¡Bienvenidos!
Bienvenidos a la nueva Página web de nuestra asociación.
Puedes seguir las novedades desde nuestro feed RSS
Tiempo Universal
Visitas
Contador de visitas y estadísticas
Licencia

Licencia de Creative Commons astromarinaalta.org se halla bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España License. Los permisos bajo esta licencia se pueden leer en haciendo clic aquí.

Noticias-2015

NOTICIAS DE ASTRONOMÍA

ENERO

– Venus Express ya es historia. Tras perder las comunicaciones a finales de noviembre, los últimos datos de telemetría indican que la sonda se ha zambullido en la atmósfera de Venus, tras 8 años de estudios en este planeta.

– El rover Opportunity alcanza la cumbre más alta en sus 11 años de exploración en Marte. Está sobre Cabo Tribulación, de 1380 m. de altura sobre el suelo del cráter Endeavour.

– El día 15, New Horizons, a 4670 millones de km de la Tierra, comenzó a activar sus instrumentos para estudiar el sistema de Plutón, con Caronte y otros satélites.

– De los datos obtenidos de la observación de unas 15.000 estrellas durante 4 años, con el telescopio espacial Kepler (2009-2013), se han descubierto 1000 exoplanetas. Además hay que añadir otros 4000 objetos que siguen en estudio como posibles candidatos. Tras una avería, los ingenieros de NASA han conseguido reprogramar la nave para poder iniciar una segunda misión.

FEBRERO

– Investigadores de Suiza y Bélgica, desarrollan el primer biosensor independiente de la bioquímica. Es capaz de detectar movimientos por fuerzas del orden de piconewton, de cualquier actividad celular. Se basa en las vibraciones registradas por un haz láser sobre el extremo libre de un sensor.

– Descubierto el sistema planetario más antiguo conocido. Se denomina Kepler-444 y alberga 5 planetas de tamaño terrestre. Su edad se estima en 11.200 millones de años. Los periodos orbitales son inferiores a los 10 días.

– La investigaciones de Rosetta sobre el cometa 67P, revelan una densidad de 470 kg/m.3. Se estima que su porosidad es muy alta, de entre el 70-80%. Su estructura interna puede consistir en pedazos de hielo poco cohesionados, separados por pequeños espacios vacíos.

MARZO

– El día 6, la sonda Dawn de la NASA entró en órbita alrededor del planeta enano Ceres, tras un viaje de uno 4.900 millones de kilómetros y siete años y medio de duración. Se confirma la existencia de unas machas brillantes de origen desconocido y ya observadas con el Hubble.

– El rover Curiosity realizó su tercera perforación en suelo marciano. Los análisis realizados en la roca manifiestan estar más enriquecidas en silicio, en proporción a las cantidades de aluminio y magnesio, respecto de las perforaciones anteriores.

– Un estudio del IAA descubre el origen del campo magnético de la cromosfera solar. Surge de los supergránulos y viajan a los bordes de estos, transfiriendo todo el flujo magnético en apenas 14 horas.

ABRIL

– La observación de auroras en Ganímedes permite al telescopio espacial Hubble, determinar nuevas evidencias de la existencia de un gigantesco océano subterráneo.

– El radio-telescopio Parkes, en Australia, capta por primera vez 6 estallidos de ondas de radio en tiempo real. Se sitúan fuera de nuestra galaxia, y pueden ser originados por estrellas moribundas.

– El rover Curiosity detecta nitrógeno superficial, en sedimentos marcianos, que podría haber sido usado por organismos vivos en ese planeta.

–  El día 30, la sonda Messenger destinada en Mercurio, se precipitó sobre su superficie, poniendo fin a la misión de la NASA, y dejando un cráter de 16 m de diámetro. Fue lanzada en 2004 y llegó a ese planeta en 2011. Ha captado 250.000 fotografías y descubierto agua congelada en algunos rincones del planeta más cercano al Sol.

MAYO

– El telescopio espacial Spitzer y el observatorio de Las Campanas, en Chile, detectan el exoplaneta más lejano hasta ahora. Se encuentra a 13.000 a-l. de distancia en dirección al centro de nuestra Vía Láctea. Es un planeta gaseoso con una masa la mitad de Júpiter.

– Los archivos de información astronómica son una herramienta que nos permite, con el paso de los años, descubrir procesos evolutivos en el universo que nos rodea. Así se ha descubierto el misterio de las grandes tormentas en Júpiter. El ciclo se repite cada 30 años. El motivo, la convección que crea las nubes se ve interrumpida temporalmente al descargar enormes masas de lluvia.

– Kepler descubre un sistema planetario muy viejo. Kepler-444 está formado por 5 planetas rocosos más pequeños que la Tierra y tienen una edad de 11.200 mill. de años. Sus órbitas son inferiores a 10 días.

JUNIO

– El rover Curiosity detecta la presencia de agua líquida y salada durante la noche marciana. Las sales del suelo absorben el vapor de agua atmosférico durante la noche, formando una salmuera. Durante el día el agua de la salmuera se evapora.

– El 13 de junio, el módulo Philae, de la misión Rosetta, envía señales a la Tierra. En su aproximación al Sol, había despertado de su estado de hibernación sobre el cometa 67P, y ahora ya tiene energía para comunicarse.

