NOTICIAS BREVES-2024

ENERO

– El helicóptero Ingenuity, en Marte, tras su despegue número 72, el 18 de enero de 2024, ha resultado dañado durante el aterrizaje. Una fotografía muestra la sombra de una de las aspas rota. La NASA da por finalizada esta misión. Ingenuity realizó su primer vuelo, en Marte, el 19 de abril de 2021. Diseñada inicialmente para efectuar cinco vuelos de prueba durante 30 días, la primera aeronave en otro mundo estuvo operativa casi tres años, realizando 72 vuelos y más de dos horas de tiempo total de vuelo.

– Japón se convierte en el quinto país en situar un módulo en la Luna. El día 20, la sonda SLIM, de la compañía JAXA, alunizó en nuestro satélite, aunque de manera accidentada y cabeza abajo. Los dos pequeños rovers que transporta están operativos.

FEBRERO

– Un equipo internacional de astrónomos descubre indicios de que la Pequeña Nube de Magallanes, podrían ser dos pequeñas galaxias, una detrás de otra. En principio se exponen dos explicaciones. La primera es que estos dos sistemas son en realidad restos de galaxias únicas diferentes. Y la otra posibilidad, es que la estructura «detrás» son en realidad restos de marea de una interacción con la Gran Nube.

– El telescopio ELT de 40 m de diámetro, sigue su proceso de construcción en Cerro Armazones (Chile). Acaba de recibir los primeros 18 segmentos hexagonales de su gran espejo primario. La estructura de la cúpula de 80 m de altura y 88 de diámetro está prácticamente finalizada. Se espera su primera luz, a finales de 2028.

MARZO

– La UAI anuncia el descubrimiento de tres nuevos satélites naturales en torno a los dos planetas más externos del Sistema Solar. En Urano se ha descubierto S/2023 U1, con 8 km de diámetro y un periodo orbital de 680 días. En Neptuno, los satélites S/2002 N5, con 23 km de diámetro y periodo de 9 años, y S/2021 N1, de 14 km y con una órbita de 27 años.

– El VLT del ESO, ha observado el objeto más luminoso hasta ahora, del universo. Se trata del cuásar J0529-4351, situado a 12.000 mill. de a-l. de distancia. En su centro hay un agujero negro con otro récord, su crecimiento es de el equivalente a una masa solar diaria, el más rápido hasta la fecha.

ABRIL

– El radiotelescopio MeerKAT en Sudáfrica, descubre 49 nuevas galaxias en menos de tres horas. El equipo internacional de astrónomos implicado estaba estudiando gas de formación estelar en una radiogalaxia.

– El 26 de septiembre de 2022, la sonda DART, impactó contra el asteroide Dimorphos, de 170 m de ancho. Además de modificar su trayectoria, recientemente se ha descubierto que también cambió su forma, de esferoide simétrica achatada, a una elipsoide triaxial.

– El interferómetro de muy larga base EHT, en 2019 obtuvo la primera imagen de un agujero negro, en la galaxia M87, y en 2022 una fotografía del agujero negro de nuestra Vía Láctea, Sagitario A. Ahora ha obtenido una nueva imagen de Sgr A, en luz polarizada y descubriendo campos magnéticos en dicho objeto.

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

RECURSOS RECOMENDADOS