¡Bienvenidos!
Bienvenidos a la nueva Página web de nuestra asociación.
Puedes seguir las novedades desde nuestro feed RSS
Tiempo Universal
Visitas
Contador de visitas y estadísticas
Licencia

Licencia de Creative Commons astromarinaalta.org se halla bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España License. Los permisos bajo esta licencia se pueden leer en haciendo clic aquí.

Noticias-2010

NOTICIAS DE ASTRONOMÍA

ENERO

– El telescopio Hubble fotografía, casualmente, el asteroide más pequeño observado hasta ahora. Se halla en el cinturón de Kuiper, y tiene casi un1 kmde diámetro.

– El vehículo Spirit, tras 6 años en Marte, ha quedado atascado en un banco de arena. En sus intentos por escapar a destapado estratos ricos en sulfatos, los cuales estudiará a partir de ahora.

– Los satélites solares Stereo, observan una propagación de ondas de plasma, a modo de tsunamis, sobres la superficie solar.

– El día 13, el asteroide 2010 AL30, pasó a128.000 kmde la Tierra. El objeto, de unos10 a20 mde diámetro, se desplazaba por el cielo con una alta velocidad de 190”/min.

FEBRERO

– Las sondas Voyager, viajando ahora por  los límites de la Heliosfera, detectan un fuerte campo magnético. Se trata de la Heliopausa. Es un frente de choque entre el viento solar y la radiación cósmica que nos protege de un  entorno exterior hostil. El conjunto tiene un tamaño de unos30 a.l., y se denomina Nube interestelar local.

– Desde el VLT en Chile, se registra el primer espectro de un exoplaneta. La estrella del sistema es HR8799, a130 a.l. Tiene una masa de1,5 m.S. y a su alrededor orbitan tres planetas.

– El liquen terrestre ”Xanthoria elegans” , en un experimento a bordo de la ISS, ha sobrevivido 18 meses en el vacío, expuesto a radiaciones ultravioleta, rayos cósmicos y temperaturas extremas.

– El espectrómetro de la sonda Cassini, en Saturno, detecta niebla sobre Titán, lo cual es una prueba de la presencia de masas líquidas en la superficie de dicho satélite.

MARZO

– Fotografías del HST, veinte ordenadores operando conjuntamente y 4 años de trabajo, nos desvelan cambios estacionales en la superficie de Plutón.

– Por primera vez se fotografía una colisión reciente entre dos asteroides. Ha ocurrido en el cinturón entre Marte y Júpiter. El objeto, P/2010 A2, contiene un núcleo de unos140 mde diámetro.

– La sonda Chandrayaan-1 detecta nuevos depósitos de hielo en unos 40 cráteres, cerca del polo norte de la Luna.

– Sobre latitudes medias del planeta Marte, la sonda MRS, ha confeccionado un mapa donde se observan numerosas zonas con hielo oculto bajo su superficie.

ABRIL

– La sonda Venus Express detecta flujos abundantes de lava en un volcán de Venus. Añadiendo las observaciones de Magallanes, se confirma que no hay actividad tectónica, sino una sucesión de erupciones volcánicas que renuevan periódica y violentamente, la superficie del planeta.

– Cambios en las teorías de formación planetaria. Desde La Silla y La Palma, se descubre un sistema planetario con 6 exoplanetas que orbitan su estrella de forma inusual. Los estudios sobre nuevos exoplanetas que se están descubriendo, muestran variedad con órbitas retrógradas y desalineadas. Esto es motivado por influencias gravitatorias de estrellas y planetas gigantes distantes, los cuales provocan movimientos migratorios de atracción-repulsión con la estrella madre.

– Por primera vez se desvela el interior de la GMR de Júpiter. Se ha utilizado el telescopio VLT de la ESO. El mapa elaborado permite estudiar su meteorología a través de los datos de composición, temperatura, vientos y presión.

MAYO

– En los primeros días de  este mes, la banda ecuatorial sur de Júpiter (SEB), se desvanece por completo. Este tipo de fenómenos ya se repitió con anterioridad a principios de los 70 y de los 90.

– El telescopio gigante E-ELT de42 mde diámetro, se decide emplazar en Cerro Armazones, a3.060 mde altitud, en el norte de Chile.

– Los orígenes del agua en la Tierra, están cada vez más cerca de ser explicados:

. El asteroide Themis, de200 kmde diámetro, está cubierto de hielo de agua y compuestos orgánicos.

. Las sondas sobre la Luna descubren abundante hielo en los cráteres del polo norte lunar.

. Hay 100 veces más agua que en nuestro planeta, en forma de vapor, en el disco protoplanetario de la estrella IRAS4-b en NGC1333.

– La sonda Voyager II, tras 33 años de viaje y 13.700 millones de km recorridos, se programa para  entrar en modo de diagnosis. Solo nos enviará información referente a su estado vital.

JUNIO

– El día 3, el aficionado australiano Anthony Wesley, es testigo nuevamente, un año después, de otro nuevo impacto sobre Júpiter. Un meteoroide de 8-13 mde diámetro. Puede que este tipo de fenómenos ocurra varias veces al año sobre Júpiter.

