¡Bienvenidos!
Bienvenidos a la nueva Página web de nuestra asociación.
Puedes seguir las novedades desde nuestro feed RSS
Tiempo Universal
Visitas
Contador de visitas y estadísticas
Licencia

Licencia de Creative Commons astromarinaalta.org se halla bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España License. Los permisos bajo esta licencia se pueden leer en haciendo clic aquí.

Archivo de la categoría ‘Noticias de archivo’

Noticias-2023

NOTICIAS DE ASTRONOMÍA

ENERO

– Se descubren dos exoplanetas rocosos en la zona habitable de su estrella central, la enana roja GJ 1002. Las nuevas “tierras”, 1002 b y c, se encuentran a 16 a-l. de distancia de nosotros. Sus periodos orbitales son de 10,3 y 21,2 días. Los observatorios implicados son los de Calar Alto y Cerro Paranal.

– El protagonista de los cielos de este mes, ha sido el cometa “verde”, C/2022 E3 (ZTF). Alcanzó una magnitud entre 4,5 y 5. Y su morfología comprendía además de un núcleo de 1 km de diámetro, una coma, cola y anticola. Su próximo perihelio, dentro de 52.000 años.

FEBRERO

– El día 3, se pudo observar un nuevo asteroide de forma muy alargada. Fue descubierto en 2011, y se trata de 2011 AG5, el cual se ha acercado a 1,8 mill. de km de la Tierra. El objeto tiene unas dimensiones de 500×150 m.

– El nuevo Observatorio Astrofísico de Javalambre, en Teruel, empieza 4 nuevos cartografiados celestes. Su telescopio JAST80, empleará 3250 horas para su labor, durante los próximos 5 años.

– Júpiter sigue sumando lunas a su lista. Se han descubierto recientemente 12 nuevos cuerpos, con lo cual el número total de satélites naturales asciende a 92, frente a los 83 que tiene Saturno.

MARZO

– El telescopio espacial James Webb, ha descubierto 6 galaxias, que por su tamaño, no deberían existir. Surgieron entre 500 y 700 mill. de años tras el Big Bang. También podrían ser agujeros negros supermasivos, pero aun así, la cantidad de masa concentrada sigue siendo difícil de explicar en tan temprana edad del Universo.

– Se descubre un nuevo objeto del Sistema Solar con anillos. El objeto transneptuniano Quaoar, a 43 UA del Sol, posee un anillo de 4100 km de radio. Además de los planetas conocidos, se habían descubierto anillos en los objetos Cariclo (2013) y en Haumea (2017).

– Las ingentes cantidades de datos que se están obteniendo de objetos astronómicos, hacen necesarias nuevas tecnologías para su clasificación. Una herramienta nueva es “Machine Learning” (ML), un sistema basado en algoritmos para aprendizaje automático. Recientemente, este sistema ha clasificado 54.770 fuentes puntuales del telescopio espacial Chandra, de manera muy precisa.

ABRIL

– Tras diez años de trabajo, se inaugura el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía “Galáctica”. Se encuentra en el municipio de Arcos de las Salinas, en Teruel. Estas nuevas instalaciones y el Observatorio Astrofísico de Javalambre, pertenecen al Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

– La empresa española PLD-Space, ha presentado su cohete Miura-1. Es un lanzador recuperable suborbital de 12,7 m de longitud, 2550 kg de masa, y una carga útil de 100 kg. Se espera su primer lanzamiento durante las ventanas de abril y mayo.

– El Centro de Astrobiología CAB, ha descubierto un tubo de lava abierto a la superficie en diferentes tramos, en Marte. Tiene una profundidad de unos 30 m. Estas estructuras tienen la importancia de permitir una cierta habitabilidad humana, por su protección frente al medio hostil de la superficie del planeta.

MAYO

– En febrero de 2022, una pequeña roca se colocó en el interior de la rueda delantera izquierda del rover Perseverance en Marte. Recientemente, tras más de un año a bordo de nuestro vehículo, la roca ha salido de la rueda. Ha viajado unos 10 km.

– Un nuevo modelo informático denominado DAGGER, unifica la inteligencia artificial y datos de los satélites de observación solar de la NASA. El propósito es alertar, con unos 30 minutos de antelación ante posibles tormentas solares peligrosas para nuestro planeta.

– El telescopio espacial James Webb, ha detectado indicios de vapor de agua en la atmósfera del exoplaneta GJ 486 b, a 26 a-l. en Virgo. Pero el planeta tiene una temperatura de 430ºC, así que se necesitaran posteriores estudios para confirmar tan extraño descubrimiento.

JUNIO

– Un equipo internacional de astrónomos ha anunciado el descubrimiento de 62 satélites en Saturno. El método ha requerido varios años de rastreo y fotografías para confirmar estas nuevas lunas. El gigante de los anillos tiene ahora 145 satélites naturales.

– La UAI, asigna a dos sistemas planetarios, nombres de origen español. GJ 486, y su planeta, “Gar” y “Su” respectivamente (País Vasco). Y a WASP-166, la estrella “Filetdor“ y el planeta “Catalineta“ (Mallorca).

– En 2005, la sonda Cassini nos desveló chorros de vapor de agua que surgen del satélite Encélado, en Saturno. Ahora, el telescopio espacial James Webb, descubre que estás emanaciones lanzan a su entono, unos 300 l. de agua por segundo, formando una estela de 9600 km.

JULIO

– El día 1, la ESA lanza un nuevo observatorio espacial. El telescopio Euclid tiene 1,20 m de diámetro y trabaja en visible e infrarrojo. Su misión es cartografiar galaxias y estructuras cósmicas para crear el mayor mapa en 3D del universo.

– La estrella enana roja LP791-18, está a 90 a-l. de distancia. Tiene un planeta rocoso y otro gaseoso. Ahora, se ha descubierto un tercer exoplaneta, LP791-18d, de tipo terrestre y con una intensa actividad volcánica. La causa parece ser una interacción gravitatoria orbital con los otros dos anteriores.

– El telescopio del ESO, el ELT de 39 m de diámetro, avanza a buen ritmo en su proceso de construcción en Cerro Armazones, en Chile. Ya ha completado el 50% del proyecto y se espera su finalización para el año 2028.

AGOSTO

– El radiotelescopio e interferómetro ALMA, descubre dos posibles exoplanetas compartiendo una misma órbita. Forman parte del sistema planetario PDS 70, a 400 a-l. de nosotros. Parecen ser un planeta y la nube de escombros de otro, tal vez en formación.

– La carrera espacial por volver a la Luna ya tiene sus primeros resultados. Rusia lanzó la sonda Luna-25 pero en su acercamiento al satélite, se estrelló contra la superficie lunar el día 19 de agosto. Por su parte, la India si consiguió alunizar la sonda Chandrayaan-3, el día 23, y desplegar su rover por la superficie del polo sur de la Luna. El rover ya ha detectado aluminio, calcio, cromo, hierro, manganeso, oxígeno, titanio, silicio, y un porcentaje de azufre.

– El día 24 de agosto, la NASA informa del descubrimiento de 6 nuevos planetas más allá de nuestro Sistema Solar. Tras 31 años detectando estos lejanos mundos, el catálogo asciende ya a 5502 exoplanetas confirmados.

SEPTIEMBRE

– La red europea de VLBI, con la participación del IAA-CSIC, ha obtenido la primera imagen detallada de un cinturón de radiación fuera del Sistema Solar. Concretamente en torno a la enana marrón LSR J1835+3259, a 18 a-l. de distancia, y en la constelación de Lyra.

– Se descubre la primera molécula interestelar con tres átomos de oxígeno. El equipo internacional liderado por el CAB y CSIC-INTA, confirma la detección de ácido carbónico, HOCOOH, en una nube molecular del centro de nuestra Vía Láctea.

– El día 24, en el desierto de Utah (USA), aterrizó la cápsula de la sonda OSIRIS-REx, de la agencia NASA. Trae un pequeño cargamento de muestras de regolito del asteroide Bennu, obtenidas el pasado año 2020.

OCTUBRE

– El día 7, despega el cohete español MIURA-1 desde las instalaciones del INTA en “El Arenosilllo”, en las playas de Huelva. Es el primer cohete europeo privado. El vuelo ha durado 306 segundos, alcanzando los 46 km de altura, y ha descendido en paracaídas sobre el Atlántico, pero el lanzador se ha hundido y perdido en el océano.

– La NASA ha anunciado que la sonda New Horizons continuará su misión hacia un segundo objeto, todavía sin determinar, del Cinturón de Kuiper. Esta sonda se lanzó al espacio en 2006. En 2007, pasó junto a Júpiter, en 2015, sobrevoló Plutón, y sobre el objeto Arrokoth del Cinturón de Kuiper, en 2019.

– Astrónomos de la Universidad de California descubren una relación entre la abundancia de nubes en Neptuno y el ciclo solar de 11 años. El estudio sugiere reacciones químicas en las capas atmosféricas superiores.

NOVIEMBRE

– Según datos del observatorio espacial James Webb, se ha descubierto dióxido de carbono en la superficie helada del satélite Europa. El posible origen es el océano subterráneo bajo su capa de hielo.

– La sonda Juno, de la NASA, ha detectado sales minerales y compuestos orgánicos en la superficie de Ganímedes. Las imágenes y espectros infrarrojos fueron obtenidos en un reciente sobrevuelo a 1000 km de altura sobre este satélite de Júpiter.

– Se observa un nuevo LFBOT, en un lugar inesperado, entre dos galaxias. Un Luminous Fast Blue Optical Transient (Fenómeno transitorio óptico azul rápido luminoso) es un evento de origen desconocido. Es explosivo, similar a supernovas y explosiones de rayos gamma con alta luminosidad óptica, de rápida evolución y emisión predominantemente azul. Desde la primera observación en 2018, este es el octavo descubierto.

DICIEMBRE

– Desde el interferómetro ALMA del ESO, se ha observado el primer disco de acreción protoplanetario fuera de nuestra galaxia. El sistema HH 1177, se encuentra en la Gran Nube de Magallanes, a 160.000 a-l. de nosotros.

– El telescopio espacial europeo Euclid, lanzado el pasado mes de julio, ha obtenido sus primeras imágenes. Dos galaxias, un cúmulo galáctico, un cúmulo globular y la famosa nebulosa oscura Cabeza de Caballo. La nitidez obtenida en las fotografías supera a imágenes obtenidas por otros telescopios anteriormente.

– El IAA-CESIC, ha descubierto un sistema planetario con una característica singular. En torno a la estrella HD 110067, giran seis planetas en perfecta armonía entre ellos. Los cuatro objetos interiores tienen un patrón 3:2 (órbita interior respecto de la siguiente). Y lo mismo ocurre con los dos más exteriores, pero con resonancia 4:3.

Noticias-2022

NOTICIAS DE ASTRONOMÍA

ENERO

– El instrumento Gravity, acoplado al interferómetro del telescopio VLT del ESO, ha conseguido las imágenes más definidas hasta la fecha, en torno al agujero negro del centro de la Vía Láctea. Se han podido precisar las órbitas de las cinco estrellas más cercanas a Sagittarius A, a 27.000 a-l. de nosotros.

– Tan solo dos semanas después de su lanzamiento, el telescopio JWST, en pleno viaje espacial, ha desplegado con éxito los 18 segmentos que forman el espejo primario.

– La sonda InSight concluye su análisis del subsuelo de Marte y nos muestra la composición de los primeros 200 m de profundidad. La superficie es un regolito arenoso de 20 m de espesor que contiene numerosos bloques. Debajo hay unos 10 m con basaltos de flujos de lavas. A continuación, unos 45 m con depósitos sedimentarios, y después una nueva capa de 100 m de lavas.

FEBRERO

– En la galaxia Henize 2-10, se ha descubierto un flujo de gas de 230 a-l. que, partiendo del agujero negro central, interactúa con una nube de formación estelar, lo cual está originando la creación de cúmulos de estrellas. Es la primera vez que se detecta un agujero negro en acción creadora y no destructora.

– La estrella WASP-103 se encuentra en la constelación de Hércules. Tiene una temperatura similar a nuestro Sol y es 1,7 veces más grande. A su alrededor gira el exoplaneta WASP 103-b en un periodo menor de un día. Es dos veces mayor que Júpiter y 1,5 veces más masivo. La particularidad es su forma ovalada, una deformación motivada por las fuerzas de marea de la estrella central.

– El telescopio James Webb ya se encuentra en su órbita del punto L2. Ha desplegado su parasol, y ahora inicia un periodo de varios meses para ajustar instrumentos y calibrar su gran espejo compuesto.

MARZO

– Lógicamente el conflicto bélico de Rusia contra Ucrania, ha provocado la ruptura de relaciones entre las grandes potencias espaciales. La agencia espacial rusa abandona la colaboración en la ISS y manifiesta su independencia para desarrollar solo proyectos propios.

– El telescopio James Webb ya está operativo y en la fase de calibración óptica de los 18 segmentos. Se han alineado las 18 imágenes obtenidas de una estrella seleccionada para formar una sola.

