irán enviado los nuevos colonos. No hay billete de vuelta. Y todo retransmitido por televisión al planeta Tierra. Un proyecto muy complejo, sin precedentes y financiado en buena parte por un “reality show”.

– El observatorio espacial Herschel ha permitido detectar, por primera vez, la emisión de energía desde la base de los chorros en un sistema binario de agujeros negros. GX 339-4 se muestra como una mancha negra en longitudes de radio e infrarrojo lejano.

– El rover Curiosity ha demostrado que Marte no es rojo, sino gris. Unas pequeñas perforaciones y una limpieza del suelo marciano, nos descubren que el color rojizo es una capa superficial de polvo de óxidos de hierro con diferentes grosores.

– Tras COBE y WMAP, ahora se publican los resultados del último mapa de radiación cósmica de fondo de microondas. Los datos obtenidos por el satélite Planck, adjudican al universo una edad de 13.820 millones de años y una tasa de expansión de 67,15 km/s/Mpc. Su composición es 4,9 % de materia visible, 26,8 % de materia oscura y 68,3 % de energía oscura.

MAYO

– La compañía espacial Mars One en 2022. Y ahora la fundación Inspiration Mars en 2018, enviará dos astronautas a Marte. La empresa es del millonario Dennis Tito. Ya es una clara competencia entre empresas privadas para ser los primeros en llegar al planeta rojo.

– Nuevo estudio climático de la NASA. Tras 14 simulaciones con modelos informáticos se confirman, de nuevo, el aumento de riesgos de situaciones meteorológicas extremas. Lluvias torrenciales  tropicales en el Pacífico y Asia, y sequías intensas en las zonas templadas del planeta. Las causas, el calentamiento global por las emisiones de dióxido de carbono.

– Nuevas evidencias confirman el origen extraplanetario del agua presente en las atmósferas de los planetas gigantes. El agua de Saturno procede de Encélado (2011), y también de Titán (2012). En el caso actual, el agua observada en las capas altas de Júpiter está relacionada, en un 95 %, con el impacto, en julio de 1994, del cometa fragmentado Shoemaker-Levy 9. El observatorio descubridor es Herschel, de la ESA, que recientemente ha acabado con sus reservas de helio tras tres años de trabajo.

– Los satélites Fermi y Swift detectan el GRB más potente hasta ahora. Una explosión de rayos gamma durante 4 horas, a 3.600 millones de a-l. Su intensidad es equivalente a 35.000 millones de veces la energía de la luz visible. El objeto está catalogado como GRB 130427A. Se busca ahora, detectar la supernova resultante.

JUNIO

– La sonda Grail de la NASA, ha resuelto el misterio de las irregularidades en la gravedad lunar. El mapa elaborado sitúa con precisión, los mascones del subsuelo. Estas condensaciones de roca tienen su origen en grandes impactos de hace millones de años, cuando la Luna tenía un interior mucho más caliente.

– Opportunity encuentra restos de arcilla. Esta se forma en presencia de agua con un PH neutro, es decir agua potable. Así se pudieron dar las condiciones necesarias para que apareciera vida microbiana.

– Imágenes de Marte captadas por la sonda MRO de la NASA, han permitido observar 248 nuevos cráteres de impactos en la última década. Esto supone una estimación de unos 200 impactos por año, con cráteres de, al menos, 4 m de diámetro.

JULIO

– El Hubble observa, por primera vez, el color de un exoplaneta. HD 189733b, a 63 a-l., presenta un color azul cobalto. Su temperatura es de unos 1.000º y los vientos atmosféricos circulan a 7.000 km/h.

– Científicos de la NASA determinan, estadísticamente, una frecuencia media de supernovas en el universo sobre 30 por segundo. Se ha estimado a partir de 100.000 mill. de galaxias con una media de 2 supernovas/galaxia/siglo.

– El Reino Unido ha puesto en marcha el programa UK-SETI para la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Se utiliza el radiotelescopio de Jodrell Bank.

– Un equipo internacional liderado por universidades de Alemania y Reino Unido, con instrumentos como VLT, Keck, Magallanes y HARPS, descubren todo un sistema planetario en torno a la estrella Gliese 667C. Son 7 planetas, 3 de ellos supertierras en zona habitable.

AGOSTO

– Se descubre un nuevo tipo de explosión estelar. Se denomina kilonova a un estallido equivalente al brillo de unas 1.000 novas. Es el resultado de la fusión de dos objetos muy compactos como estrellas de neutrones. El fenómeno parece estar asociado a GRB de corta duración.

– Se identifica el objeto “Panstarrs”, es  un asteroide que se ha convertido en cometa. Ya detectados a finales de los años 90, estos  desarrollan una cola y en consecuencia incluyen cierto contenido de agua. El asteroide-cometa Panstarrs, tiene su origen en  el cinturón existente entre Marte y Júpiter.

– El radiotelescopio ALMA, descubre la línea de nieve en un disco protoplanetario muy joven. En torno a la estrella TW Hydrae, y a cierta distancia, se encuentra una zona fría de monóxido de carbono el cual recubre los granos de polvo. Esto sería un “aglutinante” que los mantendría unidos para la posterior condensación y formación de objetos planetarios.

