¡Bienvenidos!
Bienvenidos a la nueva Página web de nuestra asociación.
Puedes seguir las novedades desde nuestro feed RSS
Tiempo Universal
Visitas
Contador de visitas y estadísticas
Licencia

Licencia de Creative Commons astromarinaalta.org se halla bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España License. Los permisos bajo esta licencia se pueden leer en haciendo clic aquí.

Noticias-2014

NOTICIAS DE ASTRONOMÍA

ENERO

– Nuevas imágenes del universo profundo. El programa “The Frontier Fields”, permite descubrir en el cúmulo galáctico Abell 2744, 3.000 nuevas galaxias. Esta lente gravitatoria ha sido fotografiada por Hubble, Chandra y Spitzer.

– El día 20, la sonda Rosetta, despierta de su periodo de hibernación de 31 meses. Lanzada en marzo de 2004, llegará en agosto al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Su objetivo es estudiar este cometa y aterrizar un módulo sobre su superficie.

– El telescopio Hubble descubre en el satélite de Júpiter, Europa, columnas de erupciones de vapor de agua sobre la región congelada del polo sur. Ganímedes y Calisto, y Titán y Encélado, de Saturno, también parecen tener océanos bajo sus superficies.

– Las nuevas tecnologías nos permiten avanzar en el descubrimiento y estudio de exoplanetas. Los telescopios espaciales Hubble y Kepler ya pueden estudiar sus atmósferas, y una nueva cámara en el telescopio Gemini Sur, observar directamente sistemas planetarios.

FEBRERO

– El Observatorio espacial Herschel ha realizado la primera detección definitiva de trazas de vapor de agua en el asteroide Ceres. Así pues, este planeta enano tiene una superficie helada con géiseres y atmósfera. Es el primero con estas características detectado en el cinturón de asteroides.

– Estudios científicos del Imperial College de Londres y de la Universidad de Nueva York demuestran que en los grandes impactos meteóricos sobre la Tierra, se producen aminoácidos complejos, y que a pesar del choque, pueden sobrevivir compuestos orgánicos. Se han simulado impactos de cometas y se han analizado los materiales fundidos de cráteres de impacto.

– El asteroide Itokawa, visitado hace unos años por la sonda Hayabusa, ha sido estudiado en su totalidad, descubriendo una estructura interna variada. Parte de su estructura tiene una densidad de 2.850 kg/m.3 y otra mayor parte una densidad de 1.750 kg/m.3

MARZO

– Un astrónomo español de la Universidad de Huelva observó el impacto de un meteorito en la Luna. Los estudios realizados describen un objeto de 0,6 a 1,4 m y con un peso de unos 400 kg. El impacto se produjo a unos 61.000 km/h y equivalente a 15 toneladas de TNT.

– El telescopio espacial Kepler eleva a 1700 los planetas censados fuera de nuestro Sistema Solar. El último paquete de exoplanetas descubiertos fue de 715, que orbitan a 305 estrellas. Algunos de ellos se encuentran en zonas de habitabilidad.

– Con las imágenes de Ganímedes tomadas por las 2 sondas Voyager, y por la Galileo, se ha elaborado el mejor mapa geológico completo de este satélite helado de Júpiter.

– El telescopio Hubble, observando la Gran Nube de Magallanes,  ha permitido medir con precisión la velocidad de rotación de esta galaxia. Un periodo de 250 millones de años, casualmente igual que nuestra Vía Láctea.

ABRIL

– El telescopio Hubble, sigue muy de cerca el viaje del cometa Siding Spring. Se dirige hacia Marte y en su paso por las proximidades del planeta, en octubre, se aprovechará para observarlo con las sondas que orbitan aquel planeta. Aunque también es posible que pueda afectar a dichas misiones espaciales.

– Chariklo es un asteroide de 250 km de diámetro, de tipo Centauro, los cuales orbitan entre Saturno y Urano. Se ha descubierto que está rodeado por dos anillos de 7 y 3 km de ancho y separados 9 km entre ellos. Este aspecto es sorprendente pues hasta ahora, solo se conocían anillos en los cuatro planetas gigantes de nuestro Sistema Solar.