– Se descubre un segundo asteroide troyano en órbita de la Tierra. Se ha denominado 2020 XL5, y tiene un tamaño de 1 km. El anterior fue 2010 TK7. Para estas observaciones se utilizan telescopios de 4 m en el crepúsculo matutino, apuntando muy bajo sobre el horizonte, y observando durante unos pocos minutos.

– Tercer planeta descubierto en torno a la estrella Próxima Centauri. Próxima d, tiene un periodo orbital de 5 días, a unos 4 mill. de km de la estrella.

ABRIL

– La NASA celebra el 30 aniversario del inicio del descubrimiento de exoplanetas anunciando que la lista ya suma más de 5000 objetos confirmados. El último grupo fueron 65 exoplanetas añadidos el pasado mes de marzo.

– Nuevo récord en el descubrimiento de objetos cósmicos muy lejanos. Esta vez se trata de la galaxia HD1, a 13.500 mill. de a-l. de distancia. Han sido necesarias 1200 horas de observación entre varios instrumentos, como por ejemplo Spitzer, Subaru, VISTA, UKIRT y ALMA.

– La noticia de este mes sobre el nuevo telescopio espacial James Webb, es la fase de criogenización para el enfriamiento de su instrumental y poder funcionar a pleno rendimiento.

– El telescopio Hubble descubre la supergigante azul Eärendel, la estrella aislada más alejada en el universo visible. Se la ha podido observar a través de una lente gravitacional, se encuentra a 12.900 mill. de a-l., y de su gran distancia se deduce que el objeto estelar ya no existe.

MAYO

– Se publica la fotografía del agujero negro del centro de nuestra Vía Láctea, Sagitarius A. Es la segunda imagen captada de este tipo de objetos. El primero fue en la galaxia M87. Es el resultado del trabajo de un equipo de más de trescientas personas de ochenta institutos de todo el mundo utilizando el conjunto de 8 radiotelescopios del EHT.

– El telescopio espacial JWST ya está completamente alineado y enfocado. Las primeras imágenes obtenidas, superan con creces a idénticas fotografías obtenidas con el telescopio Spitzer.

– La capacidad de obtener imágenes térmicas, permite descubrir los cambios meteorológicos en la temperatura atmosférica del planeta Neptuno. Entre 2003 y 2018, descendió 8º, pero a continuación, entre 2019 y 2021, la temperatura del polo sur ha ascendido rápidamente 11º. El mecanismo que explica este repentino aumento se desconoce.

– El sistema VLT del ESO, en Chile, detecta un nuevo tipo de explosión estelar. Las micronovas son eventos con una millonésima de la fuerza de una nova, que se desarrollan en estrellas enanas blancas de sistemas binarios.

JUNIO

– La sonda Insight sobre el planeta Marte, tiene sus paneles solares cada vez más cubiertos de polvo, impidiendo la recarga de su batería. Así que se prevé el fin de su misión tras este verano. Y el apagado definitivo a finales de este año.

– 18 años de observaciones del telescopio Hubble, han servido para formar un álbum de galaxias espirales con eventos de supernovas Ia, y variables cefeidas. Esto ha permitido una nueva estimación de la constante de velocidad de expansión del universo en 73,04 ± 1,04 (km/s) / Mpc.

– Ya se conoce el motivo de la diferencia de tonalidad de color en los planetas Urano y Neptuno, con masa, tamaño y atmosferas similares. La razón es una capa de bruma concentrada más gruesa en Urano (ciano claro), que en Neptuno (azul oscuro).

JULIO

– El primer rover en Marte, Sojourner, cumple 25 años en suelo marciano. Su misión solo duró algo más de 80 días, pero sentó las bases para las siguientes generaciones de exploradores como Spirit, Opportunity, Curiosity y Perseverance.

– El día 12, la NASA presenta las primeras fotografías de objetos cósmicos con el JWST. Una colección de 5 espectaculares imágenes de objetos ya conocidos.

– A mediados del mes, en una foto autorretrato del JWST, se detecta el impacto de un micro-meteorito sobre uno de los segmentos del espejo primario. Los daños causados no son relevantes.

AGOSTO

– Seis años de datos y rastreos con el VLT del ESO, en la Gran Nube de Magallanes, han permitido descubrir a VTFS 243, que es un sistema binario con un agujero negro durmiente, inactivo y sin restos de su evento explosivo previo.

– Primeras detecciones del JWST. La atmósfera de un exoplaneta gigante gaseoso a 1150 a-l. de distancia, en Fénix. WASP-96b está envuelto con vapor de agua, nubes y neblinas, y con una temperatura media de 725º C.

– Se publica el tercer catálogo de estrellas D3, del observatorio espacial europeo Gaia. La base de datos incluye 5863 estrellas similares a nuestro Sol. Así pues, futuras investigaciones analizarán la existencia de sistemas planetarios y posibles zonas de habitabilidad en ellos.

SEPTIEMBRE

– El día 2, fallece el astrónomo Frank Drake a la edad de 92 años. Autor de la Ecuación de Drake, fue pionero en los años 60 con el proyecto Ozma, usando la antena de GreenBank, conocido posteriormente como proyecto SETI, y fue director del radiotelescopio de Arecibo, desde donde se envió un famoso mensaje a las estrellas en 1974.

– El nuevo telescopio espacial JWST, ha descubierto por primera vez en la atmósfera de un exoplaneta, dióxido de carbono. El objeto planetario es WASP-39 b, a 700 a-l. de distancia. Previamente ya se habían detectado allí, vapor de agua, sodio y potasio.

– La noche del 26 al 27, la misión DART de la NASA, impacta sobre Dimorfos, una roca de 160 m. satélite del asteroide Dídimos 65803. El ingenio humano de 550 kg. se estrelló con éxito a una velocidad de 6,1 km/seg.

OCTUBRE

– La estrella Betelgeuse tuvo un repentino descenso de brillo en el año 2019. Tres años después está recuperando su brillo habitual, pero se ha detectado una reverberación interna que ha modificado su anterior ciclo normal de actividad, el de pulsaciones cada 400 días durante los últimos 200 años.

– Los primeros resultados de la misión DART, en las últimas dos semanas, son muy satisfactorios. Antes del impacto, Dimorfos tenía un periodo orbital de 11 horas y 55 minutos. Tras la colisión de DART, el impacto de la nave alteró su órbita en 32 minutos, acortándose a 11 horas y 23 minutos. Un cambio de tan solo 73 segundos ya se hubiese considerado un éxito. Por primera vez el ser humano ha conseguido alterar la órbita de un asteroide en movimiento.

NOVIEMBRE

– La estación espacial china Tiangong-3 ya está completa. Los tres módulos que la forman están conectados y se espera que se encuentre totalmente operativa a mediados del próximo año 2023.

– Un estudio del IAA-CSIC, dirigido por Julio Arrechea, sugiere la existencia de estrellas tan compactas como agujeros negros. La clave está en definir el límite de Buchdahl y la polarización del vacío para poder identificar a estas nuevas estrellas ultracompactas.

– El telescopio VLT en Cerro Paranal, en Chile, ha detectado el elemento más pesado en una atmósfera planetaria. El bario se ha encontrado en las capas altas de WASP-76b y WASP-121b, dos exoplanetas similares en tamaño a Júpiter, pero más calientes. El IAC ha participado en el descubrimiento.

DICIEMBRE

– Este mes se cumple el 50 aniversario de la misión lunar Apollo-17. Aquella fue la última exploración humana a nuestro satélite.

– El día 11, la cápsula no tripulada Orion de la misión Artemis-I, regresa a la Tierra tras un viaje espacial de 25 días. Ha recorrido 2,1 millones de kilómetros con destino a la Luna, y su alejamiento máximo fue de 432.210 km de nuestro planeta.

– El Consejo de Ministros del Gobierno de España, ha seleccionado a Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española. Se habían presentado 21 candidaturas.

Noticias-2021

NOTICIAS DE ASTRONOMÍA

ENERO

– Desde nuestro veterano telescopio espacial Hubble, un récord de distancia para una galaxia muy, muy lejana. GN-z11 se ha descubierto a 13.400 mill. a-l. en la constelación de la Osa Mayor. Se formó unos 400 Ma tras el Big Bang.

– La meteorología en Neptuno nos muestra el dinamismo de sus gigantescas tormentas. Voyager 2 en 1989, fotografió una Gran Mancha Oscura en el hemisferio sur y en 1994 el HST verificó su desaparición. Pero en 2017 otra similar apareció en el hemisferio norte, y se desplazaba hacia el sur. Recientemente, el pasado año 2019 se detuvo y se está moviendo hacia el norte.

– Imágenes de archivo del HST, desvelan la evolución temporal de la Nebulosa de la Mantarraya, Hen3-1357. Esta nebulosa planetaria en Ara, a 18.000 a-l., ha disminuido su brillo y variado su fisionomía de una manera apreciable en las dos últimas décadas.

FEBRERO

– La sonda Insight, aterrizó en Marte en noviembre del año 2018. Pretende estudiar la sismología y el subsuelo marciano. Pero después de numerosos intentos durante los últimos doce meses, ni la barrena, ni la pala, han logrado atravesar más que unos pocos centímetros. La NASA desiste de este objetivo, pero la sonda continuará trabajando con el resto de sus instrumentos.

– El exoplaneta Wasp-62b es el segundo descubierto con la característica de que no poseen nubes en su atmósfera. Se estima que casi un 7% de los exoplanetas tienen una atmosfera transparente, lo cual favorecería un mejor estudio de su composición química.

– El día 18, el rover de la NASA Perseverance, se posa sobre la superficie del planeta Marte, concretamente en el cráter Jezero. Esta fase ha sido perfectamente filmada y retransmitida en video con diversas cámaras. La misión Mars 2020 tiene como propósito, la búsqueda de vida microbiana y la toma de muestras geológicas para traer a la Tierra.

MARZO

– El telescopio Subaru en Hawái, confirma a 2018 VG18 como el objeto más lejano hasta la fecha en nuestro Sistema Solar. Se trata de un planeta enano de 400 km de diámetro observado a 132 UA, pero con una órbita que llega a las 175 UA, y que invierte unos 1000 años en su viaje alrededor del Sol.

– Dos nuevos países llegan a su destino espacial en Marte. Los Emiratos Árabes Unidos con su sonda Hope, y China con la Tianwen-1, ya están en órbita marciana y nos envían sus primeras imágenes del planeta rojo. Esta última agencia espacial está buscando donde aterrizar su rover.

– Dado que ya es posible observar las atmósferas de los exoplanetas, se ha incluido un nuevo marcador para la búsqueda de civilizaciones extraterrestre. Al oxígeno y metano, se ha añadido el dióxido de nitrógeno. Se presupone que si hay civilización habrá contaminación atmosférica.

ABRIL

– El telescopio virtual EHT, formado por 8 instrumentos terrestres, analiza la luz polarizada del agujero negro en M87 y observa los campos magnéticos del borde interior de este agujero. Uno de los instrumentos utilizados es el radiotelescopio español IRAM de 30 m en el Pico Veleta, en Sierra Nevada.

– El día 19, el helicóptero Ingenuity, realiza su primer vuelo de prueba. El aparato es un birrotor de 1,8 kg, que pudo elevarse de forma autónoma hasta 3 m sobre el suelo marciano y durante 40 segundos. La primera aeronave de la historia volando en otro lugar ajeno a nuestro planeta Tierra.

– Recientes estudios sobre el cometa 21/Borisov, descubierto en 2019, indican una gran pureza en la composición del objeto. Este cometa procedente del espacio interestelar no presenta contaminación en su materia, pues seguramente nunca pasó junto a una estrella hasta su detección.

MAYO

– Fotografías del HST Hubble y del VLT del ESO, muestran la captura de material de un exoplaneta del tamaño de Júpiter. Se trata de PDS 70b, que tiene una edad de unos 5 mill. de años. El sistema planetario en formación está en una estrella a 370 a-l. en Centauro.

– Sobre la medianoche del 14 al 15 de mayo, la sonda de la Agencia Espacial China Tianwen-1, libera el aterrizador que desciende sobre Marte transportando el rover Zhu Rong. Es la primera vez que un ingenio humano se posa sobre este planeta y despliega un rover en un primer y único intento.

– La visión terrestre de un quásar ha sido resuelta por el telescopio Hubble. Realmente son dos quásares. Dos núcleos de galaxias en fusión a 10.000 mill. de a-l. de distancia. De los 100 quásares dobles conocidos, los dos descubiertos este año son los más antiguos.

JUNIO

– El día 7, la sonda de la NASA Juno sobrevuela a unos 1000 km de altitud el satélite Ganímedes. Tras su estudio del planeta Júpiter, la misión se extendió para tomar datos del satélite joviano y preparar futuras misiones a este.

– El Centro de Astrobiología del INTA-CSIC, en Madrid, ha descubierto en el espacio una nueva molécula clave para la vida. La etanolamina, se ha detectado con radiotelescopios españoles, en una nube molecular cercana al centro de nuestra Vía Láctea.

