¡Bienvenidos!
Bienvenidos a la nueva Página web de nuestra asociación.
Puedes seguir las novedades desde nuestro feed RSS
Tiempo Universal
Visitas
Contador de visitas y estadísticas
Licencia

Licencia de Creative Commons astromarinaalta.org se halla bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España License. Los permisos bajo esta licencia se pueden leer en haciendo clic aquí.

Noticias-2022

NOTICIAS DE ASTRONOMÍA

ENERO

– El instrumento Gravity, acoplado al interferómetro del telescopio VLT del ESO, ha conseguido las imágenes más definidas hasta la fecha, en torno al agujero negro del centro de la Vía Láctea. Se han podido precisar las órbitas de las cinco estrellas más cercanas a Sagittarius A, a 27.000 a-l. de nosotros.

– Tan solo dos semanas después de su lanzamiento, el telescopio JWST, en pleno viaje espacial, ha desplegado con éxito los 18 segmentos que forman el espejo primario.

– La sonda InSight concluye su análisis del subsuelo de Marte y nos muestra la composición de los primeros 200 m de profundidad. La superficie es un regolito arenoso de 20 m de espesor que contiene numerosos bloques. Debajo hay unos 10 m con basaltos de flujos de lavas. A continuación, unos 45 m con depósitos sedimentarios, y después una nueva capa de 100 m de lavas.

FEBRERO

– En la galaxia Henize 2-10, se ha descubierto un flujo de gas de 230 a-l. que, partiendo del agujero negro central, interactúa con una nube de formación estelar, lo cual está originando la creación de cúmulos de estrellas. Es la primera vez que se detecta un agujero negro en acción creadora y no destructora.

– La estrella WASP-103 se encuentra en la constelación de Hércules. Tiene una temperatura similar a nuestro Sol y es 1,7 veces más grande. A su alrededor gira el exoplaneta WASP 103-b en un periodo menor de un día. Es dos veces mayor que Júpiter y 1,5 veces más masivo. La particularidad es su forma ovalada, una deformación motivada por las fuerzas de marea de la estrella central.

– El telescopio James Webb ya se encuentra en su órbita del punto L2. Ha desplegado su parasol, y ahora inicia un periodo de varios meses para ajustar instrumentos y calibrar su gran espejo compuesto.

MARZO

– Lógicamente el conflicto bélico de Rusia contra Ucrania, ha provocado la ruptura de relaciones entre las grandes potencias espaciales. La agencia espacial rusa abandona la colaboración en la ISS y manifiesta su independencia para desarrollar solo proyectos propios.

– El telescopio James Webb ya está operativo y en la fase de calibración óptica de los 18 segmentos. Se han alineado las 18 imágenes obtenidas de una estrella seleccionada para formar una sola.

– Se descubre un segundo asteroide troyano en órbita de la Tierra. Se ha denominado 2020 XL5, y tiene un tamaño de 1 km. El anterior fue 2010 TK7. Para estas observaciones se utilizan telescopios de 4 m en el crepúsculo matutino, apuntando muy bajo sobre el horizonte, y observando durante unos pocos minutos.

– Tercer planeta descubierto en torno a la estrella Próxima Centauri. Próxima d, tiene un periodo orbital de 5 días, a unos 4 mill. de km de la estrella.

ABRIL

– La NASA celebra el 30 aniversario del inicio del descubrimiento de exoplanetas anunciando que la lista ya suma más de 5000 objetos confirmados. El último grupo fueron 65 exoplanetas añadidos el pasado mes de marzo.

– Nuevo récord en el descubrimiento de objetos cósmicos muy lejanos. Esta vez se trata de la galaxia HD1, a 13.500 mill. de a-l. de distancia. Han sido necesarias 1200 horas de observación entre varios instrumentos, como por ejemplo Spitzer, Subaru, VISTA, UKIRT y ALMA.

– La noticia de este mes sobre el nuevo telescopio espacial James Webb, es la fase de criogenización para el enfriamiento de su instrumental y poder funcionar a pleno rendimiento.

– El telescopio Hubble descubre la supergigante azul Eärendel, la estrella aislada más alejada en el universo visible. Se la ha podido observar a través de una lente gravitacional, se encuentra a 12.900 mill. de a-l., y de su gran distancia se deduce que el objeto estelar ya no existe.

MAYO

– Se publica la fotografía del agujero negro del centro de nuestra Vía Láctea, Sagitarius A. Es la segunda imagen captada de este tipo de objetos. El primero fue en la galaxia M87. Es el resultado del trabajo de un equipo de más de trescientas personas de ochenta institutos de todo el mundo utilizando el conjunto de 8 radiotelescopios del EHT.

– El telescopio espacial JWST ya está completamente alineado y enfocado. Las primeras imágenes obtenidas, superan con creces a idénticas fotografías obtenidas con el telescopio Spitzer.

– La capacidad de obtener imágenes térmicas, permite descubrir los cambios meteorológicos en la temperatura atmosférica del planeta Neptuno. Entre 2003 y 2018, descendió 8º, pero a continuación, entre 2019 y 2021, la temperatura del polo sur ha ascendido rápidamente 11º. El mecanismo que explica este repentino aumento se desconoce.

– El sistema VLT del ESO, en Chile, detecta un nuevo tipo de explosión estelar. Las micronovas son eventos con una millonésima de la fuerza de una nova, que se desarrollan en estrellas enanas blancas de sistemas binarios.