SEPTIEMBRE

– Un nuevo experimento desarrollado en Reino Unido, sigue apoyando la teoría de la Panspermia. Un grupo de algas congeladas y disparadas a una velocidad de 6,93 km/seg., sobreviven a un impacto contra el agua.

– El VLT de la ESO, detecta una estrella gemela a nuestro Sol. Se trata de HIP 102152 a 250 a-l., con una edad de 8,200 Ma. Junto con 18 Scorpii con 2.900 Ma., también con similares características, nos permitirá conocer mejor la evolución de nuestro Sol, que tiene unos 4.600 Ma.

– El rover Curiosity en Marte, ha comenzado a utilizar la navegación autónoma. Se trata de un sistema que permite al vehículo observar el terreno circundante y elegir la mejor alternativa. Los humanos deciden el objetivo, él escoge la ruta más segura.

– Los estudios geológicos en Marte, apoyan que la vida pudo aparecer allí, mucho antes que en la Tierra. Algunas formas de vida bacterianas pueden viajar por el cosmos en cometas y asteroides, hasta impactar en un planeta que tenga las condiciones necesarias para que la vida pueda continuar y evolucionar para adaptarse hasta que determinadas condiciones la extingan.

OCTUBRE

– Desde Hawaii, se fotografía por primera vez, un planeta aislado sin orbitar ninguna estrella. Está a 80 a-l. de la Tierra y tiene unos 12 Ma. de edad. Su masa es 6 veces la de Júpiter y se denomina PSO J318.5-22.

– El telescopio Hubble ha descubierto 160.000 cúmulos globulares, en el grupo galáctico Abell 1689. La importancia del hallazgo es que en nuestra Vía Láctea solo se conocen unos 150.

– La sonda Voyager-1 ya viaja por el espacio interestelar, en la región de Ofiuco. Una llamarada solar en marzo de 2012, fue captada en abril de este año por la sonda. Esto confirma que la sonda ya sobrepasó la heliopausa en agosto del pasado año. Pero no ha escapado totalmente de la zona de influencia del Sol. Su información tarda en llegarnos 17 horas recorriendo 19.000 millones de km. Por otra parte, la Voyager-2 está atravesando la heliopausa, a 15.000 millones de km, y se desplaza hacia Sagitario.

– Se recupera un fragmento del meteorito caído en Cheliábinsk. La roca, hallada en el lago Chebarkul, pesa unos 650 kg y tiene un tamaño de aproximadamente 1 m. Se supone que entre 4 y 6 toneladas de fragmentos llegaron a la superficie de la Tierra.

NOVIEMBRE

– El día 5, la India lanza una nave espacial hacia Marte. “Mangalyaan”, tiene objetivos científicos modestos, pero la exploración interplanetaria de esta nueva agencia espacial es un gran salto tecnológico para ese país.

– Se descubre Kepler-78b. Es un exoplaneta con 1,7 masas terrestres, de 15.000 km de diámetro, pero gira alrededor de su estrella en 8,5 h. Demasiado cerca. En teoría, no debería de existir.

– El telescopio Hubble, detecta un peculiar asteroide. Se trata de P/2013 P5. El objeto describe una trayectoria asteroidal pero presenta 6 colas cometarias girando a su alrededor.

– Al final, el tan esperado cometa C/2012 S1, “Ison”, se desintegró a su paso por el perihelio el día 28. A menos de 1,8 mill. de km del Sol, no resistió el tirón gravitatorio de nuestra estrella.

DICIEMBRE

– El día 14, China emplaza en la Luna su rover “Yutu”. Es el primer ingenio humano, tras 37 años, que se posa en su superficie. El equipo incluye un pequeño telescopio astronómico y un radar para estudiar el subsuelo.

– La sonda Galileo detecta la presencia de minerales de tipo arcilloso en la corteza helada de Europa, en Júpiter. Al estar junto a un cráter, se supone que llegaron allí en el impacto de un asteroide.

– Ya observadas las atmósferas de exoplanetas, ahora somos capaces de detectar agua en esas nubes. El Hubble ha captado débiles trazos de este liquido en las atmósferas de 5 exoplanetas estudiados. En dos de ellos la presencia es más intensa.

Noticias-2012

NOTICIAS DE ASTRONOMÍA

ENERO

– El rover Opportunity se prepara para pasar el invierno marciano. Se refugia en una ladera, orientada al Sol, del cráter Endeavour. Allí, mientras hiberna, realizará algunas investigaciones.

– La sonda Voyager-I parece que se halla en una región de baja actividad, en los límites del Sistema Solar con el espacio interestelar. Se encuentra a 18.000 mill. de km.

– Un nuevo radio-interferómetro ha comenzado a funcionar. Sus componentes son, el radiotelescopio alemán de Effelsberg, de 100 m, tres antenas rusas, otra ucraniana y la antena espacial Spectr-R de propiedad también rusa. El primer objetivo ha sido un quásar y los resultados obtenidos, excelentes.