– El instrumento DESI está acoplado al telescopio del Observatorio Kitt Peak. Se trata de un espectroscopio para energía oscura. Tras un periodo de pruebas que comenzó en 2019, se inicia ahora el cartografiado en 3D de la energía oscura del universo. Se estima un trabajo para los próximos 5 años.

JULIO

– El radiotelescopio ALMA, descubre el disco de formación de entre una a tres exolunas alrededor del exoplaneta PDS 70c, en el entorno de la estrella PDS 70, a 400 a-l. de distancia de nosotros.

– Los estudios científicos parecen dar explicación al fenómeno de 2019 y 2020 en la perdida de brillo de la estrella Betelgeuse. La dinámica del gas de su superficie expulsó una gran burbuja y al enfriarse, el polvo sólido condensado resultante oscureció nuestra visión de la estrella.

– Imágenes de archivo del HST permiten descubrir evidencias de vapor de agua alrededor del satélite Ganímedes, en Júpiter.

AGOSTO

– El día 10, la nave BepiColombo de viaje con destino a Mercurio, realizó el sobrevuelo y asistencia gravitatoria en el planeta Venus. Esta sonda es una colaboración entre las agencias espaciales europea y japonesa.

– El rover Perseverance obtuvo sus dos primeras muestras de núcleo rocoso en el cráter Jerezo de Marte. El rover las guarda y sella en contenedores. Al final de su misión las dejará en el suelo marciano para que otra sonda las recoja y traiga de vuelta a la Tierra.

SEPTIEMBRE

– Imágenes combinadas de los telescopios espaciales Hubble (en visible) y Spitzer (en infrarrojo), han permitido descubrir 5 supernovas ocultas detrás de las nubes de polvo de 40 galaxias. Se confirma así que muchas supernovas en galaxias lejanas, jóvenes y polvorientas pasan desapercibidas para nosotros.

– Estudios del centro de Astrobiología (CAB) basados en simulaciones de modelos informáticos, apoyan la posibilidad de que las cuevas y pozos en Marte podrían proteger vida subterránea de las radiaciones existentes en superficie.

OCTUBRE

– El día 1, la nave BepiColombo llegó a su objetivo, el planeta Mercurio. En su primer acercamiento la sonda se aproximó a 198 km de altura sobre este planeta. Tras cinco sobrevuelos más, se estabilizará en una órbita definitiva.

– El superordenador japonés ATERUI II, consigue la simulación más completa y exacta del universo. El modelo se llama “Uchuu” y comprende 2,1 billones de partículas en un cubo de 9630 mill. de a-l. de lado. La simulación del universo permite situarse en cualquier momento de su evolución desde el Big Bang hasta el presente. Está disponible en la nube.

– Se descubre un exoplaneta singular. WASP-76b, es un cuerpo tipo Júpiter ultra caliente. Se encuentra a 640 a-l. de distancia y tiene una órbita sincronizada en 1,8 días. Así pues, presentando siempre la misma cara a su estrella, la temperatura es de 2400º y en la cara opuesta, de 1300º. Allí, el hierro se evapora y al condensarse cae en forma de lluvia sobre la cara oculta.

NOVIEMBRE

– En la galaxia del remolino, M51, se ha detectado el primer planeta exogaláctico, o sea, fuera de nuestra Vía Láctea. Se denomina M51-ULS-1, tiene un periodo orbital de unos 75 años, y se ha detectado por una disminución de rayos-x en un sistema binario.

– Tras Ganímedes, el satélite de Júpiter, ahora se descubre vapor de agua permanente en Europa, en el hemisferio opuesto a la dirección de su movimiento orbital. Surge de las fisuras y roturas de su superficie helada que cubre un supuesto océano líquido. La técnica utilizada son imágenes en ultravioleta del HST de los últimos 20 años.

– El día 24, la NASA lanzó la misión DART de defensa planetaria. Llegará al asteroide Dimorphos en 2022 y comprobará cuánto puede desviarlo de su compañero Didymos. Es la primera vez en la historia que se envía un ingenio destinado a comprobar la efectividad de un impacto controlado sobre un asteroide que amenace la Tierra.

DICIEMBRE

– ExoMiner es una red neuronal de aprendizaje automático y autónomo. Este nuevo sistema ha permitido descubrir 301 exoplanetas rápidamente. El sistema ha procesado los datos del observatorio espacial Kepler, sumando así un total de 4569 exoplanetas verificados.

– El primer cohete español, Miura-1, es un cohete suborbital, que se presentó al público en Madrid, el mes pasado. La empresa a cargo de su fabricación es “PLD Space”, con sede en Elche. Ahora, el cohete se encuentra ya en el banco de pruebas, en el aeropuerto de Teruel, y se espera que su lanzamiento desde el centro de experimentación del INTA, en Huelva, se realice a finales de 2022.

– El día 25, tras diversos aplazamientos, se lanza al espacio el telescopio espacial James Webb. El JWST está equipado con un espejo de 6,5 m de diámetro para captar longitudes de onda no visibles del cosmos. Su destino es el punto de Lagrange L2, a 1.500.000 km.

Noticias-2020

 

NOTICIAS DE ASTRONOMÍA 

ENERO

– La UAI ha aprobado los nombres de Rosalía de Castro y Rio Sar, para la estrella HD 149143 y su planeta HD 149143 b, respectivamente. La propuesta admitida fue la realizada por la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío.

– Ya se han realizado las primeras pruebas ópticas del nuevo telescopio solar DKIST, con 4 m de diámetro, en la isla de Maui en Hawaii, a 3084 m de altitud. La resolución obtenida de la superficie del Sol no tiene precedentes, y muestra detalles de la granulación de entre 20 y 30 km.

– El telescopio ALMA detecta la galaxia más alejada sin la ayuda de lentes gravitacionales. Se llama MAMBO-9 y se trata de una galaxia polvorienta a solo 970 millones de años tras el Big Bang.

FEBRERO

– La estrella Betelgeuse presenta una disminución de brillo desde los últimos meses de hasta un 36%. Pero en las últimas semanas está recuperando su brillo. El motivo pareció ser un oscurecimiento temporal por nubes de polvo eyectadas y condensadas a su alrededor.

– Cuatro telescopios de rayos-x alrededor del globo terrestre, detectan la segunda mayor explosión desde el Big Bang. Ocurrió en un cúmulo de galaxias de Ofiuco, a unos 390 mill. de a-l. de nosotros. Parece ser una erupción de radiación en el agujero negro de una de las galaxias. Su potencia ha abierto una cavidad en este cúmulo en el cual caben 15 galaxias como la nuestra.

– La sonda espacial TESS de la NASA, encuentra su primer exoplaneta de tamaño terrestre y en zona de habitabilidad. TOI 700 d es un 20% mayor que la Tierra y orbita su estrella en 37 días. Se encuentra en la constelación de Dorado, a 100 a-l. de distancia.

MARZO

– La desaparecida sonda Cassini (1997-2017), sigue aportando novedades a partir de los datos que obtuvo durante su misión. Recientes estudios parecen confirmar que el polvo de los anillos de Saturno es el origen de los satélites Pan, Dafne, Atlas, Pandora y Epimeteo.

– Desde el IAC, un equipo internacional, descubre una estrella enana blanca con una masa anormalmente grande. Se encuentra a 150 a-l. de nosotros. Su origen parece ser la fusión de dos enanas blancas.

– Marte es sísmicamente activo. La sonda InSight que aterrizó en noviembre de 2018, detectó hasta julio de 2019, 174 movimientos, de los cuales, 20 alcanzan magnitudes de entre 3 y 4 grados.

ABRIL

– El pasado 15 de febrero se descubrió un asteroide de unos 5 m de diámetro, 2020 CD3. Se situaba en nuestra órbita y entre la Tierra y la Luna. Los estudios posteriores deducen que el cuerpo tiene una traslación en torno al Sol en la misma órbita que la Tierra, pero en 379 días. Así pues, cada 13,5 años, tenemos una mini-luna, girando a nuestro alrededor durante 3 años.

– La inmensa base de datos del telescopio espacial Gaia, sigue mejorando nuestro modelo tridimensional del universo. En esta ocasión se confirma que el disco galáctico de nuestra Vía Láctea no es plano. Sufre un alabeo con una rotación de 600 a 700 mill. de años. Los bordes opuestos del disco están curvados, uno hacia arriba y el otro hacia abajo.

– Desde el VLT del ESO, se descubre un exoplaneta gigante, a 640 a-l. en Pisces. Denominado WASP-76b, presenta en su terminador, un fenómeno atmosférico radical. En la zona diurna, sus 2400ºC vaporizan el hierro. Los fuertes vientos desplazan estas nubes de hierro fundido, que cuando llegan a la zona nocturna, con 1500ºC, se condensan y precipitan en forma de gotas.

MAYO

– El observatorio europeo ESO detecta un agujero negro en el sistema estelar triple HR 6819. Se trata del más cercano a nosotros, a 1000 a-l. de distancia, en la constelación austral de Telescopium, y no muestra actividad.

– El telescopio espacial XMM-Newton de la ESA, capta el segundo y nuevo caso de una galaxia con erupciones cuasi periódicas de rayos-x. La galaxia activa se denomina RX J1301.9+2747, y se encuentra en el cúmulo galáctico de Coma.

– El día 30, despega desde Cabo Cañaveral, un cohete Falcon-9 de la empresa SpaceX. Transporta la cápsula Crew Dragon “Endeavour”, hacia la ISS, con dos astronautas a bordo. Es el primer lanzamiento tripulado estadounidense desde el último transbordador, hace 9 años.

JUNIO

– El VLT del ESO, obtiene una imagen de la estrella AB Aurigae, a 520 a-l., donde se puede observar una estructura espiral de polvo y gas con un torbellino, como evidencia de que se está formando un planeta.

– Si un agujero negro expulsa chorros de materia a velocidades próximas a la luz, y el sistema se mueve hacia nosotros, el resultado son velocidades relativas superlumínicas. MAXI J1820+070 y su estrella, a 10.000 a-l., eyecta dos chorros polares al 60% y al 160% de la velocidad de la luz. Solo es un simple efecto óptico.

– En el entorno de nuestro centro galáctico, se ha detectado una nube molecular que contiene compuestos de urea y 2-amino-oxazol. La particularidad es que se halla en el medio interestelar, y no en una región de formación estelar.

JULIO

– Tenemos ventana espacial hacia Marte. El día 16, los Emiratos Árabes Unidos lanzan, desde Japón, su primera misión a Marte. El objetivo es colocar la sonda Hope Mars en su órbita para estudiar el clima del famoso planeta rojo.

– El día 23, es China quien lanza un cohete con destino a Marte. Su objetivo es estudiar la atmósfera marciana con un orbitador y aterrizar el rover Tianwen-1, sobre su superficie.

– Por último, el día 30, la NASA envía la misión Mars2020. Transporta el nuevo rover Perseverance y el primer helicóptero, llamado Ingenuity. Este, localizará zonas geológicas con posibles depósitos orgánicos, y el rover tomará muestras del terreno para traerlas a la Tierra en otra futura misión posterior.

AGOSTO

– El Observatorio de Astrofísica de Javalambre, en Teruel, muestra su primera imagen técnica del cielo. La cámara JPCam realizó una fotografía de la galaxia de Andrómeda. El telescopio tiene una óptica Ritchey-Chrétien de 2,5 m de diámetro, con foco Cassegrain.

– La nave Solar Orbiter, lanzada en febrero, obtiene el primer mapa magnético del Sol realizado en el espacio. El instrumento encargado de ello fue SO/PHI desarrollado por un consorcio internacional con la participación española del IAA-CSIC en un 42%.

– El telescopio Hubble, analiza secuencias de la estrella HBC 672 “Sombra de murciélago”. Está en Serpens, a 1300 a-l. y parece que tal sombra es la proyectada por un disco protoplanetario con un planeta a 1 UA de la estrella y con un periodo orbital de 180 días.

SEPTIEMBRE

– El conjunto de radiotelescopios ALMA, en Chile, ha detectado la presencia de grandes cantidades de fosfina PH3 (o fosfano) en la atmósfera de Venus. Esta molécula se considera un biomarcador, pero ahora habrá que buscar el origen de este gas en las nubes de Venus.

– Utilizando el telescopio espacial Hubble, se ha cartografiado el halo que rodea a la galaxia de Andrómeda. El descubrimiento es que este se extiende hasta 2 mill. de a-l. de distancia, lo cual indica que nuestra Vía Láctea y Andrómeda ya están en contacto mediante sus respectivas envolturas de gas.

– El magnetar XTE J1810-197 se descubrió en 2008. Se encuentra en nuestra galaxia. Por primera vez se ha podido medir de forma directa, un objeto de este tipo, mediante paralaje. La distancia resultante es de 8100 a-l.

OCTUBRE

– El Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) es un proyecto de interferometría de muy larga base, ubicado alrededor de la Tierra. Un estudio ha comparado sus imágenes con las obtenidas anteriormente del agujero negro en la galaxia M87. Así, entre 2009 y 2017, se observa por primera vez una estructura dinámica del flujo de acreción en torno al horizonte de sucesos, y a modo de sombra bamboleante.

