A pesar de algún que otro intento, y dado el escaso número de socios, no hemos podido publicar un boletín impreso. Así es que utilizaremos las nuevas tecnologías con estas páginas del ciberespacio. Esta sección está abierta a la divulgación e investigación por parte de los miembros de la AAMA.

Astronomía, ciencia, tecnología, historia, cultura, …

Cualquier trabajo personal que nuestros socios consideren de interés y quieran publicar en internet.

Gracias.

ARTÍCULOS DE DIVULGACIÓN E INVESTIGACIÓN

  • Catálogos y atlas astronómicos. Tablas, atlas, cartas o placas fotográficas del firmamento, en las que figuran los cuerpos celestes y que pueden incluir información diversa, como su magnitud, posición en el firmamento u otros datos. En este trabajo se citan 269 catalogaciones astronómicas, de las cuales, en 206 se hace una breve descripción de sus principales características. Aquí tenéis una pequeña muestra de los aproximadamente 8.000 que hay publicados hasta ahora.

Autor: Juan José Ortuño (2010).

Descargar en formato PDF

  • Modelo del Sistema Solar a escala. Nos pareció muy interesante tener un modelo a escala de nuestro sistema planetario. Que las personas pudiesen darse cuentas de las gigantescas proporciones de los astros más próximos. Este sencillo manual indica como reproducir los planetas del Sistema Solar,  sus dimensiones y distancias con diferentes escalas, según nuestras posibilidades y espacio disponible.
Autor: Juan José Ortuño (2012).

Descargar en formato PDF

  • Comprar un telescopio. Consejos y utilidades interesantes a la hora de adquirir un telescopio, prismáticos o algunos otros instrumentos para la observación astronómica. Tipos de telescopios, ópticas, monturas. Marcas comerciales. Iniciación en la astronomía. Las asociaciones de aficionados….
Autor: Juan José Ortuño (2015).

Descargar en formato PDF

  • El emplazamiento de las expediciones de Méchain y Biot en el Montgó. A principios del siglo XIX, en las regiones del mediterráneo español, se llevaron a cabo una serie de trabajos geográficos para la medición del meridiano de París. Partiendo de aquellos hechos históricos, este artículo recoge diferentes estudios realizados por el autor, desde 2015, sobre algunas de las edificaciones existentes en las cumbres del Montgó, entre Dénia y Xàbia. El texto, identifica y confirma la situación de la caseta de Biot, y nos descubre unas interesantes cuestiones arquitectónicas y geodésicas sobre esta.  (Publicado en la revista DAUALDEU, n.º 13).

Autor: Juan José Ortuño (2017).

    Para leer el artículo en castellano, utilizar el icono “Descargar PDF”. Para enlazar con la web de la revista, (en valenciano), utilizar el logotipo al final de esta página.

Descargar en formato PDF

  • Telescopios: Uso y funcionamiento. Un sencillo manual para conocer el funcionamiento de un telescopio y cómo manejarlo. Conceptos básicos, visibilidad de objetos celestes, accesorios, mecánica, motores, automatismos, astronomía electrónica, marcas comerciales. Y la ayuda siempre disponible, de las asociaciones de aficionados.
Autor: Juan José Ortuño (2018).

Descargar en formato PDF

  • La electricidad en la Marina Alta. La aparición de la energía eléctrica y su introducción en todos los ámbitos públicos y privados de nuestra vida ha marcado un antes y un después en la sociedad. Con esta publicación el autor expone la historia y evolución de la electricidad en nuestra comarca de la Marina Alta. El periodo de tiempo abarcado comprende desde finales del siglo XIX, hasta mediados del pasado siglo XX.  (Publicado en la revista DAUALDEU, n.º 17).

Autor: Juan José Ortuño (2019).

    Para leer el artículo en castellano, utilizar el icono “Descargar PDF”. Para enlazar con la web de la revista, (en valenciano), utilizar el logotipo al final de esta página.

Descargar en formato PDF

  • La creación del sistema métrico decimal. El meridiano de París y el Montgó. El siguiente artículo es una extensa redacción, donde se describen las famosas expediciones francesas en nuestras tierras. Una recopilación, cronológica de los hechos históricos, los personajes y sus estancias en Dénia, y diferentes aspectos técnicos de aquellos trabajos. También se presentan, la verificación del emplazamiento y nuevas investigaciones realizadas en algunas de las edificaciones sobre el Montgó. (Publicado en la revista AGUAITS, n.º 40).

Autor: Juan José Ortuño (2019).

    Para leer el artículo en castellano, utilizar el icono “Descargar PDF”. Para enlazar con la web de la revista, (en valenciano), utilizar el logotipo al final de esta página.

Descargar en formato PDF

  • Emplazamiento y descripción de cinco construcciones en altura sobre el Montgó. Desde 2015, el autor ha realizado una serie de investigaciones sobre diversos restos de construcciones situadas en la zona superior del macizo del Montgó. En este nuevo trabajo, se exponen detalladamente dichas estructuras, se descubre una de ellas no localizada en ningún documento escrito, y se plantean unas teorías personales sobre algunas. Una opinión que relaciona historia local, geografía y arquitectura. (Publicado en la revista AGUAITS, n.º 41-42).

Autor: Juan José Ortuño (2020).

     Para leer el artículo en castellano, utilizar el icono “Descargar PDF”. La revista está a la venta en determinadas librerías. Por motivos editoriales, cuando esté disponible en PDF, se podrá descargar desde la web del IECMA (en valenciano), utilizando el logotipo al final de esta página.

Descargar en formato PDF

  • La electricidad en las comarcas limítrofes de las provincias de Valencia y Alicante, desde los inicios hasta la segunda mitad del siglo XX. La actividad laboral de algunos de mis antepasados fallecidos o algunos todavía vivos, y mis propias vivencias personales, me permiten recoger en este artículo, la historia y evolución de la electricidad en nuestra comarca de la Marina Alta. El periodo de tiempo abarcado comprende desde sus inicios, a finales del siglo XIX, hasta los años 70 del pasado siglo XX. Orígenes, producción, transporte y distribución, instalaciones, y algunos de sus protagonistas. (Publicado en la revista AGUAITS, n.º 46).

Autor: Juan José Ortuño (2023).

     Para leer el artículo en castellano, utilizar el icono “Descargar PDF”. La revista está a la venta en determinadas librerías. Por motivos editoriales, cuando esté disponible en PDF, se podrá descargar desde la web del IECMA (en valenciano), utilizando el logotipo al final de esta página.

Descargar en formato PDF

La asociación “Meridià Zero” es una entidad para la divulgación científica en el ámbito de la comarca de la Marina Alta. Publica la revista semestral y gratuita DAUALDEU. Esta, se distribuye en formato papel, pero también está disponible como PDF en la web.

El Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta, es una entidad dedicada a la investigación sobre temas culturales, locales o comarcales en la Marina Alta. Patrimonio natural e histórico-artístico, literatura y artes plásticas, ciencia, cultura popular y tradicional. Publica las revistas anuales AGUAITS, L’AIGUA DOLÇ y ECO. Disponibles en papel y en PDF. También edita libros, monografías y un calendario.