¡Bienvenidos!
Bienvenidos a la nueva Página web de nuestra asociación.
Puedes seguir las novedades desde nuestro feed RSS
Tiempo Universal
Visitas
Contador de visitas y estadísticas
Licencia

Licencia de Creative Commons astromarinaalta.org se halla bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España License. Los permisos bajo esta licencia se pueden leer en haciendo clic aquí.

Noticias-2011

NOTICIAS DE ASTRONOMÍA

ENERO

– Las noticias sobre sondas alejadas en el sistema solar son, a veces confusas por su lejanía, pero la Voyager I, parece que si confirma su salida de nuestro sistema pues se ha detectado una caída a cero en la velocidad del viento solar. Sería la primera máquina humana que nos abandona.

– Cinco años cumple la existencia de un ciclón en la atmósfera de Saturno. Es el fenómeno atmosférico mas longevo tras la GMR de Júpiter.

– Los observatorios espaciales Herschel y XMM-Newton desvelan, con gran detalle y en el infrarrojo, toda la estructura y el centro de la galaxia de Andrómeda.

– La banda atmosférica de Júpiter, que desapareció en Mayo-2010, parece que se está volviendo a regenerar. Este hecho se observa desde hace 3 meses.

FEBRERO

– El telescopio Hubble, descubre el nuevo objeto galáctico más alejado. Tiene 13.200 millones de años de edad.

– La misión Stereo de la NASA ya está en la posición adecuada para vigilar perfectamente, la actividad solar en toda la superficie de nuestra estrella.

– El observatorio espacial Kepler descubre, por el método de tránsitos, un sistema planetario alrededor de la estrella Kepler-11 de tamaño similar al Sol. Tiene 6 componentes, 5 de los cuales se hallan en zona de habitabilidad.

– El día 24, el STS-133 Discovery, despega en su último lanzamiento. Es la antepenúltima misión de los transbordadores norteamericanos.

MARZO

– El Observatorio Astronómico de Mallorca, es premiado por la Planetary Society de EEUU, e incluida por la UAI en el Neo Working Group, por su gran labor realizada en el campo del descubrimiento y vigilancia de asteroides y cometas.

– El municipio de Valle del Mena en Burgos es declarado por la UNESCO, “Parque estelar”. Es el primero en España reconocido por sus medidas proteccionistas en el tema de la contaminación lumínica.

– El día 18, la sonda Messenger, tras 6 años de sobrevuelos y asistencias gravitatorias, se inserta en la órbita de Mercurio para iniciar su labor de observación sobre el planeta.

– El día 24, la sonda Stardust lanzada en 1999, acaba su misión. Ha visitado en 12 años viajando por el espacio a los cometas Wild-2 y Tempel-1.

ABRIL

– El telescopio Hubble mejora la medición de la velocidad de expansión del universo realizada en 2009. El valor obtenido es de 73,8 km/seg/Mpc. La existencia de la inflación cósmica queda también confirmada.

– La sonda Cassini observa lluvias estacionales en el satélite Titán. El metano se precipita sobre los desiertos ecuatoriales oscureciendo después y temporalmente la superficie de estas regiones.

– La sonda de la NASA, LRO está dando unos magníficos resultados en sus observaciones lunares. Hasta ahora ha proporcionado 192 Tb de información (41.000 DVD) y 1.700 mapas digitales con una resolución de 100 m/pixel.

– La sonda New Horizons, con destino a Plutón, atraviesa las proximidades de Urano. Alcanzará su objetivo final dentro de 4 años.

– El observatorio Sofía, a bordo de un avión y propiedad de USA y Alemania, realiza sus primeras observaciones en infrarrojo a10 kmde altura con su telescopio de2,5 mde abertura.

MAYO

– El día 16, el STS-134 Endeavour, realiza su último despegue. Es la penúltima misión de los transbordadores espaciales.

– El satélite de la NASA Probe-B, lanzado en 2004 confirma las teorías de Einstein. Mediciones y alteraciones en los giroscopios de la nave observando la estrella IM Pegasi, confirman que la gravedad afecta al espacio y tiempo.

– La sonda MRO descubre un gigantesco depósito de dióxido de carbono helado cerca del polo sur marciano. Esto determina que las variaciones en la inclinación del eje del planeta, influyan de manera importante, en su atmósfera y climatología global.

JUNIO

– Estudios durante cinco años sobre 200.000 galaxias y un mapa en 3D, realizados con el satélite Galex, confirman a la energía oscura y no la gravedad, como causante de la expansión acelerada del Universo.

– Ya son 4 los asteroides descubiertos que acompañan a la Tierra en su órbita alrededor del Sol, desde hace unos 250.000 años. Esta órbita es casi circular y muy similar a la terrestre.

– El observatorio Gemini Norte y el telescopio Spitzer, detectan un posible planeta alrededor de una estrella del cúmulo de las Pléyades.