– El día 20, la sonda de la NASA, OSIRIS-Rex, tras dos ensayos de aproximación en abril y agosto de este año, por fin, desciende sobre el asteroide Bennu. Toma contacto con su superficie, lanza un chorro de nitrógeno y posteriormente toma muestras del suelo.

– El satélite TESS, descubre un misterioso planeta intacto a pesar de la gran cercanía a su estrella, la enana blanca WD 1856+534 con 18.000 km de diámetro. El planeta, WD 1856b, orbita en 34 horas, es de tipo Júpiter y 7 veces mayor que la estrella. Este sistema se encuentra en Draco, a 80 a-l.

NOVIEMBRE

– El telescopio aerotransportado SOFIA, de la NASA, descubre por primera vez que existen moléculas de agua en la cara visible de la Luna. Concretamente, se han detectado en el cráter Clavius, en el hemisferio sur. La concentración es de 100 a 412 partes por millón.

– La búsqueda y hallazgo de exoplanetas sigue en aumento. Las bases de datos obtenidas por el telescopio Kepler, estiman una cantidad mínima de unos 300 millones de planetas rocosos, con agua líquida y habitables, solo en nuestra galaxia. Los cuatro más cercanos están a entre 20 y 30 a-l. de distancia. Las estadísticas nos muestran la existencia de más planetas que estrellas en la Vía Láctea.

– Se descubren capas de sedimentos en el cráter Gale de Marte. Un equipo internacional con participación española y datos del rover Curiosity, presentan evidencias de un gran impacto con la posterior inundación y formación de dichos sedimentos.

DICIEMBRE

– Desde el mes de agosto el famoso radiotelescopio de Arecibo, construido en el año 1960, comenzó a presentar roturas en su cableado. Al final, el día 1 de este mes, la estructura central se ha desprendido y precipitado contra el plato inferior causando su destrucción.

– El día 7, el contenedor de la sonda japonesa Hayabusa-2, aterrizó en Australia con su pequeño cargamento de unos 100 mg de muestras del asteroide Ryugu, recogidas en 2019. Un viaje que se había iniciado en el año 2104.

– El día 16, la misión China Chang’e-5, vuelve a la Tierra con 1,731 kg de muestras de polvo y roca lunares. La toma se realizó a primeros de diciembre en el norte del Mons Rumker en Oceanus Procellarum.

Noticias-2019

NOTICIAS DE ASTRONOMÍA

ENERO

– El día 1, la viajera sonda New Horizons, llega a su nuevo objetivo. El asteroide Ultima Thule, se encuentra a 6.600 mill. de km, en el cinturón de Kuiper. Se aproximó a 3540 km de un cuerpo de 31x19x14 km. Es un asteroide binario por contacto, y parece ser que se trata de dos lóbulos no esféricos sino más bien aplanados.

– El día 3, la sonda china Chang’e-4, aluniza en la cara oculta de la Luna. La misión está compuesta por el aterrizador y un rover (Yutu-2). El lugar escogido fue el cráter Von Kármán, en el polo sur de nuestro satélite.

FEBRERO

– La sonda Cassini mejora las mediciones del periodo de rotación de Saturno. Observando las ondulaciones periódicas generadas sobre los anillos del gigante gaseoso, se determina una duración de 10 horas, 33 minutos y 38 segundos.

– Imágenes del telescopio Hubble han permitido descubrir una galaxia enana esferoidal. Llamada Bedin 1, está a 30 mill. de a-l. La han visto por casualidad en una foto, y a través del cúmulo globular NGC 6752.

– El radiotelescopio de interferometría ALMA en el hemisferio sur, capta por primera vez un sistema estelar binario con un disco protoplanetario alrededor, pero con el plano inclinado en 90º.

MARZO

– El rover Opportunity, finaliza su actividad en Marte, tras 15 años y 45 km recorridos. Una tormenta de polvo en junio de 2018 puso fin a las comunicaciones con la Tierra. En febrero de este año hubo intentos de contacto, pero sin éxito.

– El radio observatorio ALMA descubre el primer agujero negro de masa intermedia (cientos o miles de masas solares). Se estima que en la Vía Láctea existen unos 100 mill. de estos objetos y están ocultos.

– En una foto de 1989 de la sonda Voyager-2, se ve un cráter de impacto en Proteus. Hace 6 años, se descubrió un nuevo satélite de Neptuno, Hipocampo, con 34 km de diámetro. Ambos están separados 12.000 km. Ahora se puede confirmar que es un fragmento expulsado de Proteus (420 km).

ABRIL

– El día 10, se presenta la primera fotografía de un agujero negro. El proyecto internacional EHT de interferometría de muy larga base o VLBI, obtiene la imagen de un objeto de 6500 millones de masas solares situado en el centro de la galaxia elíptica gigante M87, a 55 mill. de a-l.

– El día 11, la sonda israelí Beresheet se estrella contra el Mare Serenitatis de la Luna tras un fallo durante la maniobra de descenso. El aparato fue lanzado el 22 de febrero desde Cabo Cañaveral en Florida, con un cohete Falcon-9 de la empresa estadounidense Space-X.

– Ya es sentencia firme una denuncia de una vecina de Bañares (La Rioja), sobre contaminación lumínica en su calle, según un proyecto municipal de alumbrado exterior de 2014. El juzgado dicta sentencia contra el ayuntamiento el 14 de noviembre de 2017. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ratifica la “sentencia de luz intrusa” N.º 139/2018 de 26 de abril de 2018.

MAYO

– El IAA con el telescopio de Calar Alto y el programa informático CALIFA, estudian los movimientos de rotación en 445 galaxias y determinan que existe una interacción en dirección e intensidad de giro, entre galaxias vecinas incluso separadas 2,6 mill. de a-l.

– Se descubre la primera molécula que supuestamente se formó en el universo tras el Big-Bang, se trata del hidruro de helio. El telescopio aéreo SOFIA la ha captado en el infrarrojo en la nebulosa planetaria NGC 7027, a 3000 a-l. en la constelación del Cisne.

– En el año 2012 se descubrió el primer sistema planetario alrededor de un sistema estelar binario, Kepler-47. Denominados Kepler-47b y c, ahora hay que añadir un tercero descubierto, Kepler-47d. El sistema se encuentra en el Cisne, a unos 3340 a-l. de distancia.

JUNIO

– El rover Curiosity detecta picos muy elevados de metano en Marte. Su origen es indeterminado. Parece ser que tiene relación con las estaciones del planeta. O tiene un origen biológico o se genera en procesos geológicos antiguos o modernos.

– La Oficina de Asuntos del espacio Exterior de la ONU, cifra en 5164, los ingenios humanos en el espacio, la mayoría alrededor de la Tierra. Ahora, la empresa SpaceX está lanzando paquetes de numerosos satélites de comunicación. El proyecto Starlink, pretende formar una nueva constelación de 12.000 objetos de entre 100 y 500 kg en órbita terrestre.

– El observatorio espacial Chandra ha captado la primera eyección de masa coronal en otra estrella. Se trata de HR 9024, y se sitúa a unos 450 a-l. de distancia en la constelación de Andrómeda.

JULIO

– El observatorio estratosférico SOFIA, ha tomado datos del último paso del cometa Wirtanen. Se trata de un estudio sobre el origen cometario del agua terrestre. Las conclusiones muestran que contiene agua de idénticas características a la existente en nuestro planeta Tierra.

– El 20 de julio se celebra el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins a bordo del Apolo-11, realizaron esta famosa hazaña en 1969. Las naves de aproximación fueron el módulo de mando “Columbia” y el módulo lunar “Eagle”. Alunizaron en el Mar de la Tranquilidad.

– El día 28 de julio, la Unión Astronómica Internacional (UAI-IAU), celebra sus 100 años de existencia. Esta organización internacional del sector profesional coordina 37 comisiones y 85 grupos de trabajo sobre diferentes temas astronómicos agrupadas en 12 disciplinas principales. Celebran Asamblea General, cada 3 años.

AGOSTO

– Nuestra Vía Láctea, es una galaxia espiral barrada. La última cartografía espacial obtenida proviene de los datos de GAIA sobre 150 mill. de estrellas, y de observaciones en infrarrojo y visible desde observatorios terrestres y espaciales.

– Detectado el inicio de una colisión entre dos cúmulos gigantes de galaxias. Están situados a 1.200 mill.de a-l. Este evento cósmico se descubre por la onda de choque generada que se observa sumando imágenes de rayos-x, radio y visible.

– El estudio y colaboración entre el telescopio espacial TESS, el CAB-CSIC-INTA y Calar Alto, permiten descubrir un nuevo sistema planetario en zona habitable. La estrella central es GJ 357, a 31 a-l. en Hydra, y comprende los planetas b, c y d.

SEPTIEMBRE

– La ESA está aportando ingentes cantidades de datos con sus catálogos GAIA de objetos estelares. Están a disposición de la comunidad internacional el DR2 (2018), con 1.693 millones de objetos y sus múltiples datos. El anterior DR1 (2016) contenía 2 millones de objetos. Y por supuesto, se están preparando DR3 (2021) y DR4 (2026).

– Cassini sigue aportando descubrimientos tras su final en 2017. Se han detectado componentes orgánicos (moléculas de nitrógeno y oxígeno) ingredientes de los aminoácidos, en los granos de hielo expulsados al espacio desde el supuesto océano interior.

– Gracias a la poderosa cartografía que está realizando la misión GAIA, podemos generar modelos tridimensionales de nuestra Vía Láctea con gran calidad. Así, tenemos una nueva subestructura descubierta en nuestra galaxia, a modo de corriente estelar visible y muy larga denominada GD-1.

OCTUBRE

– Analizando datos almacenados de imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble (2016-2017), se ha detectado vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta en zona habitable. También hay helio e hidrógeno. El objeto se llama K2-18b, y se encuentra a 110 a-l. en la zona de Leo.

– En nuestro agujero negro galáctico, Sagitarius-A, se detecta un estallido repentino en el infrarrojo en un lapso de 2 h, con un incremento de un 75%. El descubrimiento de esta sorprendente actividad corresponde a fotografías del pasado mes de mayo.

NOVIEMBRE

– Si el pasado mes de julio se celebraba el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, este mes, el día 19 de hace 50 años, aconteció el segundo paseo lunar. El Apolo-12 con los astronautas Conrad, Bean y Gordon. Los dos primeros alunizaron con el módulo Intrepid en el Océano de las Tormentas.

– Nuevas medidas realizadas con el telescopio VLT, permiten reclasificar el cuarto asteroide Higía, con 430 km de diámetro como un nuevo planeta enano junto a Ceres, Vesta y Pallas.

– El radio-interferómetro ALMA en Chile, logra captar en 3D, flujos de gas en discos protoplanetarios alrededor de la estrella HD163296, Se añade así una nueva técnica para descubrir exoplanetas en formación.

DICIEMBRE

– La famosa «constelación» de 66 satélites de comunicaciones Iridium, con sus llamativos destellos nocturnos, llega a su fin. Lanzada en 1997, desde el pasado 2017 está siendo reemplazada por otra generación, Iridium Next, que es más moderna pero que no producirá tales luminosidades.

– La sonda solar Parker, de la NASA, tras realizar su perihelio n.º 3 en torno al Sol, está ahora sobrevolando Venus por segunda vez. En sus travesías por la corona solar, estudia la dinámica del viento solar, un plasma con sus campos magnéticos y eléctricos, partículas energéticas y el polvo cósmico.

– El telescopio Hubble descubre un caso extremo de lente gravitacional. Se trata de un cúmulo galáctico a 5.000 millones de a-l., la cual nos genera doce arcos, duplicando la imagen de la galaxia que se sitúa visualmente detrás del cúmulo. La galaxia en cuestión la han llamado «Arco de Rayo Solar», y se encuentra a 11.000 millones de a-l.

Noticias-2018

NOTICIAS DE ASTRONOMÍA

ENERO

– El telescopio Grantecan del IAC, detecta una de las primeras estrellas creadas en nuestra galaxia. Se encuentra a 7.500 a-l. en la constelación del Lince. Se creó con las primeras supernovas galácticas, 300 mill. de años después del Big-Bang, y la prueba es su muy bajo contenido en metales.

– La sonda Voyager 1, podrá seguir bajo control 2 ó 3 años más. La NASA ha conseguido activar unos pequeños propulsores de maniobra durante breves y cortos encendidos para orientar la nave. Los motores estaban apagados desde 1980.

– Los nuevos modelos de acreción de la Tierra, indican que no solo tuvo importancia la época del Bombardeo Intenso Tardío, sino periodos posteriores que aportaron de 2 a 5 veces más masa, en planetesimales, que incluso llegaron hasta el núcleo terrestre. Entre los materiales que aportaron, figuran el platino, iridio y oro.

FEBRERO

– Se ha descubierto el primer grupo de exoplanetas más allá de nuestra Vía Láctea, a 4.000 mill. de a-l. El observatorio espacial Chandra, ha utilizado como lente micro-gravitatoria, un quásar en la galaxia RX J1131-1231.