– La sonda espacial Messenger ha concluido trabajos de exploración de la topografía de Mercurio. Nos deja una más precisa estimación sobre su evolución geológica a lo largo de su historia. En su enfriamiento, se ha producido una contracción radial de 7 km. Así pues, su radio actual es de 2.440 km.

MAYO

– La composición geológica de la Luna es, aproximadamente, un 40% de Theia. Este objeto de un tamaño similar a Marte, impactó contra la Tierra hace unos 4.450 Ma., formándose nuestro satélite a partir de material arrancado a la Tierra en este choque.

– El telescopio espacial Kepler ya ha encontrado un planeta gemelo a la Tierra. Se encuentra a 500 a-l. en Cygnus. Denominado Kepler-186f, gira alrededor de una enana roja de tamaño y masa como nuestro Sol. El exoplaneta es un 10% mayor que el nuestro, y su periodo orbital es de 130 días. Está situado en zona habitable.

– La sonda Cassini ha fotografiado una perturbación en el exterior del anillo A de Saturno. Tiene unas dimensiones de 1.200×10 km, y parece ser que su origen es un nuevo satélite helado en formación alrededor del planeta.

JUNIO

– La Gran Mancha Roja de Júpiter está reduciendo su tamaño. A finales del siglo XIX tenía un diámetro de 41.000 km, en 1979 las sondas Voyager midieron 23.335 km, en 1995 el Hubble determinó 21.000 km, en 2009 su diámetro era de 18.000 km, y en la actualidad se han medido solo 16.500 km.

– Un simulador informático formado por 8000 CPU en paralelo y denominado “Illustris”, ha creado el primer universo virtual realista. Durante tres meses de tiempo ejecuta la evolución del cosmos desde que tenía 12 mill. de años de edad hasta la época actual. El universo creado en 3D tiene 350 mill. a-l. de lado en una forma cúbica, y contiene más de 41.000 galaxias.

– A finales de este mes, el rover Curiosity cumple un año marciano (687 días terrestres) de estancia y exploración en la superficie de Marte. Lanzado en 2011, se posó sobre el planeta en el año 2012.

JULIO

–  El telescopio espacial Hubble ha tomado numerosas imágenes del polo norte de Saturno a  lo largo de los últimos 3 años. El estudio nos muestra la dinámica de las auroras boreales de este gigante gaseoso y su gran magnetosfera.

– Los satélites de la ESA revelan el campo magnético cambiante de la Tierra. El hemisferio occidental se debilita y opuestamente, en el Océano Índico se intensifica. Además, se confirma sin duda, el desplazamiento del P.N.M. hacia Siberia.

–  Encélado, en Saturno, parece contener un océano interior muy salado. Los modelos topográficos y gravitatorios del satélite serían así correctos, con una gran salinidad de la masa de agua debajo de su corteza.

AGOSTO

– El día 6, la sonda Rosetta llega a las proximidades del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, tras 10 años de viaje. Las primeras imágenes nos muestran un cometa formado por la fusión de dos cuerpos unidos tras una posible colisión a baja velocidad.

– Después de casi 20 años de descubrimientos de exoplanetas, se inicia la búsqueda de signos de inteligencia extraterrestre. Se pretenden detectar indicios de contaminación en planetas similares a la Tierra, ya que el oxígeno y el metano pueden ser originados por simples organismos  microbianos.

– El gigantesco telescopio de 40 m E-ELT, avanza poco a poco. En marzo se inició la construcción de la carretera que une Cerro Paranal con el Cerro Armazones a 21 km de distancia. En junio se procedió a la voladura de la cumbre, que ahora se está explanando con una superficie de 100×300 m.

– La sonda Cassini suma ya, 101 geiseres, descubiertos en 7 años de observación en el hemisferio sur del satélite Encélado. Con una superficie a modo de “rayas de tigre”, un posible océano liquido bajo la corteza helada escapa al exterior atravesándola.

