¡Bienvenidos!
Bienvenidos a la nueva Página web de nuestra asociación.
Puedes seguir las novedades desde nuestro feed RSS
Tiempo Universal
Visitas
Contador de visitas y estadísticas
Licencia

Licencia de Creative Commons astromarinaalta.org se halla bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España License. Los permisos bajo esta licencia se pueden leer en haciendo clic aquí.

Noticias-2020

 

NOTICIAS DE ASTRONOMÍA 

ENERO

– La UAI ha aprobado los nombres de Rosalía de Castro y Rio Sar, para la estrella HD 149143 y su planeta HD 149143 b, respectivamente. La propuesta admitida fue la realizada por la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío.

– Ya se han realizado las primeras pruebas ópticas del nuevo telescopio solar DKIST, con 4 m de diámetro, en la isla de Maui en Hawaii, a 3084 m de altitud. La resolución obtenida de la superficie del Sol no tiene precedentes, y muestra detalles de la granulación de entre 20 y 30 km.

– El telescopio ALMA detecta la galaxia más alejada sin la ayuda de lentes gravitacionales. Se llama MAMBO-9 y se trata de una galaxia polvorienta a solo 970 millones de años tras el Big Bang.

FEBRERO

– La estrella Betelgeuse presenta una disminución de brillo desde los últimos meses de hasta un 36%. Pero en las últimas semanas está recuperando su brillo. El motivo pareció ser un oscurecimiento temporal por nubes de polvo eyectadas y condensadas a su alrededor.

– Cuatro telescopios de rayos-x alrededor del globo terrestre, detectan la segunda mayor explosión desde el Big Bang. Ocurrió en un cúmulo de galaxias de Ofiuco, a unos 390 mill. de a-l. de nosotros. Parece ser una erupción de radiación en el agujero negro de una de las galaxias. Su potencia ha abierto una cavidad en este cúmulo en el cual caben 15 galaxias como la nuestra.

– La sonda espacial TESS de la NASA, encuentra su primer exoplaneta de tamaño terrestre y en zona de habitabilidad. TOI 700 d es un 20% mayor que la Tierra y orbita su estrella en 37 días. Se encuentra en la constelación de Dorado, a 100 a-l. de distancia.

MARZO

– La desaparecida sonda Cassini (1997-2017), sigue aportando novedades a partir de los datos que obtuvo durante su misión. Recientes estudios parecen confirmar que el polvo de los anillos de Saturno es el origen de los satélites Pan, Dafne, Atlas, Pandora y Epimeteo.

– Desde el IAC, un equipo internacional, descubre una estrella enana blanca con una masa anormalmente grande. Se encuentra a 150 a-l. de nosotros. Su origen parece ser la fusión de dos enanas blancas.

– Marte es sísmicamente activo. La sonda InSight que aterrizó en noviembre de 2018, detectó hasta julio de 2019, 174 movimientos, de los cuales, 20 alcanzan magnitudes de entre 3 y 4 grados.

ABRIL

– El pasado 15 de febrero se descubrió un asteroide de unos 5 m de diámetro, 2020 CD3. Se situaba en nuestra órbita y entre la Tierra y la Luna. Los estudios posteriores deducen que el cuerpo tiene una traslación en torno al Sol en la misma órbita que la Tierra, pero en 379 días. Así pues, cada 13,5 años, tenemos una mini-luna, girando a nuestro alrededor durante 3 años.

– La inmensa base de datos del telescopio espacial Gaia, sigue mejorando nuestro modelo tridimensional del universo. En esta ocasión se confirma que el disco galáctico de nuestra Vía Láctea no es plano. Sufre un alabeo con una rotación de 600 a 700 mill. de años. Los bordes opuestos del disco están curvados, uno hacia arriba y el otro hacia abajo.

– Desde el VLT del ESO, se descubre un exoplaneta gigante, a 640 a-l. en Pisces. Denominado WASP-76b, presenta en su terminador, un fenómeno atmosférico radical. En la zona diurna, sus 2400ºC vaporizan el hierro. Los fuertes vientos desplazan estas nubes de hierro fundido, que cuando llegan a la zona nocturna, con 1500ºC, se condensan y precipitan en forma de gotas.

MAYO

– El observatorio europeo ESO detecta un agujero negro en el sistema estelar triple HR 6819. Se trata del más cercano a nosotros, a 1000 a-l. de distancia, en la constelación austral de Telescopium, y no muestra actividad.

– El telescopio espacial XMM-Newton de la ESA, capta el segundo y nuevo caso de una galaxia con erupciones cuasi periódicas de rayos-x. La galaxia activa se denomina RX J1301.9+2747, y se encuentra en el cúmulo galáctico de Coma.

– El día 30, despega desde Cabo Cañaveral, un cohete Falcon-9 de la empresa SpaceX. Transporta la cápsula Crew Dragon “Endeavour”, hacia la ISS, con dos astronautas a bordo. Es el primer lanzamiento tripulado estadounidense desde el último transbordador, hace 9 años.

JUNIO

– El VLT del ESO, obtiene una imagen de la estrella AB Aurigae, a 520 a-l., donde se puede observar una estructura espiral de polvo y gas con un torbellino, como evidencia de que se está formando un planeta.

– Si un agujero negro expulsa chorros de materia a velocidades próximas a la luz, y el sistema se mueve hacia nosotros, el resultado son velocidades relativas superlumínicas. MAXI J1820+070 y su estrella, a 10.000 a-l., eyecta dos chorros polares al 60% y al 160% de la velocidad de la luz. Solo es un simple efecto óptico.