– La Universidad autónoma de Barcelona, está desarrollando un soporte vital autosostenible denominado MELiSSA. Un circuito cerrado formado por un biorreactor alimentado por luz y un cultivo de algas que mantienen vivas tres ratas desde hace meses. El objetivo es, por supuesto, los viajes espaciales de larga duración. El prototipo se está probando en la ISS.

– Y más descubrimientos fuera de nuestra galaxia. En la Pequeña Nube de Magallanes, el radiotelescopio ALMA, ha detectado por primera vez moléculas orgánicas complejas. Entre ellas, metanol, éter dimetílico y metanoato de metilo. Se han encontrado en sistemas embrionarios de formación estelar.

MARZO

– 14 de marzo. Esta madrugada fallecía en su casa de Cambridge a los 76 años, el afamado astrofísico Stephen Hawking conocido, entre otras cosas, por hacer el universo y el espacio más accesibles al público.

– En 2016 se descubrió un planeta rocoso entorno a la estrella Próxima Centauri. Estaba en una órbita en zona de habitabilidad. Pero los archivos del radiotelescopio ALMA, han identificado una llamarada 10 veces más intensa que las de nuestro Sol. El brillo estelar aumentó 1000 veces durante 10 segundos. Se cree que este tipo de eventos (duración= 2 min.), vaporizan la atmósfera y océanos existentes, y esterilizan completamente su superficie.

– El día 23, el rover Curiosity cumple 2.000 días marcianos. Ha recorrido 19 km en el interior del cráter Gale. Ahora se encuentra ascendiendo su elevación central, el monte Eolis, de casi 5.000 m de altura.

– Un equipo de astrónomos de la Universidad de Columbia (EEUU) ha descubierto una docena de agujeros negros en el centro de la Vía Láctea. El estudio añade la posible existencia de 10 a 20.000 de estos objetos en nuestra galaxia, y cuyas dinámicas indican una migración hacia el entorno de Sagitario A.

ABRIL

– El pequeño radiotelescopio MRO, en Australia, detecta las emisiones de radiación de fondo del hidrógeno de las primeras estrellas, 180 mill. de años tras el Big Bang.

– Imágenes obtenidas por la sonda Dawn entre abril y octubre de 2017, permiten descubrir cambios en la superficie del asteroide Ceres. Concretamente, en el interior del cráter Juling, un incremento del hielo en la pared norte y deslizamientos en su fondo.

– De los datos obtenidos por la sonda MAVEN, en órbita marciana desde 2015, los científicos parecen concluir el destino del agua que allí existió. Una parte se perdió arrastrada por el viento y la radiación UV solar, y el resto permanece en depósitos de hielo sub-superficiales, entre 1 y 100 m de profundidad. La sonda MRO, los ha localizado.

– La sonda New Horizons ya ha viajado 782,45 mill. de kilómetros desde que sobrevoló Plutón. Ahora se encuentra a medio camino de su destino, el objeto del Cinturón de Kuiper 2014 MU69, donde se prevé que llegue el 1 de Enero de 2019.

MAYO

– El día 5, despega la sonda InSight con destino a Marte. Llegará en noviembre y su misión es estudiar la geología y sismicidad del planeta. Tiene previsto perforar el subsuelo marciano.

– Primera detección de helio en la atmósfera de un exoplaneta. El telescopio Hubble obtuvo un espectro del objeto en infrarrojo. WASP-107b, se encuentra a 200 a-l. de distancia y orbita una estrella de tipo K en un periodo de 6 días.

– Las agencias aeroespaciales NASA y ESA acuerdan iniciar misiones conjuntas para enviar sondas y traer muestras de suelo marciano.

JUNIO

– La misión Gaia-DR2 de la ESA, aporta un segundo paquete de datos de nuestra galaxia. Se han publicado los parámetros de 1.700 mill. de estrellas. Recordemos que el catálogo Hipparcos, de hace 30 años, contenía 118.000 estrellas.

– El día 7, la NASA hace público la presencia de materia orgánica preservada en arcillas de 3000 mill. de años de antigüedad, en el cráter Gale de Marte. El equipamiento del rover Curiosity, no permite precisar el origen orgánico o biológico de la muestra.

– El día 27, la sonda japonesa Hayabusa-2, llega al asteroide Ryugu, y se sitúa en órbita a 6 km de altura. Su propósito es aterrizar sobre el astro, de 1 km de diámetro, recoger muestras y volver a la Tierra.

JULIO

–  El radar MARSIS de la sonda Mars Express, identifica agua líquida en Marte. Bajo las capas de hielo, de 1,5 km de espesor en del polo sur, se ha detectado una capa de agua de aproximadamente 20 km de longitud y al menos 1 m de espesor. Agua en forma de salmuera a -70ºC, pero liquida por el calor geotermal.

– La NASA está desarrollando globos y dirigibles para sobrevolar Marte. En la próxima misión Mars-2020, se pretende transportar un helicóptero que realizará vuelos experimentales en las proximidades del rover.

AGOSTO

– La NASA lanza la sonda Parker Solar Probe. Su destino es aproximarse a 6 mill. de km del Sol. Un escudo térmico que soporta 1400º C, protegerá la nave para poder estudiar muy de cerca, nuestra estrella.

– El VLT del ESO, incorpora un nuevo sistema de óptica adaptativa por tomografía láser. Se consiguen corregir las perturbaciones atmosféricas hasta 1 km de altitud. Los resultados con imágenes de Neptuno, superan en calidad al telescopio Hubble.

SEPTIEMBRE

– Los datos recogidos por la sonda Chandrayaan-1, descubren la presencia de hielo de agua en la Luna. Hay más cantidad en el polo sur que en el norte, y se concentra en el interior de los cráteres, a salvo de la radiación solar.

– El día 21, la sonda Hayabusa 2 en órbita sobre el asteroide Ryugu, desplegó la misión MASCOT desde 55 m de altura, enviando dos rovers a su superficie, donde aterrizaron con éxito. Se prevé recoger muestras con una pequeña explosión, y trasladarlas al planeta Tierra.

– La misión GAIA sigue aportando más novedades. La alta precisión obtenida sobre 1300 mill. de estrellas, permite elaborar mapas y movimientos en 3D, y descubrir perturbaciones en la Vía Láctea, como resultado de un acercamiento muy próximo con la galaxia enana de Sagitario, en los últimos 300 a 900 mill. de años.

OCTUBRE

– Y ya tenemos la primera “luna” descubierta en un exoplaneta. En la órbita del planeta exterior Kepler-1625b, a unos 8000 a-l. de nosotros. La exoluna Kepler-1625b-i, tiene un tamaño similar a Neptuno.

– Titán es el tercer cuerpo del sistema solar donde se descubren tormentas de polvo gigantescas. Los otros son la Tierra y Marte. La sonda Cassini ha fotografiado sus evoluciones en zonas ecuatoriales de este satélite de Saturno.

– La sonda espacial OSIRIS-REx lanzada en 2016, se aproxima a su objetivo, el asteroide Bennu. Las primeras imágenes se han captado a 300 km de distancia.

NOVIEMBRE

– Un nuevo buscador de planetas se pone en marcha, se trata de TESS (satélite de sondeo de exoplanetas en tránsito), de la NASA. Con una misión de 2 años, buscará planetas en el 85% del firmamento celeste.

– Descubierto el pulsar más lento hasta la fecha. Está en Casiopea y da una vuelta en 23,5 segundos. Su edad es de unos 14 mill. de años. Hasta la fecha, las velocidades de giro oscilaban entre 8,5 seg. y 1,4 milisegundos.

– A partir de imágenes del telescopio espacial GAIA, se han analizado las estrellas fugitivas en las Nubes de Magallanes, y se deduce que ambas galaxias sufrieron una colisión hace unos pocos cientos de millones de años.

– El día 26, la sonda InSight aterriza en Marte. Al día siguiente envía las primeras señales de su operatividad. Se trata de un laboratorio estático que estudiara el suelo y subsuelo de este planeta

DICIEMBRE

– Se descubre un planeta alrededor de la estrella Barnard, a 6 a-l. de distancia de nosotros. Es del tipo supertierra y su órbita es de 233 días. Barnard-b tiene un a temperatura superficial de -170º C.

– El telescopio espacial Hubble capta miles de cúmulos globulares en el cúmulo de galaxias de Coma. Concretamente, 22.426 en los entornos de las 1300 galaxias de ese gigantesco cúmulo.

– El día 3, la sonda OSIRIS-Rex se coloca en órbita del asteroide Bennu a 19 km de distancia. Comienza el cartografiado de la superficie para buscar zona de contacto y toma de muestras. Posteriormente, el día 31, se acercó a 492 m de distancia en un vuelo experimental de aproximación.

Noticias-2017

NOTICIAS DE ASTRONOMÍA

ENERO

– La Base de Datos Extragaláctica de la NASA/IPAC tiene un catálogo nuevo. NED-D incluye 100 millones de galaxias, de momento. Catálogos de este tipo, en continuo crecimiento, nos permiten conocer la estructura y evolución del universo.

– Se encuentra un objeto de comportamiento variado como pulsar y como magnetar. PSR J1119-6127, parece ser un objeto de transición, y que estos dos tipos son realmente estados evolutivos de una estrella de neutrones.

– El Observatorio del Montsec (OAdM), en Cataluña, incluido por la NASA en 2012 para el proyecto XO de búsqueda de exoplanetas, participa con éxito en el descubrimiento de XO-6b. Es un planeta de tipo Júpiter caliente.

FEBRERO

– Las sondas Voyager están explorando el medio interestelar. Se mueven a 60.000 km/h. La I se encuentra a 21.000 mill. de km, y la II a casi 17.000 mill. El telescopio Hubble apunta hacia ellas para contrastar, con un espectrógrafo, las mediciones “in situ”de las sondas y las obtenidas por el HST.

– Tenemos un nuevo complejo astronómico en España. Pertenece a la C. A. de Aragón, y se trata del Observatorio Astrofísico de Javalambre. Se ha edificado en la provincia de Teruel, a 1957 m de altitud. Sus principales instrumentos son el reflector JST/T250, y el JAST/T80. El día 20 de febrero su cámara JPAS-Pathfinder captó su primera luz.

– KIC 9832227 es una binaria de contacto (eclipsante de 11 h.), cuyas capas externas de las dos componentes son comunes. Se encuentra en Cygnus, a 1.800 a-l. Daniel van Noord, y Lawrence Molnar, del Calvin College de Michigan, han rastreado su historia desde 1985 y predicen su fusión para una fecha entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022.

MARZO

– A principios de mes, la sonda ExoMars, (que llegó al planeta el noviembre pasado), realizó medidas de calibración de sus instrumentos. El resto del año lo dedicará a un proceso de aerofrenado para regularizar su órbita, hasta un círculo de 400 km de altura sobre Marte.

– La estrella TRAPPIST-1, es noticia de nuevo. Es una enana un poco más grande que Júpiter y el sistema planetario que la rodea cabría en la órbita que describe Mercurio alrededor del Sol. El pasado año se descubrieron tres planetas en zona de habitabilidad. Ahora, se han descubierto 4 más. Son cuerpos rocosos de tamaño terrestre.

– El ESO está adaptando la instrumentación del VLT, en Chile, para poder estudiar en profundidad el sistema planetario de la estrella Próxima, de Alfa Centauri.

ABRIL

– Decididos los dos lugares posibles para el amartizaje de la sonda ExoMars en 2020. Se trata de las regiones Mawrth Vallis y Oxia Planum.

– Captado por el telescopio XMM-Newton, el pulsar más lejano y brillante. 5907 X-1, se ha descubierto a 50 mill. de a-l. en la galaxia NGC 5907. Su velocidad de giro es de 1,14 segundos. Y su brillo, por segundo, igual a toda la energía solar emitida en 3,5 años.

– El 22 de abril, Cassini realizó su último sobrevuelo selectivo al planeta Saturno, el 127, y a 1.000 km de altura. A partir de ahora, sus 22 órbitas restantes, sin objetivos científicos y con elevado riesgo, concluirán penetrando en su atmósfera el próximo mes de septiembre.

– Una red internacional de telescopios y radiotelescopios por todo el planeta, van a intentar fotografiar el horizonte de sucesos del agujero negro del centro de nuestra Vía Láctea. Entre ellos, los dos radiotelescopios españoles en Yebes y Sierra Nevada.

MAYO

– Canarias ha sido elegida como emplazamiento del nuevo Telescopio Solar Europeo (EST). Con un espejo de 4 m de diámetro, será el más potente observatorio solar del mundo.

– La supuesta forma de cometa de la heliosfera, ha cambiado. Con los datos obtenidos durante un ciclo solar completo de 11 años y observaciones de las sondas Cassini, Voyager, e IBEX, se ha deducido que su forma es más bien esférica. Una burbuja de unos 37.000 mill. de km. El campo magnético interestelar es más fuerte de lo que se suponía.

– El 19 de mayo, la sonda Juno capta espectaculares imágenes de la atmósfera de Júpiter. Auroras polares, torbellinos de fuertes vientos, nubes esponjosas, sombras, neblinas y precipitaciones de nieve o granizo de amoníaco. Ha sido su quinto sobrevuelo, y a 8.900 km de altura.