JULIO

– El día 8, el STS-135 Atlantis se lanza desde el Centro Espacial JFK rumbo a la ISS. Regresa a la Tierra el día 21 de Julio. Así concluye la última misión y el programa de transbordadores espaciales de la NASA.

– El día 16, la sonda Dawn se inserta en la órbita del asteroide Vesta. Nos manda los primeros planos fotográficos. Estará un año orbitándolo y tomando datos.

– El telescopio espacial Hubble, descubre un 4º satélite de Plutón. Se denomina P4.

AGOSTO

– Se descubre la mayor reserva de agua y más alejada de nuestro planeta. Vapor de agua alrededor de un quasar, a 12.000 mill. a-l., y con un volumen 140 trillones de veces superior al existente en la Tierra.

– Se confirma el primer asteroide Troyano de nuestro planeta Tierra. 2010 TK7, mide unos300 m., se mueve delante de la trayectoria terrestre con un desplazamiento arriba y abajo de entre 24 y 80 mill. de km. de distancia a nosotros.

– Se descubre un planeta extrasolar de carbón. Se le denomina TrES-2b, tiene un tamaño similar a Júpiter y refleja tan solo el 1% de la luz recibida.

SEPTIEMBRE

– El telescopio espacial Wise descubre la estrella más fría conocida. Se denomina Wise 1828+2650. Se trata de una enana marrón de la clase Y. Situada a unos 40 a-l. de nosotros, su temperatura superficial es de tan solo 25º C.

– Se descubre un planeta de diamante (oxígeno y carbono sólido) en la constelación de Serpens. Se encuentra a 4.000 a-l. de distancia, y orbita al pulsar PSR J1719-1438 en un periodo de 2h. y 10 min.

– El telescopio espacial Herschel, de la ESA, observa que el agua expulsada por Encélado, en forma de vapor a 250 kg/seg., forma un toroide en torno a Júpiter donde se precipita en forma de lluvia.

– Se detecta una nueva radiante meteórica desde el Observatorio Lick en California. Se trata de las Eta Dracónidas de febrero. Es la nº. 427 de la lista oficial de la UAI.

OCTUBRE

–  El espectrógrafo HARPS, en el telescopio de la ESA (La Silla-Chile), descubre 50 exoplanetas en una sola sesión.

– Descubierto un exoplaneta orbitando a dos estrellas, con un periodo de 41 días. Se trata de Kepler-16b. Su traslación alrededor del sistema estelar es de 229 días.

– El conjunto de radiotelescopios en interferometría ALMA, en Chajnantor (Desierto de Atacama-Chile), tiene ya 16 antenas operativas de12 m. Capta su primera imagen, las galaxias de “Las antenas”.

– Un nuevo catálogo del satélite Wise, muestra menos NEOs que los asteroides estimados hasta la fecha. Con tamaño mediano (100-1000 m), hay unos 19.500 objetos, frente a los 35.000 supuestos. También se han confirmado el 90% de los cuerpos mayores de1 kmestimados en cálculos previos.

– Comparando fotografías de Marte, obtenidas entre 2008 y 2010, se han descubierto deslizamientos de dunas de arena en la superficie marciana.

NOVIEMBRE

– El telescopio VISTA, descubre dos nuevos cúmulos globulares en nuestra Vía Láctea. Ya suman 160, los objetos de este tipo conocidos en nuestra galaxia.

– La sonda Venus Express, ha descubierto una capa de ozono en la parte alta de la atmósfera del planeta Venus.

– El telescopio espacial Spitzer, detecta en torno a la estrella Eta Corvi, un disco de acreción de polvo y cuerpos helados, y una intensa actividad meteórica. Esta situación es un Periodo de Bombardeo Tardío (similar a pasadas épocas terrestres), cuando la destrucción de cometas aportaba agua y hielo a los planetas en formación.

– Se ha lanzado con éxito, la sonda MSL con destino a Marte. Llegará al planeta en Agosto de 2012. Su  importante carga es el rover Curiosity, el mayor de los enviados hasta ahora.

DICIEMBRE

– La lista de exoplanetas descubiertos hasta la fecha, contiene ya 700 objetos. Bastantes de ellos se hallan en zonas de habitabilidad.

– Se localizan 2 agujeros negros supermasivos en Leo y en Coma Berenices, a unos330 a.l. de nosotros. Hasta ahora, la existencia de estos gigantes se situaba en el universo lejano.

– El rover Opportunity, en Marte, descubre otra prueba más de un pasado húmedo en ese planeta: se trata de una pequeña veta de yeso. Este depósito de mineral se ha formado in situ por agua fluyendo.

– La sonda Voyager-II, tras 34 años desde su lanzamiento, sigue en marcha. Ahora ha encendido los pares secundarios de sus propulsores de seguridad, para controlar el balanceo de la nave en su viaje.


Deja un comentario