NOTICIAS BREVES-2024

ENERO

– El helicóptero Ingenuity, en Marte, tras su despegue número 72, el 18 de enero de 2024, ha resultado dañado durante el aterrizaje. Una fotografía muestra la sombra de una de las aspas rota. La NASA da por finalizada esta misión. Ingenuity realizó su primer vuelo, en Marte, el 19 de abril de 2021. Diseñada inicialmente para efectuar cinco vuelos de prueba durante 30 días, la primera aeronave en otro mundo estuvo operativa casi tres años, realizando 72 vuelos y más de dos horas de tiempo total de vuelo.

– Japón se convierte en el quinto país en situar un módulo en la Luna. El día 20, la sonda SLIM, de la compañía JAXA, alunizó en nuestro satélite, aunque de manera accidentada y cabeza abajo. Los dos pequeños rovers que transporta están operativos.

FEBRERO

– Un equipo internacional de astrónomos descubre indicios de que la Pequeña Nube de Magallanes, podrían ser dos pequeñas galaxias, una detrás de otra. En principio se exponen dos explicaciones. La primera es que estos dos sistemas son en realidad restos de galaxias únicas diferentes. Y la otra posibilidad, es que la estructura «detrás» son en realidad restos de marea de una interacción con la Gran Nube.

– El telescopio ELT de 40 m de diámetro, sigue su proceso de construcción en Cerro Armazones (Chile). Acaba de recibir los primeros 18 segmentos hexagonales de su gran espejo primario. La estructura de la cúpula de 80 m de altura y 88 de diámetro está prácticamente finalizada. Se espera su primera luz, a finales de 2028.

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

RECURSOS RECOMENDADOS