– En el entorno de nuestro centro galáctico, se ha detectado una nube molecular que contiene compuestos de urea y 2-amino-oxazol. La particularidad es que se halla en el medio interestelar, y no en una región de formación estelar.

JULIO

– Tenemos ventana espacial hacia Marte. El día 16, los Emiratos Árabes Unidos lanzan, desde Japón, su primera misión a Marte. El objetivo es colocar la sonda Hope Mars en su órbita para estudiar el clima del famoso planeta rojo.

– El día 23, es China quien lanza un cohete con destino a Marte. Su objetivo es estudiar la atmósfera marciana con un orbitador y aterrizar el rover Tianwen-1, sobre su superficie.

– Por último, el día 30, la NASA envía la misión Mars2020. Transporta el nuevo rover Perseverance y el primer helicóptero, llamado Ingenuity. Este, localizará zonas geológicas con posibles depósitos orgánicos, y el rover tomará muestras del terreno para traerlas a la Tierra en otra futura misión posterior.

AGOSTO

– El Observatorio de Astrofísica de Javalambre, en Teruel, muestra su primera imagen técnica del cielo. La cámara JPCam realizó una fotografía de la galaxia de Andrómeda. El telescopio tiene una óptica Ritchey-Chrétien de 2,5 m de diámetro, con foco Cassegrain.

– La nave Solar Orbiter, lanzada en febrero, obtiene el primer mapa magnético del Sol realizado en el espacio. El instrumento encargado de ello fue SO/PHI desarrollado por un consorcio internacional con la participación española del IAA-CSIC en un 42%.

– El telescopio Hubble, analiza secuencias de la estrella HBC 672 “Sombra de murciélago”. Está en Serpens, a 1300 a-l. y parece que tal sombra es la proyectada por un disco protoplanetario con un planeta a 1 UA de la estrella y con un periodo orbital de 180 días.

SEPTIEMBRE

– El conjunto de radiotelescopios ALMA, en Chile, ha detectado la presencia de grandes cantidades de fosfina PH3 (o fosfano) en la atmósfera de Venus. Esta molécula se considera un biomarcador, pero ahora habrá que buscar el origen de este gas en las nubes de Venus.

– Utilizando el telescopio espacial Hubble, se ha cartografiado el halo que rodea a la galaxia de Andrómeda. El descubrimiento es que este se extiende hasta 2 mill. de a-l. de distancia, lo cual indica que nuestra Vía Láctea y Andrómeda ya están en contacto mediante sus respectivas envolturas de gas.

– El magnetar XTE J1810-197 se descubrió en 2008. Se encuentra en nuestra galaxia. Por primera vez se ha podido medir de forma directa, un objeto de este tipo, mediante paralaje. La distancia resultante es de 8100 a-l.

OCTUBRE

– El Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) es un proyecto de interferometría de muy larga base, ubicado alrededor de la Tierra. Un estudio ha comparado sus imágenes con las obtenidas anteriormente del agujero negro en la galaxia M87. Así, entre 2009 y 2017, se observa por primera vez una estructura dinámica del flujo de acreción en torno al horizonte de sucesos, y a modo de sombra bamboleante.

– El día 20, la sonda de la NASA, OSIRIS-Rex, tras dos ensayos de aproximación en abril y agosto de este año, por fin, desciende sobre el asteroide Bennu. Toma contacto con su superficie, lanza un chorro de nitrógeno y posteriormente toma muestras del suelo.

– El satélite TESS, descubre un misterioso planeta intacto a pesar de la gran cercanía a su estrella, la enana blanca WD 1856+534 con 18.000 km de diámetro. El planeta, WD 1856b, orbita en 34 horas, es de tipo Júpiter y 7 veces mayor que la estrella. Este sistema se encuentra en Draco, a 80 a-l.

NOVIEMBRE

– El telescopio aerotransportado SOFIA, de la NASA, descubre por primera vez que existen moléculas de agua en la cara visible de la Luna. Concretamente, se han detectado en el cráter Clavius, en el hemisferio sur. La concentración es de 100 a 412 partes por millón.

– La búsqueda y hallazgo de exoplanetas sigue en aumento. Las bases de datos obtenidas por el telescopio Kepler, estiman una cantidad mínima de unos 300 millones de planetas rocosos, con agua líquida y habitables, solo en nuestra galaxia. Los cuatro más cercanos están a entre 20 y 30 a-l. de distancia. Las estadísticas nos muestran la existencia de más planetas que estrellas en la Vía Láctea.

– Se descubren capas de sedimentos en el cráter Gale de Marte. Un equipo internacional con participación española y datos del rover Curiosity, presentan evidencias de un gran impacto con la posterior inundación y formación de dichos sedimentos.

DICIEMBRE

– Desde el mes de agosto el famoso radiotelescopio de Arecibo, construido en el año 1960, comenzó a presentar roturas en su cableado. Al final, el día 1 de este mes, la estructura central se ha desprendido y precipitado contra el plato inferior causando su destrucción.

– El día 7, el contenedor de la sonda japonesa Hayabusa-2, aterrizó en Australia con su pequeño cargamento de unos 100 mg de muestras del asteroide Ryugu, recogidas en 2019. Un viaje que se había iniciado en el año 2104.

– El día 16, la misión China Chang’e-5, vuelve a la Tierra con 1,731 kg de muestras de polvo y roca lunares. La toma se realizó a primeros de diciembre en el norte del Mons Rumker en Oceanus Procellarum.

Los comentarios están cerrados.