NOTICIAS BREVES-2021

ENERO

– Desde nuestro veterano telescopio espacial Hubble, un récord de distancia para una galaxia muy, muy lejana. GN-z11 se ha descubierto a 13.400 mill. a-l. en la constelación de la Osa Mayor. Se formó unos 400 Ma tras el Big Bang.

– La meteorología en Neptuno nos muestra el dinamismo de sus gigantescas tormentas. Voyager 2 en 1989, fotografió una Gran Mancha Oscura en el hemisferio sur y en 1994 el HST verificó su desaparición. Pero en 2017 otra similar apareció en el hemisferio norte, y se desplazaba hacia el sur. Recientemente, el pasado año 2019 se detuvo y se está moviendo hacia el norte.

– Imágenes de archivo del HST, desvelan la evolución temporal de la Nebulosa de la Mantarraya, Hen3-1357. Esta nebulosa planetaria en Ara, a 18.000 a-l., ha disminuido su brillo y variado su fisionomía de una manera apreciable en las dos ultimas décadas.

FEBRERO

– La sonda Insight, aterrizó en Marte en noviembre del año 2018. Pretende estudiar la sismología y el subsuelo marciano. Pero después de numerosos intentos durante los últimos doce meses, ni la barrena, ni la pala, han logrado atravesar más que unos pocos centímetros. La NASA desiste de este objetivo, pero la sonda continuará trabajando con el resto de sus instrumentos.

– El exoplaneta Wasp-62b es el segundo descubierto con la característica de que no poseen nubes en su atmósfera. Se estima que casi un 7% de los exoplanetas tienen una atmosfera transparente, lo cual favorecería un mejor estudio de su composición química.

– El día 18, el rover de la NASA Perseverance, se posa sobre la superficie del planeta Marte, concretamente en el cráter Jezero. Esta fase ha sido perfectamente filmada y retransmitida en video con diversas cámaras. La misión Mars 2020 tiene como propósito, la búsqueda de vida microbiana y la toma de muestras geológicas para traer a la Tierra.

MARZO

– El telescopio Subaru en Hawái, confirma a 2018 VG18 como el objeto más lejano hasta la fecha en nuestro Sistema Solar. Se trata de un planeta enano de 400 km de diámetro observado a 132 UA, pero con una órbita que llega a las 175 UA, y que invierte unos 1000 años en su viaje alrededor del Sol.

– Dos nuevos países llegan a su destino espacial en Marte. Los Emiratos Árabes Unidos con su sonda Hope, y China con la Tianwen-1, ya están en órbita marciana y nos envían sus primeras imágenes del planeta rojo. Esta última agencia espacial está buscando donde aterrizar su rover.

– Dado que ya es posible observar las atmósferas de los exoplanetas, se ha incluido un nuevo marcador para la búsqueda de civilizaciones extraterrestre. Al oxigeno y metano, se ha añadido el dióxido de nitrógeno. Se presupone que si hay civilización habrá contaminación atmosférica.

ABRIL

– El telescopio virtual EHT, formado por 8 instrumentos terrestres, analiza la luz polarizada del agujero negro en M87 y observa los campos magnéticos del borde interior de este agujero. Uno de los instrumentos utilizados es el radiotelescopio español IRAM de 30 m en el Pico Veleta, en Sierra Nevada.

– El día 19, el helicóptero Ingenuity, realiza su primer vuelo de prueba. El aparato es un birrotor de 1,8 kg, que pudo elevarse de forma autónoma hasta 3 m sobre el suelo marciano y durante 40 segundos. La primera aeronave de la historia volando en otro lugar ajeno a nuestro planeta Tierra.

– Recientes estudios sobre el cometa 21/Borisov, descubierto en 2019, indican una gran pureza en la composición del objeto. Este cometa procedente del espacio interestelar, no presenta contaminación en su materia, pues seguramente nunca pasó junto a una estrella hasta su detección.

MAYO

– Fotografías del HST Hubble y del VLT del ESO, muestran la captura de material de un exoplaneta del tamaño de Júpiter. Se trata de PDS 70b, que tiene una edad de unos 5 mill. de años. El sistema planetario en formación está en una estrella a 370 a-l. en Centauro.

– Sobre la medianoche del 14 al 15 de mayo, la sonda de la Agencia Espacial China Tianwen-1, libera el aterrizador que desciende sobre Marte transportando el rover Zhu Rong. Es la primera vez que un ingenio humano se posa sobre este planeta y despliega un rover en un primer y único intento.

– La visión terrestre de un quásar ha sido resuelta por el telescopio Hubble. Realmente son dos quásares. Dos núcleos de galaxias en fusión a 10.000 mill. de a-l. de distancia. De los 100 quásares dobles conocidos, los dos descubiertos este año son los más antiguos.

JUNIO

– El día 7, la sonda de la NASA Juno sobrevuela a unos 1000 km de altitud el satélite Ganímedes. Tras su estudio del planeta Júpiter, la misión se extendió para tomar datos del satélite joviano y preparar futuras misiones a este.

– El Centro de Astrobiología del INTA-CSIC, en Madrid, ha descubierto en el espacio una nueva molécula clave para la vida. La etanolamina, se ha detectado con radiotelescopios españoles, en una nube molecular cercana al centro de nuestra Vía Láctea.

– El instrumento DESI está acoplado al telescopio del Observatorio Kitt Peak. Se trata de un espectroscopio para energía oscura. Tras un periodo de pruebas que comenzó en 2019, se inicia ahora el cartografiado en 3D de la energía oscura del universo. Se estima un trabajo para los próximos 5 años.

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

 

 

 RECURSOS RECOMENDADOS