¡Bienvenidos!
Bienvenidos a la nueva Página web de nuestra asociación.
Puedes seguir las novedades desde nuestro feed RSS
Tiempo Universal
Visitas
Contador de visitas y estadísticas
Licencia

Licencia de Creative Commons astromarinaalta.org se halla bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España License. Los permisos bajo esta licencia se pueden leer en haciendo clic aquí.

Noticias-2016

NOTICIAS DE ASTRONOMÍA

ENERO

– Nos siguen llegando imágenes de Plutón, del sobrevuelo del 14 de julio de 2015. Imágenes con una resolución de 80 m por pixel, nos muestran cráteres, montañas y glaciares, en la zona noroeste Sputnik Planum.

– El telescopio VISTA, del ESO, estudia las galaxias masivas en el universo. En una imagen capturada recientemente, se detectan 574 nuevas galaxias. El campo UltraVISTA fotografiado, tiene el tamaño de 4 veces la Luna llena.

– La ESA quiere implantar un plan para prevenir la basura espacial en torno a nuestro planeta. El programa se llama D4D, y propone que se utilicen nuevas aleaciones, como el aluminio, en la construcción de naves espaciales, y una desmembración programada previa a la reentrada.

FEBRERO

–  La sonda LISA-Pathfinder, de la ESA, ha llegado a su destino en el punto L1 de Lagrange. Su labor es probar elementos fundamentales para futuras misiones en la detección de ondas gravitacionales.

– Investigadores de Caltech (California), predicen la existencia de un planeta gigante, con diez masas terrestres y a una distancia 20 veces superior a la órbita de Neptuno. Tendría una traslación de 10 a 20.000 años. Su existencia justificaría la peculiaridad orbital de algunos objetos transneptunianos.

– Los científicos confirman la detección de ondas gravitacionales con los dos observatorios de ondas gravitacionales por interferometría láser doble (LIGO), que se encuentran en Louisiana y Washington. Fueron captadas en septiembre del pasado año, durante la fusión de dos agujeros negros.

MARZO

– El día 1, la sonda LISA-Pathfinder, comenzó sus observaciones científicas. Dos cubos de oro y platino de 46 mm, permanecerán en caída libre separados 38 cm., mientras haces de luz láser miden posibles variaciones en la separación de estos espejos, del orden de una milmillonésima de mm.

– La agencia espacial alemana DLR, probará sus motores para cohetes en España. La empresa española a cargo es PLD Space, está en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, en Elche. Y el banco de ensayos, en el aeropuerto de Teruel.

– Descubierto el mayor agujero negro, hasta la fecha. En el cúmulo galáctico de Coma, a 300 mill. de a-l. Tiene un equivalente de 21.000 mill. de masas solares y un horizonte de sucesos de 130.000 mill. de km de diámetro o 15 veces la órbita de Neptuno.

ABRIL

– Un equipo de científicos del SETI, expone que los anillos de Saturno podrían tener tan solo unos 100 mill. de años de edad. Las fuerzas gravitatorias de marea del planeta y los satélites han provocado la migración de estos a diferentes órbitas, con las consiguientes colisiones. Estos eventos y el grado de oscurecimiento de las partículas por la radiación solar se demuestran en los modelos informáticos de la investigación.

– La mejor imagen de un disco protoplanetario se ha obtenido con ALMA, de la ESO. La fotografía es perfecta, pues nos muestra el disco perpendicular a nosotros. A 175 a-l. de distancia, el disco de la estrella TW Hydrae presenta 3 huecos por la posible formación de planetas.

– El telescopio Hubble, nos permite analizar la atmósfera del exoplaneta 55 Cancri e. Su composición es de hidrógeno y helio, con ausencia de vapor de agua, y su temperatura sobre los 2.000º C. A 40 a-l. de nosotros, el astro orbita en 18 horas, con una masa de 8 Tierras.

MAYO

– El Hubble descubre un satélite natural girando alrededor del planeta enano Make-make. Denominado MK2, tiene 160 km de diámetro y orbita a 21.000 km de distancia.

– Desde el observatorio de La Silla, se localizan tres planetas de tamaño terrestre en zona habitable alrededor de la estrella TRAPPIST-1. El sistema está a 40 a-l. de nosotros.

– Se presenta un nuevo proyecto de exploración interestelar. Naves automáticas miniaturizadas que viajan arrastradas por velas impulsadas por haces láser. Velocidad alcanzable, 20% de la luz, o sea un viaje al sistema Alfa Centauri de 20 años. Problemas: como frenar las naves en su destino, o que hay que esperar casi 5 años para que nos llegue la información desde allá.

– En el interior del sistema estelar TW Hydrae, se ha descubierto un cuerpo que flota libremente, WISEA 1147. Tiene unas 5 o 10 masas jovianas y puede ser una enana marrón. Se le estiman unos 10 mill. de años de edad.

JUNIO

– Se informa que la sonda Rosetta ha encontrado en el cometa 67P ingredientes considerados cruciales para el origen de la vida en la Tierra en concreto el aminoácido glicina, común en las proteínas, y fósforo, un componente esencial del ADN y de las membranas celulares.

– Primer impacto de basura espacial contra la cúpula de vidrio de la ISS. Una partícula de milésimas de mm (seguramente de metal o pintura), deja un cráter plano de 7 mm. de diámetro.

– Los grandes satélites de nuestro Sistema Solar, son ampliamente estudiados, y cada vez más se confirma que Ganímedes, Titán, Europa y Encélado, cumplen condiciones de habitabilidad respecto de sus planetas.

JULIO

– El día 4 de julio, la sonda Juno, de la NASA, llega a Júpiter. Se estima que durante 1 ó 2 años, la nave permanecerá en órbita, a 5000 km de altura, estudiando diferentes aspectos del gigante joviano. Principalmente atmósfera, núcleo y campo magnéticos.