– Una nueva técnica de detección de exoplanetas se va utilizando cada vez más. Las microlentes gravitatorias. El objeto descubierto OGLE-2016-BLG-1195Lb, es similar, en su masa a la Tierra y en su distancia a la estrella del sistema. Pero con una temperatura muy inferior.

JUNIO

– El HST observa una estrella en la galaxia espiral NGC 6946, la gigante N6946-BH1, de 25 masas solares. Comenzó a brillar en 2009 y en 2015 su luz se desvaneció. Se ha confirmado la transformación en agujero negro sin pasar por la fase de supernova.

– Tercera detección de ondas gravitatorias del observatorio LIGO. La interferometría láser ha captado la colisión entre dos enormes agujeros negros a una distancia de 3.000 mill. a-l. Sus masas estimadas son de 31 y 19 veces el Sol.

– Spitzer y Hubble, detectan en el exoplaneta HAT-P-26b, a 400 a-l., una atmósfera primitiva de hidrógeno y helio, relativamente sin nubes pero con fuertes indicios de agua. La masa del planeta es similar a nuestros Urano y Neptuno.

– La sonda Schiaparelli, se estrelló contra la superficie marciana, el 19 de octubre de 2016. La agencia ESA, ha confirmado errores informáticos. Softwares inadecuados, errores en el sistema de comunicaciones, y saturación y más errores en los sistemas de control y guiado del aterrizador. El desastre estaba servido.

JULIO

– Las estrellas como el Sol, cada 11 años invierten la polaridad de su campo magnético. Se están configurando modelos en los que hay una relación entre la velocidad de rotación y la duración del ciclo magnético. A rotaciones más lentas, los ciclos magnéticos son más rápidos.

– La Universidad de Leiden (Países Bajos), ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial que permite identificar estrellas hiperveloces del halo de la Vía Láctea, y rastrear su recorrido hacia atrás en el tiempo hasta su posición original en el núcleo galáctico para poder conocer mejor las fuerzas gravitatorias galácticas. El aprendizaje inicial de la red neuronal se ha realizado sobre el catálogo Tycho-Gaia de 2 millones de estrellas.

– El Centro Suizo de Computación Científica de Zurich, ha creado un mapa virtual en 3D del universo conocido con más de 2.000 millones de galaxias. Un modelo de alta precisión de galaxias, cúmulos, materia y sus propiedades. Han colaborado en su elaboración un Grupo de Simulaciones Cosmológicas de Barcelona, formado por ICE, IEEC-CSIC y el PIC.

AGOSTO

– Se publica la primera parte del mapa GAIA. Contiene los datos preliminares de 18,6 millones de estrellas. El mapa en colores proporciona la posición, temperatura, color, masa y estado evolutivo. El próximo paquete de datos, en abril de 2018.

– SOHO ha permitido descubrir una nueva onda sísmica en el Sol, la onda de gravedad “g”. Esta onda superpuesta a las de presión “p”, determinan una rotación del núcleo de una vez por semana, a diferencia de sus capas intermedias y la superficie, que rotan entre 25 días (ecuador) y 35 días (polos).

– El telescopio VLT del ESO, en Chile, instala óptica adaptativa de última generación. El instrumento llamado AOF, permite una recalibración de 1000 veces por segundo, corrigiendo las turbulencias de 1 km de atmósfera sobre el telescopio.

SEPTIEMBRE

– El IAC de Canarias, desarrolla una red neuronal “DeepVel”. El sistema de inteligencia artificial permite al ordenador aprender a resolver problemas al tiempo que observa la atmósfera solar y los movimientos superficiales del plasma.

– El día 15 de septiembre, la sonda Cassini, finalizó su actividad con una inmersión sin retorno en el planeta Saturno. Lanzada en 1997, llegó al planeta de los anillos en 2004. Desde entonces lo ha sobrevolado en 293 órbitas, más otras 126 veces alrededor de Titán. Su labor realizada es histórica y comparable a la Voyager II.

– El telescopio Hubble detecta la primera estratosfera en un exoplaneta. WASP-121b, está a 900 a-l. de nosotros. Su órbita es de 1,3 días alrededor de su estrella, y en consecuencia, la temperatura de las capas superiores alcanza los 2500K.

OCTUBRE

– El rover Opportunity, cumple 5.000 días en Marte. Se posó allí en 2004. Desde entonces, ha recorrido 45 km y nos ha enviado más de 220.000 fotografías. Su gemelo Spirit, se quedó atascado y dejó de funcionar en 2010.

– El día 19, se descubre el primer asteroide extrasolar que nos visita. Lo denominan Oumuamua, ó 1I/2017 U1, y parece provenir de la dirección de la estrella Vega, a una velocidad de 26 km/seg. Es rocoso o metálico, de color rojizo oscuro, con unas medidas de 230x35x35 m, y gira sobre su eje en 7,3 h.

– Los técnicos de la ESA, han podido recomponer la última fotografía captada por la sonda Rosetta antes de impactar contra el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Una foto que abarca 1×1 m, con una resolución de 2 mm/pixel y tomada a unos 20 m de altura.

NOVIEMBRE

– El descubrimiento de las ondas gravitatorias y la detección de la fusión de dos estrellas de neutrones este pasado verano, introducen en nuestro vocabulario el término de “kilonova” (1000 veces una nova). Proceso de fusión entre estrellas de neutrones o agujeros negros en sistemas binarios, que generan GRB de corta duración y elementos pesados como el oro o el platino.

– El HST, permite descubrir que en los cúmulos galácticos, el centro de los objetos visibles y el de masa total no coinciden. Los modelos actuales de distribución de materia oscura no son válidos, hay que revisarlos.

– La gran cantidad de datos registrados y su incorporación a internet, ponen a nuestra disposición mucha información científica. La ESA, ofrece la web ESASky, dónde se puede disponer de todas las observaciones de las misiones espaciales europeas. Solo hemos de escoger un objeto del cielo, y seleccionar los datos e imágenes diversas de los archivos de esta agencia.

DICIEMBRE

– El sistema planetario TRAPPIST-1, se encuentra a 40 a-l., y tiene 7 planetas. Se han observado espectros de moléculas de hidrógeno y oxígeno evaporadas en las atmósferas de b y c, lo cual indica que en los más alejados e, f y g, puede haber agua en su superficie.

– Desde La Silla se descubre el 2º exoplaneta más cercano. Templado y de tamaño terrestre, se encuentra a 11 a-l. de distancia. Se llama Ross 128 b, tiene un periodo orbital de 9,9 días y una temperatura entre -60 y 20º C.

– También en Próxima Centauri, además del exoplaneta Próxima b, se ha descubierto un segundo anillo de polvo, más alejado y con -230º C. El sistema planetario de esta estrella parece complejo y con restos de planetas no formados totalmente.

Noticias-2016

NOTICIAS DE ASTRONOMÍA

ENERO

– Nos siguen llegando imágenes de Plutón, del sobrevuelo del 14 de julio de 2015. Imágenes con una resolución de 80 m por pixel, nos muestran cráteres, montañas y glaciares, en la zona noroeste Sputnik Planum.

– El telescopio VISTA, del ESO, estudia las galaxias masivas en el universo. En una imagen capturada recientemente, se detectan 574 nuevas galaxias. El campo UltraVISTA fotografiado, tiene el tamaño de 4 veces la Luna llena.

– La ESA quiere implantar un plan para prevenir la basura espacial en torno a nuestro planeta. El programa se llama D4D, y propone que se utilicen nuevas aleaciones, como el aluminio, en la construcción de naves espaciales, y una desmembración programada previa a la reentrada.

FEBRERO

–  La sonda LISA-Pathfinder, de la ESA, ha llegado a su destino en el punto L1 de Lagrange. Su labor es probar elementos fundamentales para futuras misiones en la detección de ondas gravitacionales.

– Investigadores de Caltech (California), predicen la existencia de un planeta gigante, con diez masas terrestres y a una distancia 20 veces superior a la órbita de Neptuno. Tendría una traslación de 10 a 20.000 años. Su existencia justificaría la peculiaridad orbital de algunos objetos transneptunianos.

– Los científicos confirman la detección de ondas gravitacionales con los dos observatorios de ondas gravitacionales por interferometría láser doble (LIGO), que se encuentran en Louisiana y Washington. Fueron captadas en septiembre del pasado año, durante la fusión de dos agujeros negros.

MARZO

– El día 1, la sonda LISA-Pathfinder, comenzó sus observaciones científicas. Dos cubos de oro y platino de 46 mm, permanecerán en caída libre separados 38 cm., mientras haces de luz láser miden posibles variaciones en la separación de estos espejos, del orden de una milmillonésima de mm.

– La agencia espacial alemana DLR, probará sus motores para cohetes en España. La empresa española a cargo es PLD Space, está en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, en Elche. Y el banco de ensayos, en el aeropuerto de Teruel.

– Descubierto el mayor agujero negro, hasta la fecha. En el cúmulo galáctico de Coma, a 300 mill. de a-l. Tiene un equivalente de 21.000 mill. de masas solares y un horizonte de sucesos de 130.000 mill. de km de diámetro o 15 veces la órbita de Neptuno.

ABRIL

– Un equipo de científicos del SETI, expone que los anillos de Saturno podrían tener tan solo unos 100 mill. de años de edad. Las fuerzas gravitatorias de marea del planeta y los satélites han provocado la migración de estos a diferentes órbitas, con las consiguientes colisiones. Estos eventos y el grado de oscurecimiento de las partículas por la radiación solar se demuestran en los modelos informáticos de la investigación.

– La mejor imagen de un disco protoplanetario se ha obtenido con ALMA, de la ESO. La fotografía es perfecta, pues nos muestra el disco perpendicular a nosotros. A 175 a-l. de distancia, el disco de la estrella TW Hydrae presenta 3 huecos por la posible formación de planetas.

– El telescopio Hubble, nos permite analizar la atmósfera del exoplaneta 55 Cancri e. Su composición es de hidrógeno y helio, con ausencia de vapor de agua, y su temperatura sobre los 2.000º C. A 40 a-l. de nosotros, el astro orbita en 18 horas, con una masa de 8 Tierras.

MAYO

– El Hubble descubre un satélite natural girando alrededor del planeta enano Make-make. Denominado MK2, tiene 160 km de diámetro y orbita a 21.000 km de distancia.

– Desde el observatorio de La Silla, se localizan tres planetas de tamaño terrestre en zona habitable alrededor de la estrella TRAPPIST-1. El sistema está a 40 a-l. de nosotros.

– Se presenta un nuevo proyecto de exploración interestelar. Naves automáticas miniaturizadas que viajan arrastradas por velas impulsadas por haces láser. Velocidad alcanzable, 20% de la luz, o sea un viaje al sistema Alfa Centauri de 20 años. Problemas: como frenar las naves en su destino, o que hay que esperar casi 5 años para que nos llegue la información desde allá.

– En el interior del sistema estelar TW Hydrae, se ha descubierto un cuerpo que flota libremente, WISEA 1147. Tiene unas 5 o 10 masas jovianas y puede ser una enana marrón. Se le estiman unos 10 mill. de años de edad.

JUNIO

– Se informa que la sonda Rosetta ha encontrado en el cometa 67P ingredientes considerados cruciales para el origen de la vida en la Tierra en concreto el aminoácido glicina, común en las proteínas, y fósforo, un componente esencial del ADN y de las membranas celulares.

– Primer impacto de basura espacial contra la cúpula de vidrio de la ISS. Una partícula de milésimas de mm (seguramente de metal o pintura), deja un cráter plano de 7 mm. de diámetro.

– Los grandes satélites de nuestro Sistema Solar, son ampliamente estudiados, y cada vez más se confirma que Ganímedes, Titán, Europa y Encélado, cumplen condiciones de habitabilidad respecto de sus planetas.

JULIO

– El día 4 de julio, la sonda Juno, de la NASA, llega a Júpiter. Se estima que durante 1 ó 2 años, la nave permanecerá en órbita, a 5000 km de altura, estudiando diferentes aspectos del gigante joviano. Principalmente atmósfera, núcleo y campo magnéticos.

– La misión Kepler ya tiene confirmados 1284 nuevos planetas. El método empleado es el de tránsitos. De estos, 550 podrían ser rocosos y 9 estar en zona habitable.

– En una de las fotografías de New Horizons sobre Plutón, en un limbo de agreste relieve, se han hallado capas de bruma atmosférica, entre nubes posiblemente de metano.

AGOSTO

– El VLT de Chile descubre, en el visible, un exoplaneta a 320 a-l. de nosotros, alrededor de un sistema estelar triple. Se denomina HD 131399Ab. Tiene una temperatura de unos 580º, y un periodo orbital de 550 años terrestres. Durante la mitad de esta traslación, son visibles sus tres soles.

– Los radiotelescopios de ALMA, han sido capaces de observar en directo  una línea de nieve de agua en un disco protoplanetario alrededor de una estrella. La línea se encuentra a 40 UA de la estrella V883 Orionis.

