La actividad del grupo

Entre las actividades más destacadas que desarrollamos, cabe señalar las jornadas de observación abiertas al público, aparte claro está, de  las propias para la Asociación. Con ellas fomentamos una astronomía a nivel práctico (llamando la atención de los más curiosos), como pueden ser las observaciones directas de eclipses tanto de Luna como de Sol, o el paso de un cometa. Se han realizado numerosas observaciones astronómicas, todas nos han hecho disfrutar de la compañía de muchas personas interesadas, mayores o pequeños, o de verdaderos aficionados como nosotros.

Mientras se realizaron, a finales de la década de 1980, asistimos varios años a los “Seminarios de Verano de Astrofísica” que impartía la UNED de Dénia. Allí conocimos a grandes personalidades del IAC y del IAA.

Con la desaparecida Caja  de Ahorros del Mediterráneo, trajimos a Dénia en 1988 su planetario Cosmicam, y a principios de la década 2000, organizamos tres “Cursillos de iniciación a la Astronomía” con el apoyo de su observatorio móvil, el Cosmobús.

En 1991, comenzó nuestra colaboración con una publicación anual de carácter popular y costumbrista, “El Calendari dels Brillants”.

1991_Calendari

Portada del almanaque

Los cometas Halley, Hyakutake o Hale-Bopp, el impacto del Shoemaker-Levy sobre Júpiter, las intensas lluvias de las Perseidas a principios de la década de 1990 y de las Leónidas a finales, tránsitos de Venus, eclipses lunares y solares, y otras muchas efemérides. También durante esa década, y con la colaboración de Radio Dénia montamos un audiovisual de gran calidad que difundimos por la comarca durante varios años.

En 1997 se emitieron varios programas monográficos sobre astronomía, a cargo de nuestra asociación, para la televisión comarcal “Canal-37”.

Pudimos organizar cuatro viajes al centro astronómico del “CEMA-CAM Los Molinos”, en Crevillente y una visita al planetario de Castellón.

Respecto a la difusión de la astronomía, hemos realizado varias exposiciones temáticas, algunos ciclos anuales de cursillos en los colegios de Dénia y charlas para colectivos de estudiantes y asociaciones diversas.

Anualmente participamos en una feria local, sobre asociacionismo. En las ferias de medio ambiente, participamos entre 2002 y 2010.

Feria

I Feria de Asociaciones en Dénia. (Octubre-1997).

Desde el año 2000 hasta el 2007, se celebraron anualmente, unos “Encuentros de Astronomía en la Marina Alta”. Varias de las actividades mencionadas aquí se utilizaron en estos actos, que unos años fueron más completos que otros.

Tenemos buenos recuerdos de dos magníficas reuniones para observar el cielo, en 2004 y 2005, que organizamos con asociaciones de Alicante y Valencia en la población de Castell de Castells. Lo adecuado de estas relaciones, sería que fuesen alternándose en su celebración, al menos con las asociaciones vecinas. Son muy enriquecedoras en muchos aspectos.

Pero la actividad suprema de nuestra asociación, ha sido el eclipse anular de Sol de octubre de 2005. Desde luego, pudo haber sido mucho mejor, pero para el escaso número de socios que somos, estamos muy satisfechos de los resultados. Logramos atraer a numerosos medios de comunicación nacionales y algunos extranjeros, de televisión, radio y prensa, excursiones organizadas desde Francia y Cataluña, profesionales y aficionados del resto de  Europa y Estados Unidos. La gente, los organismos oficiales y entidades privadas participaron con nosotros en la actividad pública. Pero por supuesto los verdaderos protagonistas y principales colaboradores fueron la pareja formada por el Sol y la Luna con su particular itinerario por la península.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Grupo internacional de aficionados. Eclipse de Sol. (Octubre-2005).

En 2008, conocimos a un grupo de ingleses aficionados  a la astronomía, dentro de la asociación U3A-Dénia. Desde entonces mantenemos contacto y unas buenas relaciones. Ellos, posteriormente se constituyeron como sociedad astronómica.

En el Año Internacional de la Astronomía-2009, desarrollamos el programa acordado a nivel nacional y algunas otras actividades. También en este año, comenzamos a amenizar excursiones nocturnas con el tema astronómico para el público. Este tipo de actividades, organizadas por el Ayuntamiento o la Consellería de Medio Ambiente, se repiten anualmente desde el año 2012.

En 2010, Juan José Ortuño y José Funke (miembros de la AAMA), impartieron un “Curso de Astronomía”, en la UNED-Senior de Dénia. Una segunda edición se desarrolló en 2013.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

I Curso de Astronomía para la UNED-Senior en Dénia. (Mayo-2010).

En 2011, dos miembros de la AAMA, desarrollan un “Taller de astronomía” para niños, organizado por el Ajuntament de Dénia. También se realizaron actividades para la “Semana de la Ciencia” en el IES-Chabàs de Dénia.

Este mismo año y el siguiente se montaron dos exposiciones fotográficas del Sistema Solar “FETTSS-Exhibition”. El material pertenece a la Costa Blanca Astronomical Society de Dénia. La AAMA colaboró en alguna medida o en la organización en estos eventos.

Durante 2012 pudimos desarrollar de nuevo, un gran acto multitudinario comparable al Eclipse solar-2005. En agosto se celebró la 1ª Star Party de la comarca de la Marina Alta.

En el año 2013, impartimos un «Taller de observación astronómica», con el Ayuntamiento de nuestra ciudad. También este año se iniciaron actividades astronómicas para escolares. Primero fue en el CEIP-Llebeig. Después, también lo solicitan anualmente otros colegios de Dénia, el CEIP-Vessanes y el IES nº 3.

En 2015, ampliamos nuestra participación en el «Calendari dels Brillants», y el siguiente año iniciamos la aportación de  efemérides astronómicas para la revista comarcal de divulgación científica «Daualdeu».

En 2019, la recién creada Asociación Astronómica de las Marinas “Astromar”, con sede en l’Alfàs del Pi, consigue contactar con la AAMA en Dénia. Ellos se encuentran en la zona limítrofe de las comarcas Marina Alta y Marina Baja. Ya somos tres asociaciones y mantenemos contacto y actividades.

En el año 2022, las agrupaciones astronómicas locales, Asociación Astronómica Marina Alta y Costa Blanca Astronomical Society, deciden colaborar en el proyecto internacional Global Meteor Network (GMN). Para ello, acuerdan, adquieren conjuntamente e instalan, una cámara de video astronómica para la detección de meteoros.