– Los records de distancia a objetos van aumentando. De nomento la galaxia más lejana está a 13.000 mill. de a-l. y se denomina EGS-zs8-1. Los instrumentos de medición utilizados el HST, Spitzer (en el espacio) y el telescopio Keck desde Hawaii.

JULIO

– Los archivos fotográficos del HST nos muestran una colisión entre dos nudos de material expulsados por un agujero negro en la galaxia NGC 3882, a 260 mill. de a-l. de distancia. La secuencia del choque por alcance se observa entre los años 1994 a 2014.

– El 14 de julio, es un día importante en la historia de la astronomía. La sonda espacial New Horizons llega al sistema Plutón-Caronte. Aunque la sonda pasa a gran velocidad, realiza numerosas fotografías en alta resolución, que está enviando a la Tierra.

– Con el satélite Hinode, se descubre el origen de la red magnética de la superficie del Sol. Proviene de los supergránulos (de 20.000 km de diámetro), formados por la emersión de gas caliente desde el interior. El flujo magnético de toda la red se renueva en unas 24 horas.

AGOSTO

– Se aprueba la construcción del CTA-norte en el ORM de La Palma (España). Se trata de 20 telescopios Cherenkov para observación en rayos gamma de muy alta energía. El CTA-sur, con 80 telescopios, se emplaza en el ESO de Cerro Paranal (Chile).

– El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, de momento, confirma la teoría de la panspermia. El aterrizador Philae ha detectado ya, la presencia de 16 compuestos orgánicos esenciales para la formación de aminoácidos y bases nucleicas.

– El HST capta, en ultravioleta, la evaporación de la atmósfera del exoplaneta Gliese 436b. El sistema planetario se encuentra a 30 a-l. de distancia y la evaporación es ahora más débil que en el pasado por la disminución de la actividad de su estrella.

SEPTIEMBRE

– Algunas manchas solares tienen un gran tamaño y permiten su observación desde Marte, como ha captado el rover Curiosity con una lente de 100 mm.

– El cometa 67P comienza su intensa actividad de evaporación por el viento solar. Las tasas son de 300 kg/seg. de vapor de agua y 1000 kg/seg. de polvo cometario. La integridad de Rosetta y Philae empieza a ser crítica.

– Cassini detecta que las partículas de la región externa del anillo-A de Saturno, son más densas que en otros lugares. Rocas de hielo de hasta 1 m de diametro, cubierto por una fina capa de regolito.

OCTUBRE

– Unos meses después del paso de la sonda New Horizons, nos llegan las fotos de alta resolución de Caronte. Sorprende su relieve, muy diverso, de un pasado geológicamente violento.

– La sonda MRO observa manchas oscuras asociadas a los ciclos estacionales de Marte, y los análisis químicos confirman la existencia de flujos de agua salada. Se originan por condensación o por la existencia de una reserva subterránea.

– NASA y ESA, realizan por primera vez estudios sobre la formación estelar fuera de nuestra Vía Láctea. La galaxia de Andrómeda, por su cercanía, será objeto de una intensa exploración.

– La sonda Roseta nos desvela que el cometa 67P, está formado por dos cometas que colisionaron a baja velocidad.

NOVIEMBRE

– New Horizons y su sesión fotográfica de Plutón nos descubren una espectacular atmósfera de tonos azules a su alrededor. El posible origen es la existencia de grandes partículas (moléculas de nitrógeno), parecidas al hollín en suspensión.

– Se observa por primera vez, un sistema  binario de dos estrellas que están prácticamente unidas. El sistema orbita en menos de 24 h. Sus superficies comparten el 30 % de su material. Su futuro es incierto, dos agujeros negros o una estrella gigante. Se encuentra en la Nebulosa Tarántula a 160.000 a-l.

– La sonda Rosetta, detecta moléculas de oxígeno en el cometa 67P. Anteriormente ya había descubierto vapor de agua, monóxido y dióxido de carbono, nitrógeno, azufre, carbono y gases nobles.

– El día 31, el asteroide 2015 TB145, pasa a 480.000 km  de la Tierra. Tiene unos 400 m de diámetro y viaja a 35 km/seg. Por la fecha de su aproximación, se le apoda “La Gran Calabaza”. Fue descubierto el 10 de octubre de este año.

DICIEMBRE

– El día 2, el satélite SOHO, cumple 20 años como observatorio solar. Su actividad prevista inicialmente era de 3 años. Está situado en el punto L1, y durante 24 horas al día vigila el Sol. Hasta ahora, ha descubierto 3000 cometas rasantes.

– Cassini observa un vórtice de nubes en el polo sur de Titán. Está nube de baja densidad, como una niebla, evidencia la llegada del invierno en este satélite.

– El telescopio espacial Kepler  ha estudiado, durante 4 años, la estrella KIC 8462852. Parece que sus espectaculares variaciones de brillo podrían deberse a una familia de cometas en órbita a su alrededor.

– La compañía privada Blue Origin, consigue aterrizar un cohete en posición vertical y en el mismo lugar de su lanzamiento. Primeramente, alcanzó 100 km de altura y separó una cápsula, la cual aterrizó con éxito utilizando 3 paracaidas. Después, tras su reentrada, el vector principal comenzó a frenar su descenso a 1500 m de altitud.

Deja un comentario