AGENDA DE ACTIVIDADES Y EFEMÉRIDES RELACIONADAS CON LA ASTRONOMÍA

MARZO

– La segunda quincena del mes, es la época idónea para realizar el Maratón Messier, desde una latitud de +40º (buscar un fin de semana próximo a la Luna Nueva).

Equinoccio de primavera (Equinoccio de Otoño en el hemisferio sur).

– Último sábado del mes: La Hora del Planeta. Contra el cambio climático, ahorro de energía, reducción de las emisiones contaminantes y contra la contaminación lumínica.

ABRIL

– Todo el mes: Mes Mundial de la Astronomía (GAM). Organizado por Astrónomos sin Fronteras (AWB – Astronomers Without Borders), es la mayor celebración global anual del mundo de la Astronomía.

– En la primera quincena todavía se pueden observar numerosos objetos Messier.

– Día 12: Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados. Se recuerda el primer viaje espacial tripulado por el ser humano, el ruso Yuri Gagarin.

– Entre el 15 de abril y 15 de mayo: Día Mundial de la Astronomía. En el sábado más próximo al primer cuarto creciente lunar. En algunos lugares prefieren dedicarle no solo un día, sino un fin de semana, una semana o el mes entero.

– Día 20: Día Mundial para la Observación de  las Estrellas. Se celebra la Declaración Mundial Starlight por la Defensa del Cielo Nocturno y el derecho a la luz de las estrellas, “Apaga una luz y enciende las estrellas”. Esta actividad está inspirada en un apagón generalizado que promovió la investigadora María Victoria Hernández en el año 1986 para la observación del cometa Halley.

– Día 22: Día Internacional de la Tierra. Un día para tomar conciencia de los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

– Día 27: Día Internacional de las Relaciones Sol-Tierra. Con el fin de difundir en la sociedad el conocimiento sobre el Sol, su influencia en la vida sobre la Tierra y su estudio desde los observatorios en tierra y en el espacio.

MAYO

– Día 3: Día del Sol. Para enseñar a la población mundial la importancia que tiene para nuestra vida esta estrella, así como el uso de energías renovables basadas en el Sol.

JUNIO

– Día 5: Día Mundial del Medio Ambiente. Una jornada para sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales.

Solsticio de verano (solsticio de invierno en el hemisferio sur).

– 30 de junio: Día Internacional de los Asteroides. Para recordar cada año el día del aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia, ocurrido en 1908.

SEPTIEMBRE

Equinoccio de otoño (equinoccio de primavera en el hemisferio sur).

– Sábado, entre septiembre u octubre: Noche Internacional de la Observación de la Luna (InOMN). Se celebra en la fecha próxima a la fase de cuarto creciente.

OCTUBRE

– Días 4 al 10: Semana Mundial del Espacio. El 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio exterior el primer satélite artificial terrestre, el Sputnik, y el día 10 de octubre de 1967 entró en vigor el Tratado sobre los principios que regulan las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio exterior, incluyendo la Luna y otros cuerpos celestes.

– La segunda quincena del mes, es otra buena época para realizar el Maratón Messier, desde nuestras latitudes.

NOVIEMBRE

– En la primera quincena, última oportunidad del año para observar buena  parte de objetos celestes de la famosa lista Messier.

– Día 10: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Pretende que los ciudadanos se interesen por los avances científicos, creando sociedades más sostenibles, y favorecer la comprensión sobre la fragilidad de nuestro planeta.

– La semana del día 11: Semana Internacional de la Ciencia y de la Paz. Para promover el estudio y la difusión de información sobre las relaciones entre el progreso científico y tecnológico, y el mantenimiento de la paz y la seguridad.

DICIEMBRE

Solsticio de invierno (solsticio de verano en el hemisferio sur).