JUNIO

– La sonda Insight sobre el planeta Marte, tiene sus paneles solares cada vez más cubiertos de polvo, impidiendo la recarga de su batería. Así que se prevé el fin de su misión tras este verano. Y el apagado definitivo a finales de este año.

– 18 años de observaciones del telescopio Hubble, han servido para formar un álbum de galaxias espirales con eventos de supernovas Ia, y variables cefeidas. Esto ha permitido una nueva estimación de la constante de velocidad de expansión del universo en 73,04 ± 1,04 (km/s) / Mpc.

– Ya se conoce el motivo de la diferencia de tonalidad de color en los planetas Urano y Neptuno, con masa, tamaño y atmosferas similares. La razón es una capa de bruma concentrada más gruesa en Urano (ciano claro), que en Neptuno (azul oscuro).

JULIO

– El primer rover en Marte, Sojourner, cumple 25 años en suelo marciano. Su misión solo duró algo más de 80 días, pero sentó las bases para las siguientes generaciones de exploradores como Spirit, Opportunity, Curiosity y Perseverance.

– El día 12, la NASA presenta las primeras fotografías de objetos cósmicos con el JWST. Una colección de 5 espectaculares imágenes de objetos ya conocidos.

– A mediados del mes, en una foto autorretrato del JWST, se detecta el impacto de un micro-meteorito sobre uno de los segmentos del espejo primario. Los daños causados no son relevantes.

AGOSTO

– Seis años de datos y rastreos con el VLT del ESO, en la Gran Nube de Magallanes, han permitido descubrir a VTFS 243, que es un sistema binario con un agujero negro durmiente, inactivo y sin restos de su evento explosivo previo.

– Primeras detecciones del JWST. La atmósfera de un exoplaneta gigante gaseoso a 1150 a-l. de distancia, en Fénix. WASP-96b está envuelto con vapor de agua, nubes y neblinas, y con una temperatura media de 725º C.

– Se publica el tercer catálogo de estrellas D3, del observatorio espacial europeo Gaia. La base de datos incluye 5863 estrellas similares a nuestro Sol. Así pues, futuras investigaciones analizarán la existencia de sistemas planetarios y posibles zonas de habitabilidad en ellos.

SEPTIEMBRE

– El día 2, fallece el astrónomo Frank Drake a la edad de 92 años. Autor de la Ecuación de Drake, fue pionero en los años 60 con el proyecto Ozma, usando la antena de GreenBank, conocido posteriormente como proyecto SETI, y fue director del radiotelescopio de Arecibo, desde donde se envió un famoso mensaje a las estrellas en 1974.

– El nuevo telescopio espacial JWST, ha descubierto por primera vez en la atmósfera de un exoplaneta, dióxido de carbono. El objeto planetario es WASP-39 b, a 700 a-l. de distancia. Previamente ya se habían detectado allí, vapor de agua, sodio y potasio.

– La noche del 26 al 27, la misión DART de la NASA, impacta sobre Dimorfos, una roca de 160 m. satélite del asteroide Dídimos 65803. El ingenio humano de 550 kg. se estrelló con éxito a una velocidad de 6,1 km/seg.

OCTUBRE

– La estrella Betelgeuse tuvo un repentino descenso de brillo en el año 2019. Tres años después está recuperando su brillo habitual, pero se ha detectado una reverberación interna que ha modificado su anterior ciclo normal de actividad, el de pulsaciones cada 400 días durante los últimos 200 años.

– Los primeros resultados de la misión DART, en las últimas dos semanas, son muy satisfactorios. Antes del impacto, Dimorfos tenía un periodo orbital de 11 horas y 55 minutos. Tras la colisión de DART, el impacto de la nave alteró su órbita en 32 minutos, acortándose a 11 horas y 23 minutos. Un cambio de tan solo 73 segundos ya se hubiese considerado un éxito. Por primera vez el ser humano ha conseguido alterar la órbita de un asteroide en movimiento.

NOVIEMBRE

– La estación espacial china Tiangong-3 ya está completa. Los tres módulos que la forman están conectados y se espera que se encuentre totalmente operativa a mediados del próximo año 2023.

– Un estudio del IAA-CSIC, dirigido por Julio Arrechea, sugiere la existencia de estrellas tan compactas como agujeros negros. La clave está en definir el límite de Buchdahl y la polarización del vacío para poder identificar a estas nuevas estrellas ultracompactas.

– El telescopio VLT en Cerro Paranal, en Chile, ha detectado el elemento más pesado en una atmósfera planetaria. El bario se ha encontrado en las capas altas de WASP-76b y WASP-121b, dos exoplanetas similares en tamaño a Júpiter, pero más calientes. El IAC ha participado en el descubrimiento.

DICIEMBRE

– Este mes se cumple el 50 aniversario de la misión lunar Apollo-17. Aquella fue la última exploración humana a nuestro satélite.

– El día 11, la cápsula no tripulada Orion de la misión Artemis-I, regresa a la Tierra tras un viaje espacial de 25 días. Ha recorrido 2,1 millones de kilómetros con destino a la Luna, y su alejamiento máximo fue de 432.210 km de nuestro planeta.

– El Consejo de Ministros del Gobierno de España, ha seleccionado a Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española. Se habían presentado 21 candidaturas.

Los comentarios están cerrados.