FEBRERO

– Tras seis años de investigación, un equipo internacional de astrónomos ha llegado a la conclusión de que en la Vía Láctea los planetas son más comunes que las estrellas.

– A mediados de mes, el observatorio espacial Hinode, capta una llamarada solar de clase X. Es el tipo más potente. La actividad solar del ciclo 24 se incrementa como corresponde. 2013 ó 2014, pueden ser el pico de este ciclo solar.

– Nuevo planeta tipo Super-Tierra en zonas de habitabilidad y en torno a estrellas enanas rojas y anaranjadas. Gliese GJ 667-C, con 4,5 masas terrestres.

MARZO

– El día 2 se celebran los 40 años del lanzamiento de la sonda Pionner-10. Actualmente se encuentra saliendo de la heliosfera. La última señal que recibimos de este gran ingenio fue en el año 2003.

– Series de imágenes de la sonda Cassini sobre Titán, nos desvelan cambios estacionales. Estos aspectos se hacen muy patentes en la observación de las nubes polares en el norte del satélite.

– La sonda Mars Express de la ESA, detecta fuertes evidencias de un pasado oceánico en Marte. El radar y dos años de análisis de datos nos descubren depósitos sedimentarios en el interior de una antigua línea costera.

ABRIL

– El telescopio VISTA, en Cerro Paranal, capta una nueva imagen de campo profundo. 6000 observaciones acumuladas en 55 horas de exposición. Las imágenes obtenidas ocupan 6 Tb de información y nos descubren más de 200.000 nuevas galaxias.

– El espectrógrafo HARPS en La Silla, permite realizar un cálculo estimado de exoplanetas en nuestra galaxia, la Vía Láctea. El 80% de las estrellas son enanas rojas (unos 160.000 millones), de las cuales un 40% contienen una super-Tierra, y un 12% gigantes gaseosos tipo Júpiter.

– Las tecnologías actuales nos permiten captar los momentos más desconocidos en la relación entre los cometas y el Sol. La cámara del observatorio solar SDO puede mostrarnos su lenta evaporación, hasta desintegrarse. La duración, velocidad y altura de estos procesos dependerá de la masa del cometa. En un caso reciente, un objeto se vaporiza totalmente en 15 min. captados por SDO.

MAYO

– Por primera vez se detectan auroras polares en el planeta Urano, desde observatorios terrestres. La última vez que se observaron fue en su primer avistamiento, por la sonda Voyager-II, hace 25 años.

– Estudios geológicos terrestres determinan un cálculo aproximado de unos 70 impactos de asteroides de unos 10 km de diámetro, en un periodo de 1,8 a 3,8 millones de años. En la Luna golpearon 4 objetos. Estos acontecimientos pertenecen al llamado “Último bombardeo masivo”, que ocurrió hace unos 4.000 millones de años, en todo el Sistema Solar. El bombardeo fue provocado por la migración, a su órbita actual, de los planetas gigantes.

– Dos importantes instrumentos científicos reviven. El observatorio solar SOHO, que estuvo en modo seguro durante una semana por un fallo técnico desconocido. Y el rover Opportunity, que despierta de su quinta hibernación invernal, tras nueve años en Marte.

– Los hielos polares de la Tierra siguen en su proceso de fundición. La Antártida ha incrementado su temperatura en 2,5º en los últimos 50 años. La plataforma Larsen-B, desgajada en 1995 (11.512 km.2), mide ahora 1.670 km.2. En el Polo Norte, el retroceso de la banquisa boreal, permite la apertura de nuevas rutas de navegación y la posibilidad de explotación de los recursos naturales en la región ártica.

JUNIO

– El telescopio espacial Fermi, descubre indicios de 2 chorros de rayos gamma que se extienden 27.000 a-l. por encima y debajo del centro de la Vía Láctea. Co una inclinación de 15º, parecen ser restos de un pasado núcleo activo y pueden estar relacionados con las burbujas galácticas descubiertas en las mismas regiones en 2010.

– Se publica un catálogo de impactos meteóricos en la superficie de Marte. Tras cuatro años de toma de imágenes por sondas espaciales, sobre dicho planeta, se han contabilizado 635.000 cráteres con diámetro mayor de 1 km.

– El observatorio espacial Kepler detecta un planeta de tamaño similar a Mercurio, que se está evaporando con una temperatura de más de 1800º. El proceso, originado por la proximidad a su estrella, puede finalizar en unos 200 millones de años.

– Descifrado el misterio de la “Anomalía Pioneer”. El frenado de las dos sondas lanzadas en 1972 y 1973, se debe al calor generado por las propias naves. El origen de esta fuente es el flujo de energía electrica interno.

JULIO

– El día 4, desde el CERN en Suiza, se anuncia el descubrimiento del bosón de Higgs. La evidencia del descubrimiento tiene un valor de sigma-5. La nueva partícula, detectada en una colisión protón-protón, con el LHC, presenta todas las propiedades que se esperaban del bosón, pero confirmarlo definitivamente es un proceso científico largo.