– El HST realiza por primera vez estudios sobre atmósferas en exoplanetas de tamaño terrestre. Los objetos observados son TRAPPIST-1b y 1c. A 40 a-l. de distancia de nosotros, se están confirmando sus favorables condiciones en  la zona de habitabilidad.

SEPTIEMBRE

– El 8 de septiembre, la NASA lanza OSIRIS-REx. Esta sonda espacial tiene como objetivo alcanzar al asteroide tipo NEO, llamado Bennu, en 2 años. Tras estudiarlo, recogerá una muestra del material de su superficie y regresará a la Tierra en 2023.

– Nuestra estrella más cercana, después del Sol, Próxima Centauri tiene un planeta a 7 mill. de km. Es rocoso, un poco mayor que la Tierra, con una temperatura compatible con el agua líquida y un periodo orbital de 11,2 días.

– Nuevos modelos matemáticos y los avances en imágenes 3D, demuestran que el 90 % de las galaxias del universo observable, están demasiado lejos para ser detectadas todavía. Lo cual implica en multiplicar por 10 los 100 ó 200 mil millones de galaxias supuestas hasta ahora.

– El 30 de septiembre, finalizó la misión de la sonda Rosetta, estrellándose contra la superficie del cometa 67P. Durante agosto y septiembre se ha dedicado a sobrevolarlo muy cerca y repetidas veces. Su descenso aún permitió nuevos estudios e imágenes de alta resolución.

OCTUBRE

– El HST observa en el satélite Europa, lo que parecen géiseres de hasta 200 km de altura sobre su superficie. El vapor de agua surge de la corteza helada que hay sobre un océano subterráneo. Esto supone una facilidad añadida para analizar el liquido sin tener que perforar la capa de hielo.

– Varios observatorios espaciales de rayos-x detectan el pulsar, posiblemente, más lento de los conocidos hasta ahora. En el centro de RCW 103 se halla el magnétar 1E 161348-5055, cuyo periodo de rotación es de 6,5 horas.

– El 19 de octubre, la sonda Schiaparelli, se estrella contra la superficie marciana. Las sucesivas fases previstas, cumplen el protocolo hasta los 1200 m de altura y con 240 km/h. Luego, fin de las comunicaciones. Las fotos desde MRO, muestra sus restos esparcidos.

– Científicos italianos y datos del observatorio espacial XMM-Newton de la ESA, descubren una nueva estructura en la Vía Láctea. Se trata de un halo galáctico de forma esférica y un radio de 650.000 a-l. Su composición es gas de materia bariónica.

NOVIEMBRE

– Los asteroides NEA descubiertos ya alcanzan la cifra de 15.000. A un ritmo de detección de unos 30 objetos por semana.

– El proyecto para construir el gran telescopio de 30 m en Hawaii, TMT, encuentra problemas judiciales para su ejecución. Así, Canarias se convierte en la alternativa posible.

– El día 22, la NASA publica  que, los análisis de los datos de radar de más de 600 sobrevuelos desde 2006, de la sonda MRO sobre Marte, confirman un depósito de entre 80 y 170 metros de grosor, con una composición de entre el 50 y el 85 % de hielo de agua, mezclado con polvo y partículas pétreas más grandes. Se localiza en la región occidental de Utopia Planitia, bajo el regolito marciano, a entre 1 y 10 m de profundidad. La superficie es de aproximadamente 375.000 km.2, y contiene unos 14.300 km.3 de hielo.

– El radiotelescopio MWA de Australia publica un catálogo de 300.000 galaxias en radio-color. Nuevas técnicas asignan hasta 20 colores, a diferentes longitudes de onda entre 70 y 230 MHz.

DICIEMBRE

– Se siguen analizando datos de la sonda New Horizons sobre Plutón. Sputnik Planitia, con forma de corazón, es una cuenca de impacto llena de hielo de nitrógeno. Bajo la corteza superficial debe de haber un océano derretido sin llegar al estado líquido.

– Descubierta una nueva galaxia satélite de la Vía Láctea. Se la ha llamado Virgo I, y es la más débil de las, hasta ahora, 50 descubiertas en nuestro halo galáctico. La mayoría son esferoides enanas.

– Las observaciones de Rosetta en el cometa 67P, parecen indicar que los estallidos de materia de los cometas no son producidas por erupciones internas, pues carecen de fuentes de calor, sino por avalanchas superficiales. El Sol, la sublimación y la escasa gravedad provocan la progresiva desintegración del astro.

– Una investigación del IAA-CSIC, descubre donde se ha producido el 75 % del litio existente. En las explosiones de las novas. El berilio-7 (un isótopo inestable) que se genera, decae a litio en menos de 2 meses.

Noticias-2015

NOTICIAS DE ASTRONOMÍA

ENERO

– Venus Express ya es historia. Tras perder las comunicaciones a finales de noviembre, los últimos datos de telemetría indican que la sonda se ha zambullido en la atmósfera de Venus, tras 8 años de estudios en este planeta.

– El rover Opportunity alcanza la cumbre más alta en sus 11 años de exploración en Marte. Está sobre Cabo Tribulación, de 1380 m. de altura sobre el suelo del cráter Endeavour.

– El día 15, New Horizons, a 4670 millones de km de la Tierra, comenzó a activar sus instrumentos para estudiar el sistema de Plutón, con Caronte y otros satélites.

– De los datos obtenidos de la observación de unas 15.000 estrellas durante 4 años, con el telescopio espacial Kepler (2009-2013), se han descubierto 1000 exoplanetas. Además hay que añadir otros 4000 objetos que siguen en estudio como posibles candidatos. Tras una avería, los ingenieros de NASA han conseguido reprogramar la nave para poder iniciar una segunda misión.

FEBRERO

– Investigadores de Suiza y Bélgica, desarrollan el primer biosensor independiente de la bioquímica. Es capaz de detectar movimientos por fuerzas del orden de piconewton, de cualquier actividad celular. Se basa en las vibraciones registradas por un haz láser sobre el extremo libre de un sensor.

– Descubierto el sistema planetario más antiguo conocido. Se denomina Kepler-444 y alberga 5 planetas de tamaño terrestre. Su edad se estima en 11.200 millones de años. Los periodos orbitales son inferiores a los 10 días.

– La investigaciones de Rosetta sobre el cometa 67P, revelan una densidad de 470 kg/m.3. Se estima que su porosidad es muy alta, de entre el 70-80%. Su estructura interna puede consistir en pedazos de hielo poco cohesionados, separados por pequeños espacios vacíos.

MARZO

– El día 6, la sonda Dawn de la NASA entró en órbita alrededor del planeta enano Ceres, tras un viaje de uno 4.900 millones de kilómetros y siete años y medio de duración. Se confirma la existencia de unas machas brillantes de origen desconocido y ya observadas con el Hubble.

– El rover Curiosity realizó su tercera perforación en suelo marciano. Los análisis realizados en la roca manifiestan estar más enriquecidas en silicio, en proporción a las cantidades de aluminio y magnesio, respecto de las perforaciones anteriores.

– Un estudio del IAA descubre el origen del campo magnético de la cromosfera solar. Surge de los supergránulos y viajan a los bordes de estos, transfiriendo todo el flujo magnético en apenas 14 horas.

ABRIL

– La observación de auroras en Ganímedes permite al telescopio espacial Hubble, determinar nuevas evidencias de la existencia de un gigantesco océano subterráneo.

– El radio-telescopio Parkes, en Australia, capta por primera vez 6 estallidos de ondas de radio en tiempo real. Se sitúan fuera de nuestra galaxia, y pueden ser originados por estrellas moribundas.

– El rover Curiosity detecta nitrógeno superficial, en sedimentos marcianos, que podría haber sido usado por organismos vivos en ese planeta.

–  El día 30, la sonda Messenger destinada en Mercurio, se precipitó sobre su superficie, poniendo fin a la misión de la NASA, y dejando un cráter de 16 m de diámetro. Fue lanzada en 2004 y llegó a ese planeta en 2011. Ha captado 250.000 fotografías y descubierto agua congelada en algunos rincones del planeta más cercano al Sol.

MAYO

– El telescopio espacial Spitzer y el observatorio de Las Campanas, en Chile, detectan el exoplaneta más lejano hasta ahora. Se encuentra a 13.000 a-l. de distancia en dirección al centro de nuestra Vía Láctea. Es un planeta gaseoso con una masa la mitad de Júpiter.

– Los archivos de información astronómica son una herramienta que nos permite, con el paso de los años, descubrir procesos evolutivos en el universo que nos rodea. Así se ha descubierto el misterio de las grandes tormentas en Júpiter. El ciclo se repite cada 30 años. El motivo, la convección que crea las nubes se ve interrumpida temporalmente al descargar enormes masas de lluvia.

– Kepler descubre un sistema planetario muy viejo. Kepler-444 está formado por 5 planetas rocosos más pequeños que la Tierra y tienen una edad de 11.200 mill. de años. Sus órbitas son inferiores a 10 días.

JUNIO

– El rover Curiosity detecta la presencia de agua líquida y salada durante la noche marciana. Las sales del suelo absorben el vapor de agua atmosférico durante la noche, formando una salmuera. Durante el día el agua de la salmuera se evapora.

– El 13 de junio, el módulo Philae, de la misión Rosetta, envía señales a la Tierra. En su aproximación al Sol, había despertado de su estado de hibernación sobre el cometa 67P, y ahora ya tiene energía para comunicarse.

– Los records de distancia a objetos van aumentando. De nomento la galaxia más lejana está a 13.000 mill. de a-l. y se denomina EGS-zs8-1. Los instrumentos de medición utilizados el HST, Spitzer (en el espacio) y el telescopio Keck desde Hawaii.

JULIO

– Los archivos fotográficos del HST nos muestran una colisión entre dos nudos de material expulsados por un agujero negro en la galaxia NGC 3882, a 260 mill. de a-l. de distancia. La secuencia del choque por alcance se observa entre los años 1994 a 2014.

– El 14 de julio, es un día importante en la historia de la astronomía. La sonda espacial New Horizons llega al sistema Plutón-Caronte. Aunque la sonda pasa a gran velocidad, realiza numerosas fotografías en alta resolución, que está enviando a la Tierra.

– Con el satélite Hinode, se descubre el origen de la red magnética de la superficie del Sol. Proviene de los supergránulos (de 20.000 km de diámetro), formados por la emersión de gas caliente desde el interior. El flujo magnético de toda la red se renueva en unas 24 horas.

AGOSTO

– Se aprueba la construcción del CTA-norte en el ORM de La Palma (España). Se trata de 20 telescopios Cherenkov para observación en rayos gamma de muy alta energía. El CTA-sur, con 80 telescopios, se emplaza en el ESO de Cerro Paranal (Chile).

– El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, de momento, confirma la teoría de la panspermia. El aterrizador Philae ha detectado ya, la presencia de 16 compuestos orgánicos esenciales para la formación de aminoácidos y bases nucleicas.

– El HST capta, en ultravioleta, la evaporación de la atmósfera del exoplaneta Gliese 436b. El sistema planetario se encuentra a 30 a-l. de distancia y la evaporación es ahora más débil que en el pasado por la disminución de la actividad de su estrella.

SEPTIEMBRE

– Algunas manchas solares tienen un gran tamaño y permiten su observación desde Marte, como ha captado el rover Curiosity con una lente de 100 mm.

– El cometa 67P comienza su intensa actividad de evaporación por el viento solar. Las tasas son de 300 kg/seg. de vapor de agua y 1000 kg/seg. de polvo cometario. La integridad de Rosetta y Philae empieza a ser crítica.

– Cassini detecta que las partículas de la región externa del anillo-A de Saturno, son más densas que en otros lugares. Rocas de hielo de hasta 1 m de diametro, cubierto por una fina capa de regolito.

OCTUBRE

– Unos meses después del paso de la sonda New Horizons, nos llegan las fotos de alta resolución de Caronte. Sorprende su relieve, muy diverso, de un pasado geológicamente violento.

– La sonda MRO observa manchas oscuras asociadas a los ciclos estacionales de Marte, y los análisis químicos confirman la existencia de flujos de agua salada. Se originan por condensación o por la existencia de una reserva subterránea.

– NASA y ESA, realizan por primera vez estudios sobre la formación estelar fuera de nuestra Vía Láctea. La galaxia de Andrómeda, por su cercanía, será objeto de una intensa exploración.

– La sonda Roseta nos desvela que el cometa 67P, está formado por dos cometas que colisionaron a baja velocidad.

NOVIEMBRE

– New Horizons y su sesión fotográfica de Plutón nos descubren una espectacular atmósfera de tonos azules a su alrededor. El posible origen es la existencia de grandes partículas (moléculas de nitrógeno), parecidas al hollín en suspensión.

– Se observa por primera vez, un sistema  binario de dos estrellas que están prácticamente unidas. El sistema orbita en menos de 24 h. Sus superficies comparten el 30 % de su material. Su futuro es incierto, dos agujeros negros o una estrella gigante. Se encuentra en la Nebulosa Tarántula a 160.000 a-l.