SEPTIEMBRE

– Alrededor de la estrella NGC 2547-ID8, hay un disco de formación de planetas rocosos que muestra una gran cantidad de polvo nuevo. A partir de imágenes del año 2012 y hasta ahora, se ha podido seguir el proceso de colisión entre dos asteroides. La estrella, de tipo solar, tiene unos 35 mill. de años y se encuentra en Vela, a 1200 a-l.

–  Descubierto por el satélite Wise y confirmado desde el observatorio de Las Campanas, se detecta por primera vez, la presencia de hielo de agua y sulfuro en las nubes que rodean una enana marrón, W0855.

– A partir de datos de la sonda Galileo, se han identificado límites geológicos que parecen indicar una actividad tectónica de las placas de hielo, que forman la superficie del satélite Europa. Las placas de material “viejo”, se desplazarían por subducción  debajo de otras placas superficiales.

OCTUBRE

– El telescopio Isaac Newton de Canarias y 10 años de observaciones, permiten elaborar un catálogo fotográfico en visible de 219 millones de estrellas. Se denomina IPHAS DR2. Las estrellas resueltas alcanzan la magnitud 20 y pertenecen al plano galáctico de nuestra Vía Láctea.

– Durante este mes, Rosetta ha buscado zonas donde aterrizar la sonda Philae sobre el cometa 67P. El día 14 se seleccionó el lugar definitivo y otro de reserva. Por cierto las observaciones sistemáticas del cometa desvelan un color inusualmente negro, y aparentemente desprovisto de los neveros superficiales de hielo supuestos en estos cuerpos. Sin embargo, si se han observado varias emisiones de gas desde su núcleo.

– Los telescopios Hubble, Spitzer y Kepler, han permitido descubrir cielos despejados y nubes de vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta en la constelación del Cisne. Se trata de HAT-P-11b, a 120 a-l. Tiene un periodo orbital de 5 días, un núcleo rocoso y un manto de fluidos y hielo superficial.

NOVIEMBRE

–  En Suecia hay dos cráteres de impacto separados 16 km. Se ha conseguido datar y demostrar que ocurrieron al mismo tiempo, hace unos 458 mill. de años. Los meteoritos tenían un tamaño de 600 y 150 m, y provenían de un único asteroide fragmentado de 200 km de diámetro.

– El día 12, la sonda Philae se separó de Rosetta y aterrizó sobre la superficie del cometa 67P. Los sistemas de anclaje no funcionaron totalmente y la nave rebotó dos veces. Se ha posado en una zona de sombra y tras tomar datos y una pequeña perforación, ha entrado en hibernación hasta que pueda obtener energía para recargar las baterías que están agotadas por falta de luz solar.

– Desde el observatorio de La Silla, en Chile, se descubren unos 500 objetos cometarios en el disco de acreción que rodea a la estrella Beta Pictoris, a 63 a-l. de distancia. El descubrimiento se deduce de los cambios sutiles de brillo observados en la estrella.

– Se ha elaborado el primer mapa climático de un exoplaneta. El telescopio Hubble capta las temperaturas del WASP-43b y se realizan modelos de su dinámica atmosférica. Este planeta extrasolar tiene un periodo de traslación de 19 h alrededor de la estrella.

DICIEMBRE

– El día 6, la sonda New Horizons despertó del último de sus 18 periodos de hibernación. Llegará a su cita en el mes de julio de 2015. Le quedan 240 millones de km hasta su destino.

– Observado desde el mes de marzo, el pasado 3 de noviembre se publicó un estudio sobre la supuesta nube de hidrógeno que se dirigía hacia el centro de la Vía Láctea. Denominada G2, se ha comprobado que parece ser una estrella binaria que prácticamente se han fundido en una sola y orbitan el agujero negro Sgr-A.

– La sonda Dawn ha tomado su primera imagen del planeta enano Ceres. Además, tras dos años y medio de estudio de esta misión, se han publicado los mapas geológicos del asteroide Vesta.

– El telescopio VLT del ESO, ha descubierto un paralelismo entre los ejes de rotación de 93 cuásares y a su vez en línea con las inmensas estructuras que los albergan. Una red  cósmica con miles de millones de años-luz de tamaño.

Deja un comentario