¡Bienvenidos!
Bienvenidos a la nueva Página web de nuestra asociación.
Puedes seguir las novedades desde nuestro feed RSS
Tiempo Universal
Visitas
Contador de visitas y estadísticas
Licencia

Licencia de Creative Commons astromarinaalta.org se halla bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España License. Los permisos bajo esta licencia se pueden leer en haciendo clic aquí.

Noticias-2013

NOTICIAS DE ASTRONOMÍA

ENERO

– La sonda Cassini capta, en imágenes de radar, fragmentos de hielo flotando en los lagos de hidrocarburos de metano o etano que hay en el satélite de Saturno, Titán.

– Los telescopios Spitzer y Herschel han descubierto un gran cinturón de asteroides en torno a la estrella Vega. Tiene un aspecto similar al Sistema Solar, dos regiones más densas como nuestro cinturón de Kuiper y el que hay entre Marte y Júpiter, separadas por una zona libre de estos objetos. En la estrella Fomalhaut, ya se descubrió otro cinturón anteriormente.

– El último estudio del Instituto Caltech (NASA/JPL), confirma de nuevo el gran número de planetas que deben existir en la Vía Láctea. Nuestra galaxia contiene unos 100.000 millones de planetas, a una media de uno por estrella.

FEBRERO

– El día 15, a las 9:20 h. TL (3:15 h. UTC), un bólido de 17×15 m y 10.000 toneladas, cruza el cielo de la ciudad rusa de Cheliábinsk durante 32,5 seg. El meteorito se desplaza de NE a SO con una inclinación de 30º, a una velocidad de 18,5 km/seg. Tras su explosión a 30 km de altura, impacta sobre el lago Chebarkul a 80 km de la ciudad, en la región de los Urales. La onda expansiva causa heridas a unas 1491 personas. El evento es ampliamente recogido por medios audiovisuales.

– El día 15, el asteroide 2012 DA 14, se aproxima a la Tierra. El objeto mide unos 45 m y tiene una masa de 130.000 toneladas. Lo hace a 27.860 km de altura sobre Indonesia. Se desplazaba a una velocidad de 6,15 km/seg., y fue visible para los telescopios terrestres dado su descubrimiento en 2012 y posterior seguimiento. Los dos eventos meteóricos del día no tienen relación.

– La sonda Venus-Express ha realizado observaciones en la alta atmósfera de Venus. En este planeta, al no poseer campo magnético, el viento solar modela su ionosfera como la cola de un cometa.

– Estudios sobre la observación de enanas rojas próximas a la Tierra, con el telescopio espacial Kepler, indican la existencia de un 6 % de estrellas con planetas de tamaño similar al nuestro.

MARZO

– El sistema planetario HAT-P-7, a unos 1.040 a-l. en Cygnus, contiene una estrella compañera y dos planetas gigantes. Uno de ellos es retrógrado. Es el primer planeta conocido con este movimiento opuesto al resto.

– Las sondas espaciales Van Allen de la NASA, descubren un tercer cinturón de radiación en torno a la Tierra. Esta nueva región ha tenido un carácter temporal, pues fue aniquilada posteriormente por una onda de choque procedente de la actividad solar.

– El telescopio Hubble ha vuelto a calcular la “misteriosa” edad de la estrella Matusalen. Se descubrió en en año 2000 y se dató en 16.000 mill. de años. Ahora las nuevas cifras indican 14.500 ± 800 Ma. Así entra en los márgenes de edad estimados actualmente para el Universo, con 13.800 Ma.

ABRIL

– La empresa espacial privada “Mars One”, está realizando una selección de personas para formar una colonia humana en Marte. En los próximos años, se preparará a los futuros 24 viajeros y se enviará el material necesario a un lugar escogido en Marte. Posteriormente y de manera progresiva se irán enviado los nuevos colonos. No hay billete de vuelta. Y todo retransmitido por televisión al planeta Tierra. Un proyecto muy complejo, sin precedentes y financiado en buena parte por un “reality show”.

– El observatorio espacial Herschel ha permitido detectar, por primera vez, la emisión de energía desde la base de los chorros en un sistema binario de agujeros negros. GX 339-4 se muestra como una mancha negra en longitudes de radio e infrarrojo lejano.

– El rover Curiosity ha demostrado que Marte no es rojo, sino gris. Unas pequeñas perforaciones y una limpieza del suelo marciano, nos descubren que el color rojizo es una capa superficial de polvo de óxidos de hierro con diferentes grosores.