– El satélite IRAS , detectó en 1983 un disco de polvo protoplanetario en torno a la estrella TYC 8241 2652. En 2010, el satélite Wise fotografió la misma estrella y no encontró rastros del disco. Recientemente, el telescopio Gemini Sur, ha confirmado la desaparición de este disco de polvo. Este hecho es notablemente rápido en la escala de tiempo y por tanto inesperado y desconocido para los científicos.

– La sonda Cassini, ha fotografiado un vórtice atmosférico sobre el polo sur del satélite de Saturno, Titán.  El fenómeno se asocia con la llegada del invierno en esa región.

– El telescopio espacial Hubble descubre el 5º satélite de Plutón, P-5. Tiene forma irregular y un diámetro de 10-25 km. Orbita alrededor de Plutón a unos 95.000 km.

AGOSTO

– El día 6, la sonda espacial MSL con el rover Curiosity, se posa sobre la superficie de Marte, en el cráter Gale. El robot todoterreno pesa 900 kg y tiene un tamaño de 2,7 m. Está previsto que su misión dure unos dos años terrestres.

– La sonda Cassini nos revela con su archivo fotográfico, al menos 30 avalanchas del terreno visibles en la superficie de Japeto.

– Se detectan por primera vez galaxias oscuras. Son enanas y ricas en gas, pero con una tasa de formación estelar 100 veces inferior a la típica en estas regiones. Se las ha descubierto por la fluorescencia que se genera en ellas, a partir de la luz ultravioleta que emana de algún quasar próximo.

– El día 25 fallece en Estados Unidos, el astronauta Neil A. Armstrong. Fue el primer hombre que pisó la Luna. El histórico hecho aconteció el 21 de Julio de 1969, con la misión de la NASA Apolo-XI.

SEPTIEMBRE

– El mapa GAMA de nuestro universo local, nos descubre un 3% de sistemas galácticos similares al nuestro (Vía Láctea y Nubes de Magallanes). Son 14 sistemas similares, y más detalladamente 2 prácticamente iguales al nuestro.

– El telescopio espacial Kepler descubre varios planetas orbitando alrededor de un sistema estelar binario, Kepler-47. Las estrellas se orbitan en 7,5 días, y los dos planetas tienen unos períodos de traslación de 50 y 303 días.

– A mediados de mes, se descubre un nuevo impacto en Júpiter. Dos aficionados estadounidenses observan el evento sobre el limbo oriental del hemisferio norte. Es el tercer impacto observado en cuatro años (1994, 2009 y 2010).

– La sonda MRO observa y confirma la existencia de nevadas de hielo seco o dióxido de carbono en Marte. La precipitación se observó en el polo sur, proveniente de una nube de unos 500 km de diámetro y unos -125º de temperatura.

OCTUBRE

– Astrónomos del IAC-CSIC, desvelan en imágenes de los telescopios Hubble y Spitzer, una galaxia con 13.500 millones de años. CMACS 1149-JD, ha sido descubierta gracias a la amplificación de un cúmulo galáctico como lente gravitatoria.

– De nuevo, una foto del espacio profundo. La XDF del Hubble, en Fornax, nos muestra 5.500 galaxias en un área de 1/10 del tamaño de la Luna. La imágen suma 23 días de exposición fotográfica en 2003-2004.

– El telescopio infrarrojo Herschel descubre vapor de agua en una nube molecular de gas y polvo. LYNDS 1544, en Taurus, contiene 2.000 veces el agua de todos los océanos de la Tierra.

– Curiosity, explorando en centro del cráter Gale en Marte, confirma indicios de una antígua corriente de agua. El lecho fluvial de gravilla descubierto, discurría a 91 cm/seg., con una profundidad de entre 10 y 100 cm.

NOVIEMBRE

– Descubierto el exoplaneta mas cercano. Es un objeto de tamaño algo mayor que la Tierra, y que gira en 3,2 días alrededor de la componente B del sistema triple de Alfa Centauro.

– Con el telescopio espacial Spitzer, se vuelve a precisar el valor de la Constante Universal de Hubble: 74,3 ± 2,1 km/seg.

– Nueva teoría de formación lunar en estudio. Un cuerpo del tamaño de Marte chocó contra nuestro planeta. Posteriormente ambos volvieron a chocar, formando una Tierra primitiva rodeada por un disco de materiales que se fusionaron para formar la Luna. Los dos cuerpos adquirieron así una composición química similar.

– Las estructuras tridimensionales que actualmente se conocen en el cosmos y los supercomputadores, permiten crear modelos evolutivos en muchos campos. Una simulación del universo cuando tenía 3.000 millones de años, permite confirmar una tasa de expansión lenta en un espacio frenado por la fuerza de la gravedad. Después entró en acción la energía oscura para producir la expansión acelerada que se observa actualmente.

DICIEMBRE

– Elementos en estado líquido siguen apareciendo en nuestro Sistema Solar. En Titán, Cassini, fotografía un valle fluvial de 400  km de longitud que desemboca en un gran mar. Su composición es metano o etano. Además, en Marte, el rover Curiosity  descubre vapor de agua pesada al calentar muestras de arena.