– La sonda Rosetta, detecta moléculas de oxígeno en el cometa 67P. Anteriormente ya había descubierto vapor de agua, monóxido y dióxido de carbono, nitrógeno, azufre, carbono y gases nobles.

– El día 31, el asteroide 2015 TB145, pasa a 480.000 km  de la Tierra. Tiene unos 400 m de diámetro y viaja a 35 km/seg. Por la fecha de su aproximación, se le apoda “La Gran Calabaza”. Fue descubierto el 10 de octubre de este año.

DICIEMBRE

– El día 2, el satélite SOHO, cumple 20 años como observatorio solar. Su actividad prevista inicialmente era de 3 años. Está situado en el punto L1, y durante 24 horas al día vigila el Sol. Hasta ahora, ha descubierto 3000 cometas rasantes.

– Cassini observa un vórtice de nubes en el polo sur de Titán. Está nube de baja densidad, como una niebla, evidencia la llegada del invierno en este satélite.

– El telescopio espacial Kepler  ha estudiado, durante 4 años, la estrella KIC 8462852. Parece que sus espectaculares variaciones de brillo podrían deberse a una familia de cometas en órbita a su alrededor.

– La compañía privada Blue Origin, consigue aterrizar un cohete en posición vertical y en el mismo lugar de su lanzamiento. Primeramente, alcanzó 100 km de altura y separó una cápsula, la cual aterrizó con éxito utilizando 3 paracaidas. Después, tras su reentrada, el vector principal comenzó a frenar su descenso a 1500 m de altitud.

Noticias-2014

NOTICIAS DE ASTRONOMÍA

ENERO

– Nuevas imágenes del universo profundo. El programa “The Frontier Fields”, permite descubrir en el cúmulo galáctico Abell 2744, 3.000 nuevas galaxias. Esta lente gravitatoria ha sido fotografiada por Hubble, Chandra y Spitzer.

– El día 20, la sonda Rosetta, despierta de su periodo de hibernación de 31 meses. Lanzada en marzo de 2004, llegará en agosto al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Su objetivo es estudiar este cometa y aterrizar un módulo sobre su superficie.

– El telescopio Hubble descubre en el satélite de Júpiter, Europa, columnas de erupciones de vapor de agua sobre la región congelada del polo sur. Ganímedes y Calisto, y Titán y Encélado, de Saturno, también parecen tener océanos bajo sus superficies.

– Las nuevas tecnologías nos permiten avanzar en el descubrimiento y estudio de exoplanetas. Los telescopios espaciales Hubble y Kepler ya pueden estudiar sus atmósferas, y una nueva cámara en el telescopio Gemini Sur, observar directamente sistemas planetarios.

FEBRERO

– El Observatorio espacial Herschel ha realizado la primera detección definitiva de trazas de vapor de agua en el asteroide Ceres. Así pues, este planeta enano tiene una superficie helada con géiseres y atmósfera. Es el primero con estas características detectado en el cinturón de asteroides.

– Estudios científicos del Imperial College de Londres y de la Universidad de Nueva York demuestran que en los grandes impactos meteóricos sobre la Tierra, se producen aminoácidos complejos, y que a pesar del choque, pueden sobrevivir compuestos orgánicos. Se han simulado impactos de cometas y se han analizado los materiales fundidos de cráteres de impacto.

– El asteroide Itokawa, visitado hace unos años por la sonda Hayabusa, ha sido estudiado en su totalidad, descubriendo una estructura interna variada. Parte de su estructura tiene una densidad de 2.850 kg/m.3 y otra mayor parte una densidad de 1.750 kg/m.3

MARZO

– Un astrónomo español de la Universidad de Huelva observó el impacto de un meteorito en la Luna. Los estudios realizados describen un objeto de 0,6 a 1,4 m y con un peso de unos 400 kg. El impacto se produjo a unos 61.000 km/h y equivalente a 15 toneladas de TNT.

– El telescopio espacial Kepler eleva a 1700 los planetas censados fuera de nuestro Sistema Solar. El último paquete de exoplanetas descubiertos fue de 715, que orbitan a 305 estrellas. Algunos de ellos se encuentran en zonas de habitabilidad.

– Con las imágenes de Ganímedes tomadas por las 2 sondas Voyager, y por la Galileo, se ha elaborado el mejor mapa geológico completo de este satélite helado de Júpiter.

– El telescopio Hubble, observando la Gran Nube de Magallanes,  ha permitido medir con precisión la velocidad de rotación de esta galaxia. Un periodo de 250 millones de años, casualmente igual que nuestra Vía Láctea.

ABRIL

– El telescopio Hubble, sigue muy de cerca el viaje del cometa Siding Spring. Se dirige hacia Marte y en su paso por las proximidades del planeta, en octubre, se aprovechará para observarlo con las sondas que orbitan aquel planeta. Aunque también es posible que pueda afectar a dichas misiones espaciales.

– Chariklo es un asteroide de 250 km de diámetro, de tipo Centauro, los cuales orbitan entre Saturno y Urano. Se ha descubierto que está rodeado por dos anillos de 7 y 3 km de ancho y separados 9 km entre ellos. Este aspecto es sorprendente pues hasta ahora, solo se conocían anillos en los cuatro planetas gigantes de nuestro Sistema Solar.

– La sonda espacial Messenger ha concluido trabajos de exploración de la topografía de Mercurio. Nos deja una más precisa estimación sobre su evolución geológica a lo largo de su historia. En su enfriamiento, se ha producido una contracción radial de 7 km. Así pues, su radio actual es de 2.440 km.

MAYO

– La composición geológica de la Luna es, aproximadamente, un 40% de Theia. Este objeto de un tamaño similar a Marte, impactó contra la Tierra hace unos 4.450 Ma., formándose nuestro satélite a partir de material arrancado a la Tierra en este choque.

– El telescopio espacial Kepler ya ha encontrado un planeta gemelo a la Tierra. Se encuentra a 500 a-l. en Cygnus. Denominado Kepler-186f, gira alrededor de una enana roja de tamaño y masa como nuestro Sol. El exoplaneta es un 10% mayor que el nuestro, y su periodo orbital es de 130 días. Está situado en zona habitable.

– La sonda Cassini ha fotografiado una perturbación en el exterior del anillo A de Saturno. Tiene unas dimensiones de 1.200×10 km, y parece ser que su origen es un nuevo satélite helado en formación alrededor del planeta.

JUNIO

– La Gran Mancha Roja de Júpiter está reduciendo su tamaño. A finales del siglo XIX tenía un diámetro de 41.000 km, en 1979 las sondas Voyager midieron 23.335 km, en 1995 el Hubble determinó 21.000 km, en 2009 su diámetro era de 18.000 km, y en la actualidad se han medido solo 16.500 km.

– Un simulador informático formado por 8000 CPU en paralelo y denominado “Illustris”, ha creado el primer universo virtual realista. Durante tres meses de tiempo ejecuta la evolución del cosmos desde que tenía 12 mill. de años de edad hasta la época actual. El universo creado en 3D tiene 350 mill. a-l. de lado en una forma cúbica, y contiene más de 41.000 galaxias.

– A finales de este mes, el rover Curiosity cumple un año marciano (687 días terrestres) de estancia y exploración en la superficie de Marte. Lanzado en 2011, se posó sobre el planeta en el año 2012.

JULIO

–  El telescopio espacial Hubble ha tomado numerosas imágenes del polo norte de Saturno a  lo largo de los últimos 3 años. El estudio nos muestra la dinámica de las auroras boreales de este gigante gaseoso y su gran magnetosfera.

– Los satélites de la ESA revelan el campo magnético cambiante de la Tierra. El hemisferio occidental se debilita y opuestamente, en el Océano Índico se intensifica. Además, se confirma sin duda, el desplazamiento del P.N.M. hacia Siberia.

–  Encélado, en Saturno, parece contener un océano interior muy salado. Los modelos topográficos y gravitatorios del satélite serían así correctos, con una gran salinidad de la masa de agua debajo de su corteza.

AGOSTO

– El día 6, la sonda Rosetta llega a las proximidades del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, tras 10 años de viaje. Las primeras imágenes nos muestran un cometa formado por la fusión de dos cuerpos unidos tras una posible colisión a baja velocidad.

– Después de casi 20 años de descubrimientos de exoplanetas, se inicia la búsqueda de signos de inteligencia extraterrestre. Se pretenden detectar indicios de contaminación en planetas similares a la Tierra, ya que el oxígeno y el metano pueden ser originados por simples organismos  microbianos.

– El gigantesco telescopio de 40 m E-ELT, avanza poco a poco. En marzo se inició la construcción de la carretera que une Cerro Paranal con el Cerro Armazones a 21 km de distancia. En junio se procedió a la voladura de la cumbre, que ahora se está explanando con una superficie de 100×300 m.

– La sonda Cassini suma ya, 101 geiseres, descubiertos en 7 años de observación en el hemisferio sur del satélite Encélado. Con una superficie a modo de “rayas de tigre”, un posible océano liquido bajo la corteza helada escapa al exterior atravesándola.

SEPTIEMBRE

– Alrededor de la estrella NGC 2547-ID8, hay un disco de formación de planetas rocosos que muestra una gran cantidad de polvo nuevo. A partir de imágenes del año 2012 y hasta ahora, se ha podido seguir el proceso de colisión entre dos asteroides. La estrella, de tipo solar, tiene unos 35 mill. de años y se encuentra en Vela, a 1200 a-l.

–  Descubierto por el satélite Wise y confirmado desde el observatorio de Las Campanas, se detecta por primera vez, la presencia de hielo de agua y sulfuro en las nubes que rodean una enana marrón, W0855.

– A partir de datos de la sonda Galileo, se han identificado límites geológicos que parecen indicar una actividad tectónica de las placas de hielo, que forman la superficie del satélite Europa. Las placas de material “viejo”, se desplazarían por subducción  debajo de otras placas superficiales.

OCTUBRE

– El telescopio Isaac Newton de Canarias y 10 años de observaciones, permiten elaborar un catálogo fotográfico en visible de 219 millones de estrellas. Se denomina IPHAS DR2. Las estrellas resueltas alcanzan la magnitud 20 y pertenecen al plano galáctico de nuestra Vía Láctea.

– Durante este mes, Rosetta ha buscado zonas donde aterrizar la sonda Philae sobre el cometa 67P. El día 14 se seleccionó el lugar definitivo y otro de reserva. Por cierto las observaciones sistemáticas del cometa desvelan un color inusualmente negro, y aparentemente desprovisto de los neveros superficiales de hielo supuestos en estos cuerpos. Sin embargo, si se han observado varias emisiones de gas desde su núcleo.

– Los telescopios Hubble, Spitzer y Kepler, han permitido descubrir cielos despejados y nubes de vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta en la constelación del Cisne. Se trata de HAT-P-11b, a 120 a-l. Tiene un periodo orbital de 5 días, un núcleo rocoso y un manto de fluidos y hielo superficial.

NOVIEMBRE

–  En Suecia hay dos cráteres de impacto separados 16 km. Se ha conseguido datar y demostrar que ocurrieron al mismo tiempo, hace unos 458 mill. de años. Los meteoritos tenían un tamaño de 600 y 150 m, y provenían de un único asteroide fragmentado de 200 km de diámetro.

– El día 12, la sonda Philae se separó de Rosetta y aterrizó sobre la superficie del cometa 67P. Los sistemas de anclaje no funcionaron totalmente y la nave rebotó dos veces. Se ha posado en una zona de sombra y tras tomar datos y una pequeña perforación, ha entrado en hibernación hasta que pueda obtener energía para recargar las baterías que están agotadas por falta de luz solar.

– Desde el observatorio de La Silla, en Chile, se descubren unos 500 objetos cometarios en el disco de acreción que rodea a la estrella Beta Pictoris, a 63 a-l. de distancia. El descubrimiento se deduce de los cambios sutiles de brillo observados en la estrella.

– Se ha elaborado el primer mapa climático de un exoplaneta. El telescopio Hubble capta las temperaturas del WASP-43b y se realizan modelos de su dinámica atmosférica. Este planeta extrasolar tiene un periodo de traslación de 19 h alrededor de la estrella.

DICIEMBRE

– El día 6, la sonda New Horizons despertó del último de sus 18 periodos de hibernación. Llegará a su cita en el mes de julio de 2015. Le quedan 240 millones de km hasta su destino.

– Observado desde el mes de marzo, el pasado 3 de noviembre se publicó un estudio sobre la supuesta nube de hidrógeno que se dirigía hacia el centro de la Vía Láctea. Denominada G2, se ha comprobado que parece ser una estrella binaria que prácticamente se han fundido en una sola y orbitan el agujero negro Sgr-A.

– La sonda Dawn ha tomado su primera imagen del planeta enano Ceres. Además, tras dos años y medio de estudio de esta misión, se han publicado los mapas geológicos del asteroide Vesta.

– El telescopio VLT del ESO, ha descubierto un paralelismo entre los ejes de rotación de 93 cuásares y a su vez en línea con las inmensas estructuras que los albergan. Una red  cósmica con miles de millones de años-luz de tamaño.