– La misión Kepler ya tiene confirmados 1284 nuevos planetas. El método empleado es el de tránsitos. De estos, 550 podrían ser rocosos y 9 estar en zona habitable.

– En una de las fotografías de New Horizons sobre Plutón, en un limbo de agreste relieve, se han hallado capas de bruma atmosférica, entre nubes posiblemente de metano.

AGOSTO

– El VLT de Chile descubre, en el visible, un exoplaneta a 320 a-l. de nosotros, alrededor de un sistema estelar triple. Se denomina HD 131399Ab. Tiene una temperatura de unos 580º, y un periodo orbital de 550 años terrestres. Durante la mitad de esta traslación, son visibles sus tres soles.

– Los radiotelescopios de ALMA, han sido capaces de observar en directo  una línea de nieve de agua en un disco protoplanetario alrededor de una estrella. La línea se encuentra a 40 UA de la estrella V883 Orionis.

– El HST realiza por primera vez estudios sobre atmósferas en exoplanetas de tamaño terrestre. Los objetos observados son TRAPPIST-1b y 1c. A 40 a-l. de distancia de nosotros, se están confirmando sus favorables condiciones en  la zona de habitabilidad.

SEPTIEMBRE

– El 8 de septiembre, la NASA lanza OSIRIS-REx. Esta sonda espacial tiene como objetivo alcanzar al asteroide tipo NEO, llamado Bennu, en 2 años. Tras estudiarlo, recogerá una muestra del material de su superficie y regresará a la Tierra en 2023.

– Nuestra estrella más cercana, después del Sol, Próxima Centauri tiene un planeta a 7 mill. de km. Es rocoso, un poco mayor que la Tierra, con una temperatura compatible con el agua líquida y un periodo orbital de 11,2 días.

– Nuevos modelos matemáticos y los avances en imágenes 3D, demuestran que el 90 % de las galaxias del universo observable, están demasiado lejos para ser detectadas todavía. Lo cual implica en multiplicar por 10 los 100 ó 200 mil millones de galaxias supuestas hasta ahora.

– El 30 de septiembre, finalizó la misión de la sonda Rosetta, estrellándose contra la superficie del cometa 67P. Durante agosto y septiembre se ha dedicado a sobrevolarlo muy cerca y repetidas veces. Su descenso aún permitió nuevos estudios e imágenes de alta resolución.

OCTUBRE

– El HST observa en el satélite Europa, lo que parecen géiseres de hasta 200 km de altura sobre su superficie. El vapor de agua surge de la corteza helada que hay sobre un océano subterráneo. Esto supone una facilidad añadida para analizar el liquido sin tener que perforar la capa de hielo.

– Varios observatorios espaciales de rayos-x detectan el pulsar, posiblemente, más lento de los conocidos hasta ahora. En el centro de RCW 103 se halla el magnétar 1E 161348-5055, cuyo periodo de rotación es de 6,5 horas.

– El 19 de octubre, la sonda Schiaparelli, se estrella contra la superficie marciana. Las sucesivas fases previstas, cumplen el protocolo hasta los 1200 m de altura y con 240 km/h. Luego, fin de las comunicaciones. Las fotos desde MRO, muestra sus restos esparcidos.

– Científicos italianos y datos del observatorio espacial XMM-Newton de la ESA, descubren una nueva estructura en la Vía Láctea. Se trata de un halo galáctico de forma esférica y un radio de 650.000 a-l. Su composición es gas de materia bariónica.

NOVIEMBRE

– Los asteroides NEA descubiertos ya alcanzan la cifra de 15.000. A un ritmo de detección de unos 30 objetos por semana.

– El proyecto para construir el gran telescopio de 30 m en Hawaii, TMT, encuentra problemas judiciales para su ejecución. Así, Canarias se convierte en la alternativa posible.

– El día 22, la NASA publica  que, los análisis de los datos de radar de más de 600 sobrevuelos desde 2006, de la sonda MRO sobre Marte, confirman un depósito de entre 80 y 170 metros de grosor, con una composición de entre el 50 y el 85 % de hielo de agua, mezclado con polvo y partículas pétreas más grandes. Se localiza en la región occidental de Utopia Planitia, bajo el regolito marciano, a entre 1 y 10 m de profundidad. La superficie es de aproximadamente 375.000 km.2, y contiene unos 14.300 km.3 de hielo.

– El radiotelescopio MWA de Australia publica un catálogo de 300.000 galaxias en radio-color. Nuevas técnicas asignan hasta 20 colores, a diferentes longitudes de onda entre 70 y 230 MHz.

DICIEMBRE

– Se siguen analizando datos de la sonda New Horizons sobre Plutón. Sputnik Planitia, con forma de corazón, es una cuenca de impacto llena de hielo de nitrógeno. Bajo la corteza superficial debe de haber un océano derretido sin llegar al estado líquido.

– Descubierta una nueva galaxia satélite de la Vía Láctea. Se la ha llamado Virgo I, y es la más débil de las, hasta ahora, 50 descubiertas en nuestro halo galáctico. La mayoría son esferoides enanas.

– Las observaciones de Rosetta en el cometa 67P, parecen indicar que los estallidos de materia de los cometas no son producidas por erupciones internas, pues carecen de fuentes de calor, sino por avalanchas superficiales. El Sol, la sublimación y la escasa gravedad provocan la progresiva desintegración del astro.

– Una investigación del IAA-CSIC, descubre donde se ha producido el 75 % del litio existente. En las explosiones de las novas. El berilio-7 (un isótopo inestable) que se genera, decae a litio en menos de 2 meses.

Deja un comentario