– El observatorio espacial Herschel, de la ESA, descubre gigantescos cinturones cometarios en torno a las estrellas GJ 581, y 61 Vir. Se apoya así de nuevo, la teoría del aporte del agua a los planetas de un sistema planetario a partir de los cometas.

– La sonda Messenger descubre hielo en las regiones polares de Mercurio. Oculto en el interior sombrío de algunos cráteres, el volumen helado suma unos 200 km.2 y unos 3 km de espesor.

– El radio-observatorio ALMA observa un disco protoplanetario alrededor de un enana marrón. Detecta una composición de granos sólidos submilimétricos en las regiones exteriores. Con este descubrimiento, este tipo de estrellas se suman como probables para albergar planetas rocosos o super-tierras. La estrella se halla en el sistema de Rho Ophiuchi.

Noticias-2011

NOTICIAS DE ASTRONOMÍA

ENERO

– Las noticias sobre sondas alejadas en el sistema solar son, a veces confusas por su lejanía, pero la Voyager I, parece que si confirma su salida de nuestro sistema pues se ha detectado una caída a cero en la velocidad del viento solar. Sería la primera máquina humana que nos abandona.

– Cinco años cumple la existencia de un ciclón en la atmósfera de Saturno. Es el fenómeno atmosférico mas longevo tras la GMR de Júpiter.

– Los observatorios espaciales Herschel y XMM-Newton desvelan, con gran detalle y en el infrarrojo, toda la estructura y el centro de la galaxia de Andrómeda.

– La banda atmosférica de Júpiter, que desapareció en Mayo-2010, parece que se está volviendo a regenerar. Este hecho se observa desde hace 3 meses.

FEBRERO

– El telescopio Hubble, descubre el nuevo objeto galáctico más alejado. Tiene 13.200 millones de años de edad.

– La misión Stereo de la NASA ya está en la posición adecuada para vigilar perfectamente, la actividad solar en toda la superficie de nuestra estrella.

– El observatorio espacial Kepler descubre, por el método de tránsitos, un sistema planetario alrededor de la estrella Kepler-11 de tamaño similar al Sol. Tiene 6 componentes, 5 de los cuales se hallan en zona de habitabilidad.

– El día 24, el STS-133 Discovery, despega en su último lanzamiento. Es la antepenúltima misión de los transbordadores norteamericanos.

MARZO

– El Observatorio Astronómico de Mallorca, es premiado por la Planetary Society de EEUU, e incluida por la UAI en el Neo Working Group, por su gran labor realizada en el campo del descubrimiento y vigilancia de asteroides y cometas.

– El municipio de Valle del Mena en Burgos es declarado por la UNESCO, “Parque estelar”. Es el primero en España reconocido por sus medidas proteccionistas en el tema de la contaminación lumínica.

– El día 18, la sonda Messenger, tras 6 años de sobrevuelos y asistencias gravitatorias, se inserta en la órbita de Mercurio para iniciar su labor de observación sobre el planeta.

– El día 24, la sonda Stardust lanzada en 1999, acaba su misión. Ha visitado en 12 años viajando por el espacio a los cometas Wild-2 y Tempel-1.

ABRIL

– El telescopio Hubble mejora la medición de la velocidad de expansión del universo realizada en 2009. El valor obtenido es de 73,8 km/seg/Mpc. La existencia de la inflación cósmica queda también confirmada.

– La sonda Cassini observa lluvias estacionales en el satélite Titán. El metano se precipita sobre los desiertos ecuatoriales oscureciendo después y temporalmente la superficie de estas regiones.

– La sonda de la NASA, LRO está dando unos magníficos resultados en sus observaciones lunares. Hasta ahora ha proporcionado 192 Tb de información (41.000 DVD) y 1.700 mapas digitales con una resolución de 100 m/pixel.

– La sonda New Horizons, con destino a Plutón, atraviesa las proximidades de Urano. Alcanzará su objetivo final dentro de 4 años.

– El observatorio Sofía, a bordo de un avión y propiedad de USA y Alemania, realiza sus primeras observaciones en infrarrojo a10 kmde altura con su telescopio de2,5 mde abertura.

MAYO

– El día 16, el STS-134 Endeavour, realiza su último despegue. Es la penúltima misión de los transbordadores espaciales.

– El satélite de la NASA Probe-B, lanzado en 2004 confirma las teorías de Einstein. Mediciones y alteraciones en los giroscopios de la nave observando la estrella IM Pegasi, confirman que la gravedad afecta al espacio y tiempo.

– La sonda MRO descubre un gigantesco depósito de dióxido de carbono helado cerca del polo sur marciano. Esto determina que las variaciones en la inclinación del eje del planeta, influyan de manera importante, en su atmósfera y climatología global.

JUNIO

– Estudios durante cinco años sobre 200.000 galaxias y un mapa en 3D, realizados con el satélite Galex, confirman a la energía oscura y no la gravedad, como causante de la expansión acelerada del Universo.

