Sección de Heliofísica

Para conocer nuestro Sol. Una estrella que por su proximidad podemos estudiar con todo detalle y con multitud de recursos tecnológicos.

 

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN OBSERVACIÓN SOLAR

La observación del Sol presenta unos riesgos. Cuando miramos al Sol éste produce un inicio de quemadura sobre  la retina y en especial sobre la mácula. Esta lesión, apenas  es perceptible al principio.

La quemadura de la retina puede ser rápida y dolorosa tras una observación directa o prolongada, a través de un instrumento óptico. O puede ser lenta y no causar dolor, por la radiación acumulada que se provoca tras observaciones repetidas. Pero en cualquier caso, es irreversible.

Un ejemplo similar a lo que ocurre sería quemar con una lupa un papel o un trozo de madera.

Descargar en formato PDF

 

DICCIONARIO DE HELIOFÍSICA

La heliofísica es una ciencia que se desarrolla entre la meteorología y la astrofísica. Comprende  el estudio del sistema compuesto por la heliosfera solar y los objetos que interactúan con ella, principalmente,  las atmósferas planetarias, la corona solar y el medio interestelar. La heliofísica, se combina con otras disciplinas, la física espacial, la física del plasma y la física solar.

A continuación tenemos un completo glosario de términos utilizados en esta ciencia.

(Abrir la entrada correspondiente)

 


RECURSOS RECOMENDADOS