– Tras COBE y WMAP, ahora se publican los resultados del último mapa de radiación cósmica de fondo de microondas. Los datos obtenidos por el satélite Planck, adjudican al universo una edad de 13.820 millones de años y una tasa de expansión de 67,15 km/s/Mpc. Su composición es 4,9 % de materia visible, 26,8 % de materia oscura y 68,3 % de energía oscura.

MAYO

– La compañía espacial Mars One en 2022. Y ahora la fundación Inspiration Mars en 2018, enviará dos astronautas a Marte. La empresa es del millonario Dennis Tito. Ya es una clara competencia entre empresas privadas para ser los primeros en llegar al planeta rojo.

– Nuevo estudio climático de la NASA. Tras 14 simulaciones con modelos informáticos se confirman, de nuevo, el aumento de riesgos de situaciones meteorológicas extremas. Lluvias torrenciales  tropicales en el Pacífico y Asia, y sequías intensas en las zonas templadas del planeta. Las causas, el calentamiento global por las emisiones de dióxido de carbono.

– Nuevas evidencias confirman el origen extraplanetario del agua presente en las atmósferas de los planetas gigantes. El agua de Saturno procede de Encélado (2011), y también de Titán (2012). En el caso actual, el agua observada en las capas altas de Júpiter está relacionada, en un 95 %, con el impacto, en julio de 1994, del cometa fragmentado Shoemaker-Levy 9. El observatorio descubridor es Herschel, de la ESA, que recientemente ha acabado con sus reservas de helio tras tres años de trabajo.

– Los satélites Fermi y Swift detectan el GRB más potente hasta ahora. Una explosión de rayos gamma durante 4 horas, a 3.600 millones de a-l. Su intensidad es equivalente a 35.000 millones de veces la energía de la luz visible. El objeto está catalogado como GRB 130427A. Se busca ahora, detectar la supernova resultante.

JUNIO

– La sonda Grail de la NASA, ha resuelto el misterio de las irregularidades en la gravedad lunar. El mapa elaborado sitúa con precisión, los mascones del subsuelo. Estas condensaciones de roca tienen su origen en grandes impactos de hace millones de años, cuando la Luna tenía un interior mucho más caliente.

– Opportunity encuentra restos de arcilla. Esta se forma en presencia de agua con un PH neutro, es decir agua potable. Así se pudieron dar las condiciones necesarias para que apareciera vida microbiana.

– Imágenes de Marte captadas por la sonda MRO de la NASA, han permitido observar 248 nuevos cráteres de impactos en la última década. Esto supone una estimación de unos 200 impactos por año, con cráteres de, al menos, 4 m de diámetro.

JULIO

– El Hubble observa, por primera vez, el color de un exoplaneta. HD 189733b, a 63 a-l., presenta un color azul cobalto. Su temperatura es de unos 1.000º y los vientos atmosféricos circulan a 7.000 km/h.

– Científicos de la NASA determinan, estadísticamente, una frecuencia media de supernovas en el universo sobre 30 por segundo. Se ha estimado a partir de 100.000 mill. de galaxias con una media de 2 supernovas/galaxia/siglo.

– El Reino Unido ha puesto en marcha el programa UK-SETI para la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Se utiliza el radiotelescopio de Jodrell Bank.

– Un equipo internacional liderado por universidades de Alemania y Reino Unido, con instrumentos como VLT, Keck, Magallanes y HARPS, descubren todo un sistema planetario en torno a la estrella Gliese 667C. Son 7 planetas, 3 de ellos supertierras en zona habitable.

AGOSTO

– Se descubre un nuevo tipo de explosión estelar. Se denomina kilonova a un estallido equivalente al brillo de unas 1.000 novas. Es el resultado de la fusión de dos objetos muy compactos como estrellas de neutrones. El fenómeno parece estar asociado a GRB de corta duración.

– Se identifica el objeto “Panstarrs”, es  un asteroide que se ha convertido en cometa. Ya detectados a finales de los años 90, estos  desarrollan una cola y en consecuencia incluyen cierto contenido de agua. El asteroide-cometa Panstarrs, tiene su origen en  el cinturón existente entre Marte y Júpiter.