– Ya son 4 los asteroides descubiertos que acompañan a la Tierra en su órbita alrededor del Sol, desde hace unos 250.000 años. Esta órbita es casi circular y muy similar a la terrestre.

– El observatorio Gemini Norte y el telescopio Spitzer, detectan un posible planeta alrededor de una estrella del cúmulo de las Pléyades.

JULIO

– El día 8, el STS-135 Atlantis se lanza desde el Centro Espacial JFK rumbo a la ISS. Regresa a la Tierra el día 21 de Julio. Así concluye la última misión y el programa de transbordadores espaciales de la NASA.

– El día 16, la sonda Dawn se inserta en la órbita del asteroide Vesta. Nos manda los primeros planos fotográficos. Estará un año orbitándolo y tomando datos.

– El telescopio espacial Hubble, descubre un 4º satélite de Plutón. Se denomina P4.

AGOSTO

– Se descubre la mayor reserva de agua y más alejada de nuestro planeta. Vapor de agua alrededor de un quasar, a 12.000 mill. a-l., y con un volumen 140 trillones de veces superior al existente en la Tierra.

– Se confirma el primer asteroide Troyano de nuestro planeta Tierra. 2010 TK7, mide unos300 m., se mueve delante de la trayectoria terrestre con un desplazamiento arriba y abajo de entre 24 y 80 mill. de km. de distancia a nosotros.

– Se descubre un planeta extrasolar de carbón. Se le denomina TrES-2b, tiene un tamaño similar a Júpiter y refleja tan solo el 1% de la luz recibida.

SEPTIEMBRE

– El telescopio espacial Wise descubre la estrella más fría conocida. Se denomina Wise 1828+2650. Se trata de una enana marrón de la clase Y. Situada a unos 40 a-l. de nosotros, su temperatura superficial es de tan solo 25º C.

– Se descubre un planeta de diamante (oxígeno y carbono sólido) en la constelación de Serpens. Se encuentra a 4.000 a-l. de distancia, y orbita al pulsar PSR J1719-1438 en un periodo de 2h. y 10 min.

– El telescopio espacial Herschel, de la ESA, observa que el agua expulsada por Encélado, en forma de vapor a 250 kg/seg., forma un toroide en torno a Júpiter donde se precipita en forma de lluvia.

– Se detecta una nueva radiante meteórica desde el Observatorio Lick en California. Se trata de las Eta Dracónidas de febrero. Es la nº. 427 de la lista oficial de la UAI.

OCTUBRE

–  El espectrógrafo HARPS, en el telescopio de la ESA (La Silla-Chile), descubre 50 exoplanetas en una sola sesión.

– Descubierto un exoplaneta orbitando a dos estrellas, con un periodo de 41 días. Se trata de Kepler-16b. Su traslación alrededor del sistema estelar es de 229 días.

– El conjunto de radiotelescopios en interferometría ALMA, en Chajnantor (Desierto de Atacama-Chile), tiene ya 16 antenas operativas de12 m. Capta su primera imagen, las galaxias de “Las antenas”.

– Un nuevo catálogo del satélite Wise, muestra menos NEOs que los asteroides estimados hasta la fecha. Con tamaño mediano (100-1000 m), hay unos 19.500 objetos, frente a los 35.000 supuestos. También se han confirmado el 90% de los cuerpos mayores de1 kmestimados en cálculos previos.

– Comparando fotografías de Marte, obtenidas entre 2008 y 2010, se han descubierto deslizamientos de dunas de arena en la superficie marciana.

NOVIEMBRE

– El telescopio VISTA, descubre dos nuevos cúmulos globulares en nuestra Vía Láctea. Ya suman 160, los objetos de este tipo conocidos en nuestra galaxia.

– La sonda Venus Express, ha descubierto una capa de ozono en la parte alta de la atmósfera del planeta Venus.

– El telescopio espacial Spitzer, detecta en torno a la estrella Eta Corvi, un disco de acreción de polvo y cuerpos helados, y una intensa actividad meteórica. Esta situación es un Periodo de Bombardeo Tardío (similar a pasadas épocas terrestres), cuando la destrucción de cometas aportaba agua y hielo a los planetas en formación.

– Se ha lanzado con éxito, la sonda MSL con destino a Marte. Llegará al planeta en Agosto de 2012. Su  importante carga es el rover Curiosity, el mayor de los enviados hasta ahora.

DICIEMBRE

– La lista de exoplanetas descubiertos hasta la fecha, contiene ya 700 objetos. Bastantes de ellos se hallan en zonas de habitabilidad.

– Se localizan 2 agujeros negros supermasivos en Leo y en Coma Berenices, a unos330 a.l. de nosotros. Hasta ahora, la existencia de estos gigantes se situaba en el universo lejano.

– El rover Opportunity, en Marte, descubre otra prueba más de un pasado húmedo en ese planeta: se trata de una pequeña veta de yeso. Este depósito de mineral se ha formado in situ por agua fluyendo.