– El Hubble ha finalizado una toma de campo profundo denominada Cosmos. Durante 1.000 h. de observación se tomaron 575 fotografías, donde se contabilizan 446.000 galaxias. Con los datos obtenidos de 194.000 de ellas, se ha podido verificar una expansión acelerada del Universo motivada por una fuerza desconocida, tal vez la denominada, energía oscura.

– El HST detecta un agujero negro supermasivo en la galaxia M87. La cuestión es que no se halla en su centro, tal vez motivado por la fusión previa de dos agujeros negros. Esta situación anómala se corregirá en unos cuantos miles de años.

JULIO

– Spitzer detecta 14 enanas marrones con temperaturas entre 177 y 327º C. Son las estrellas más frías descubiertas hasta ahora.

–  El VLT capta, por primera vez, una tormenta extrasolar a 150 a-l. en un exoplaneta con una masa del 60% de Júpiter.

– El día 10, la sonda europea Rosetta, sobrevuela y fotografía el asteroide Lutetia desde3.162 km. Se lanzó al espacio en 2004 y llegará al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en 2014.

AGOSTO

– Desde el VLT se descubre la estrella de mayor masa conocida. R136a1, es una supergigante azul en el cúmulo R136 de la Neb. de la Tarántula en la Gran Nube de Magallanes. Tiene 265 masas solares.

– Tras 8 años de trabajo y 21.000 fotografías, la sonda Mars Odyssey finaliza la mejor cartografía de Marte, con una resolución de100 m.

– Desde La Silla, se descubre el sistema planetario con más componentes observado hasta la fecha. Se trata de la estrella HD10180, a127 a-l. y que se compone de 5 ó 7 planetas girando a su alrededor.

SEPTIEMBRE

– Por primera vez se detecta de forma directa, desde el VLT de la ESO, el movimiento de un planeta extrasolar. Este planeta se encuentra en órbita de la estrella Beta Pictoris.

– En la teoría de formación lunar a partir de un impacto contra la Tierra, se ha deducido que este hecho duró aproximadamente 24 h. generando una temperatura de 7.000º, y que aconteció 150 millones de años tras la formación del Sistema Solar.

– La vela espacial de196 m.2, Ikaros, se desplegó con éxito, y desplaza a la sonda japonesa Akatsuki hacia Venus, impulsada por la luz solar y con un consumo de combustible igual a 0.

– Ya son 490 los exoplanetas detectados hasta ahora. Gliese 581g es el último. Con un tamaño similar a la Tierra, está situado en la zona de habitabilidad de dicho sistema planetario formado por 6 componentes.

OCTUBRE

– Por segunda vez se descubre agua y moléculas orgánicas sobre un asteroide. El objeto es Cibeles, de290 kmde diámetro, y situado en el cinturón entre Marte y Júpiter.

– La sonda Venus-Express realiza una inmersión en la atmósfera del planeta, descubriendo que su densidad es un 60% menor de lo que se suponía.

– El ciclo de actividad solar nº. 23, que finalizó en2008, hasido más largo de lo habitual debido a la ralentización en la velocidad de las corrientes internas de plasma y flujos magnéticos relacionados.

– Se está construyendo en el Oeste de Australia el radio-interferómetro ASKAP con 36 antenas. Su misión es cartografiar el 75 % del cielo en radio incluyendo a más de 70 millones de galaxias y sus parámetros. Su capacidad es de 2 Gb por segundo, o sea que en la primera media hora de funcionamiento recogerá tanta información como en toda la historia de la radioastronomía.

NOVIEMBRE

– Se descubre un nuevo sistema planetario alrededor de dos estrellas. Es HR7162 a49 a-l. Las teorías de formación planetaria y sus discos de acreción han de modificarse pues este modelo no debería de existir.

– La sonda lunar LRO descubre la mayor elevación en nuestro satélite. Tiene10.786 my está al borde de la cuenca Aitken en el polo sur.

– El telescopio SPITZER halla moléculas (C60) de carbono en forma de jaulas hexagonales resistentes, formadas por 60 átomos. En su interior pueden hallarse, protegidas, moléculas orgánicas.

– Se descubre una nueva estructura en la Vía Láctea. Son dos gigantescas burbujas de rayos x y gamma, simétricos respecto al disco galáctico, con un total de 50.000 a-l. Su origen fue, tal vez, alguna erupción del agujero negro que alberga nuestro núcleo.

DICIEMBRE

– La sonda Cassini detecta oxígeno en la tenue atmósfera de Rea (Saturno), además de dióxido de carbono. Ya se había detectado nitrógeno en Titán, y anteriormente también oxígeno en Europa y Ganímedes de Júpiter.

– La Voyager I, lanzada en1977, haalcanzado la heliofunda a 11.000 mill. de km, entre la terminación de choque y la heliopausa. Su velocidad es de61.155 km/h., y en 4 años más abandonará la zona de influencia del Sol.

– La sonda japonesa Hayabusa, que regresó en Junio tras aterrizar sobre el asteroide Itokawa, nos ha traido 1.500 granos de partículas rocosas con un tamaño menor de 10 micras.

Deja un comentario