– El radiotelescopio ALMA, descubre la línea de nieve en un disco protoplanetario muy joven. En torno a la estrella TW Hydrae, y a cierta distancia, se encuentra una zona fría de monóxido de carbono el cual recubre los granos de polvo. Esto sería un “aglutinante” que los mantendría unidos para la posterior condensación y formación de objetos planetarios.

SEPTIEMBRE

– Un nuevo experimento desarrollado en Reino Unido, sigue apoyando la teoría de la Panspermia. Un grupo de algas congeladas y disparadas a una velocidad de 6,93 km/seg., sobreviven a un impacto contra el agua.

– El VLT de la ESO, detecta una estrella gemela a nuestro Sol. Se trata de HIP 102152 a 250 a-l., con una edad de 8,200 Ma. Junto con 18 Scorpii con 2.900 Ma., también con similares características, nos permitirá conocer mejor la evolución de nuestro Sol, que tiene unos 4.600 Ma.

– El rover Curiosity en Marte, ha comenzado a utilizar la navegación autónoma. Se trata de un sistema que permite al vehículo observar el terreno circundante y elegir la mejor alternativa. Los humanos deciden el objetivo, él escoge la ruta más segura.

– Los estudios geológicos en Marte, apoyan que la vida pudo aparecer allí, mucho antes que en la Tierra. Algunas formas de vida bacterianas pueden viajar por el cosmos en cometas y asteroides, hasta impactar en un planeta que tenga las condiciones necesarias para que la vida pueda continuar y evolucionar para adaptarse hasta que determinadas condiciones la extingan.

OCTUBRE

– Desde Hawaii, se fotografía por primera vez, un planeta aislado sin orbitar ninguna estrella. Está a 80 a-l. de la Tierra y tiene unos 12 Ma. de edad. Su masa es 6 veces la de Júpiter y se denomina PSO J318.5-22.

– El telescopio Hubble ha descubierto 160.000 cúmulos globulares, en el grupo galáctico Abell 1689. La importancia del hallazgo es que en nuestra Vía Láctea solo se conocen unos 150.

– La sonda Voyager-1 ya viaja por el espacio interestelar, en la región de Ofiuco. Una llamarada solar en marzo de 2012, fue captada en abril de este año por la sonda. Esto confirma que la sonda ya sobrepasó la heliopausa en agosto del pasado año. Pero no ha escapado totalmente de la zona de influencia del Sol. Su información tarda en llegarnos 17 horas recorriendo 19.000 millones de km. Por otra parte, la Voyager-2 está atravesando la heliopausa, a 15.000 millones de km, y se desplaza hacia Sagitario.

– Se recupera un fragmento del meteorito caído en Cheliábinsk. La roca, hallada en el lago Chebarkul, pesa unos 650 kg y tiene un tamaño de aproximadamente 1 m. Se supone que entre 4 y 6 toneladas de fragmentos llegaron a la superficie de la Tierra.

NOVIEMBRE

– El día 5, la India lanza una nave espacial hacia Marte. “Mangalyaan”, tiene objetivos científicos modestos, pero la exploración interplanetaria de esta nueva agencia espacial es un gran salto tecnológico para ese país.

– Se descubre Kepler-78b. Es un exoplaneta con 1,7 masas terrestres, de 15.000 km de diámetro, pero gira alrededor de su estrella en 8,5 h. Demasiado cerca. En teoría, no debería de existir.

– El telescopio Hubble, detecta un peculiar asteroide. Se trata de P/2013 P5. El objeto describe una trayectoria asteroidal pero presenta 6 colas cometarias girando a su alrededor.

– Al final, el tan esperado cometa C/2012 S1, “Ison”, se desintegró a su paso por el perihelio el día 28. A menos de 1,8 mill. de km del Sol, no resistió el tirón gravitatorio de nuestra estrella.

DICIEMBRE

– El día 14, China emplaza en la Luna su rover “Yutu”. Es el primer ingenio humano, tras 37 años, que se posa en su superficie. El equipo incluye un pequeño telescopio astronómico y un radar para estudiar el subsuelo.

– La sonda Galileo detecta la presencia de minerales de tipo arcilloso en la corteza helada de Europa, en Júpiter. Al estar junto a un cráter, se supone que llegaron allí en el impacto de un asteroide.

– Ya observadas las atmósferas de exoplanetas, ahora somos capaces de detectar agua en esas nubes. El Hubble ha captado débiles trazos de este liquido en las atmósferas de 5 exoplanetas estudiados. En dos de ellos la presencia es más intensa.

Deja un comentario