– La sonda Voyager-II, tras 34 años desde su lanzamiento, sigue en marcha. Ahora ha encendido los pares secundarios de sus propulsores de seguridad, para controlar el balanceo de la nave en su viaje.


Noticias-2010

NOTICIAS DE ASTRONOMÍA

ENERO

– El telescopio Hubble fotografía, casualmente, el asteroide más pequeño observado hasta ahora. Se halla en el cinturón de Kuiper, y tiene casi un1 kmde diámetro.

– El vehículo Spirit, tras 6 años en Marte, ha quedado atascado en un banco de arena. En sus intentos por escapar a destapado estratos ricos en sulfatos, los cuales estudiará a partir de ahora.

– Los satélites solares Stereo, observan una propagación de ondas de plasma, a modo de tsunamis, sobres la superficie solar.

– El día 13, el asteroide 2010 AL30, pasó a128.000 kmde la Tierra. El objeto, de unos10 a20 mde diámetro, se desplazaba por el cielo con una alta velocidad de 190”/min.

FEBRERO

– Las sondas Voyager, viajando ahora por  los límites de la Heliosfera, detectan un fuerte campo magnético. Se trata de la Heliopausa. Es un frente de choque entre el viento solar y la radiación cósmica que nos protege de un  entorno exterior hostil. El conjunto tiene un tamaño de unos30 a.l., y se denomina Nube interestelar local.

– Desde el VLT en Chile, se registra el primer espectro de un exoplaneta. La estrella del sistema es HR8799, a130 a.l. Tiene una masa de1,5 m.S. y a su alrededor orbitan tres planetas.

– El liquen terrestre ”Xanthoria elegans” , en un experimento a bordo de la ISS, ha sobrevivido 18 meses en el vacío, expuesto a radiaciones ultravioleta, rayos cósmicos y temperaturas extremas.

– El espectrómetro de la sonda Cassini, en Saturno, detecta niebla sobre Titán, lo cual es una prueba de la presencia de masas líquidas en la superficie de dicho satélite.

MARZO

– Fotografías del HST, veinte ordenadores operando conjuntamente y 4 años de trabajo, nos desvelan cambios estacionales en la superficie de Plutón.

– Por primera vez se fotografía una colisión reciente entre dos asteroides. Ha ocurrido en el cinturón entre Marte y Júpiter. El objeto, P/2010 A2, contiene un núcleo de unos140 mde diámetro.

– La sonda Chandrayaan-1 detecta nuevos depósitos de hielo en unos 40 cráteres, cerca del polo norte de la Luna.

– Sobre latitudes medias del planeta Marte, la sonda MRS, ha confeccionado un mapa donde se observan numerosas zonas con hielo oculto bajo su superficie.

ABRIL

– La sonda Venus Express detecta flujos abundantes de lava en un volcán de Venus. Añadiendo las observaciones de Magallanes, se confirma que no hay actividad tectónica, sino una sucesión de erupciones volcánicas que renuevan periódica y violentamente, la superficie del planeta.

– Cambios en las teorías de formación planetaria. Desde La Silla y La Palma, se descubre un sistema planetario con 6 exoplanetas que orbitan su estrella de forma inusual. Los estudios sobre nuevos exoplanetas que se están descubriendo, muestran variedad con órbitas retrógradas y desalineadas. Esto es motivado por influencias gravitatorias de estrellas y planetas gigantes distantes, los cuales provocan movimientos migratorios de atracción-repulsión con la estrella madre.

– Por primera vez se desvela el interior de la GMR de Júpiter. Se ha utilizado el telescopio VLT de la ESO. El mapa elaborado permite estudiar su meteorología a través de los datos de composición, temperatura, vientos y presión.

MAYO

– En los primeros días de  este mes, la banda ecuatorial sur de Júpiter (SEB), se desvanece por completo. Este tipo de fenómenos ya se repitió con anterioridad a principios de los 70 y de los 90.

– El telescopio gigante E-ELT de42 mde diámetro, se decide emplazar en Cerro Armazones, a3.060 mde altitud, en el norte de Chile.

– Los orígenes del agua en la Tierra, están cada vez más cerca de ser explicados:

. El asteroide Themis, de200 kmde diámetro, está cubierto de hielo de agua y compuestos orgánicos.

. Las sondas sobre la Luna descubren abundante hielo en los cráteres del polo norte lunar.

. Hay 100 veces más agua que en nuestro planeta, en forma de vapor, en el disco protoplanetario de la estrella IRAS4-b en NGC1333.

– La sonda Voyager II, tras 33 años de viaje y 13.700 millones de km recorridos, se programa para  entrar en modo de diagnosis. Solo nos enviará información referente a su estado vital.

JUNIO

– El día 3, el aficionado australiano Anthony Wesley, es testigo nuevamente, un año después, de otro nuevo impacto sobre Júpiter. Un meteoroide de 8-13 mde diámetro. Puede que este tipo de fenómenos ocurra varias veces al año sobre Júpiter.

– El Hubble ha finalizado una toma de campo profundo denominada Cosmos. Durante 1.000 h. de observación se tomaron 575 fotografías, donde se contabilizan 446.000 galaxias. Con los datos obtenidos de 194.000 de ellas, se ha podido verificar una expansión acelerada del Universo motivada por una fuerza desconocida, tal vez la denominada, energía oscura.

– El HST detecta un agujero negro supermasivo en la galaxia M87. La cuestión es que no se halla en su centro, tal vez motivado por la fusión previa de dos agujeros negros. Esta situación anómala se corregirá en unos cuantos miles de años.

JULIO

– Spitzer detecta 14 enanas marrones con temperaturas entre 177 y 327º C. Son las estrellas más frías descubiertas hasta ahora.

–  El VLT capta, por primera vez, una tormenta extrasolar a 150 a-l. en un exoplaneta con una masa del 60% de Júpiter.

– El día 10, la sonda europea Rosetta, sobrevuela y fotografía el asteroide Lutetia desde3.162 km. Se lanzó al espacio en 2004 y llegará al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en 2014.

AGOSTO

– Desde el VLT se descubre la estrella de mayor masa conocida. R136a1, es una supergigante azul en el cúmulo R136 de la Neb. de la Tarántula en la Gran Nube de Magallanes. Tiene 265 masas solares.

– Tras 8 años de trabajo y 21.000 fotografías, la sonda Mars Odyssey finaliza la mejor cartografía de Marte, con una resolución de100 m.

– Desde La Silla, se descubre el sistema planetario con más componentes observado hasta la fecha. Se trata de la estrella HD10180, a127 a-l. y que se compone de 5 ó 7 planetas girando a su alrededor.

SEPTIEMBRE

– Por primera vez se detecta de forma directa, desde el VLT de la ESO, el movimiento de un planeta extrasolar. Este planeta se encuentra en órbita de la estrella Beta Pictoris.

– En la teoría de formación lunar a partir de un impacto contra la Tierra, se ha deducido que este hecho duró aproximadamente 24 h. generando una temperatura de 7.000º, y que aconteció 150 millones de años tras la formación del Sistema Solar.

– La vela espacial de196 m.2, Ikaros, se desplegó con éxito, y desplaza a la sonda japonesa Akatsuki hacia Venus, impulsada por la luz solar y con un consumo de combustible igual a 0.

– Ya son 490 los exoplanetas detectados hasta ahora. Gliese 581g es el último. Con un tamaño similar a la Tierra, está situado en la zona de habitabilidad de dicho sistema planetario formado por 6 componentes.

OCTUBRE

– Por segunda vez se descubre agua y moléculas orgánicas sobre un asteroide. El objeto es Cibeles, de290 kmde diámetro, y situado en el cinturón entre Marte y Júpiter.

– La sonda Venus-Express realiza una inmersión en la atmósfera del planeta, descubriendo que su densidad es un 60% menor de lo que se suponía.

– El ciclo de actividad solar nº. 23, que finalizó en2008, hasido más largo de lo habitual debido a la ralentización en la velocidad de las corrientes internas de plasma y flujos magnéticos relacionados.

– Se está construyendo en el Oeste de Australia el radio-interferómetro ASKAP con 36 antenas. Su misión es cartografiar el 75 % del cielo en radio incluyendo a más de 70 millones de galaxias y sus parámetros. Su capacidad es de 2 Gb por segundo, o sea que en la primera media hora de funcionamiento recogerá tanta información como en toda la historia de la radioastronomía.

NOVIEMBRE

– Se descubre un nuevo sistema planetario alrededor de dos estrellas. Es HR7162 a49 a-l. Las teorías de formación planetaria y sus discos de acreción han de modificarse pues este modelo no debería de existir.

– La sonda lunar LRO descubre la mayor elevación en nuestro satélite. Tiene10.786 my está al borde de la cuenca Aitken en el polo sur.

– El telescopio SPITZER halla moléculas (C60) de carbono en forma de jaulas hexagonales resistentes, formadas por 60 átomos. En su interior pueden hallarse, protegidas, moléculas orgánicas.

– Se descubre una nueva estructura en la Vía Láctea. Son dos gigantescas burbujas de rayos x y gamma, simétricos respecto al disco galáctico, con un total de 50.000 a-l. Su origen fue, tal vez, alguna erupción del agujero negro que alberga nuestro núcleo.

DICIEMBRE

– La sonda Cassini detecta oxígeno en la tenue atmósfera de Rea (Saturno), además de dióxido de carbono. Ya se había detectado nitrógeno en Titán, y anteriormente también oxígeno en Europa y Ganímedes de Júpiter.

– La Voyager I, lanzada en1977, haalcanzado la heliofunda a 11.000 mill. de km, entre la terminación de choque y la heliopausa. Su velocidad es de61.155 km/h., y en 4 años más abandonará la zona de influencia del Sol.

– La sonda japonesa Hayabusa, que regresó en Junio tras aterrizar sobre el asteroide Itokawa, nos ha traido 1.500 granos de partículas rocosas con un tamaño menor de 10 micras.