¡Bienvenidos!
Bienvenidos a la nueva Página web de nuestra asociación.
Puedes seguir las novedades desde nuestro feed RSS
Tiempo Universal
Visitas
Contador de visitas y estadísticas
Licencia

Licencia de Creative Commons astromarinaalta.org se halla bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España License. Los permisos bajo esta licencia se pueden leer en haciendo clic aquí.

Noticias-2019

NOTICIAS DE ASTRONOMÍA

ENERO

– El día 1, la viajera sonda New Horizons, llega a su nuevo objetivo. El asteroide Ultima Thule, se encuentra a 6.600 mill. de km, en el cinturón de Kuiper. Se aproximó a 3540 km de un cuerpo de 31x19x14 km. Es un asteroide binario por contacto, y parece ser que se trata de dos lóbulos no esféricos sino más bien aplanados.

– El día 3, la sonda china Chang’e-4, aluniza en la cara oculta de la Luna. La misión está compuesta por el aterrizador y un rover (Yutu-2). El lugar escogido fue el cráter Von Kármán, en el polo sur de nuestro satélite.

FEBRERO

– La sonda Cassini mejora las mediciones del periodo de rotación de Saturno. Observando las ondulaciones periódicas generadas sobre los anillos del gigante gaseoso, se determina una duración de 10 horas, 33 minutos y 38 segundos.

– Imágenes del telescopio Hubble han permitido descubrir una galaxia enana esferoidal. Llamada Bedin 1, está a 30 mill. de a-l. La han visto por casualidad en una foto, y a través del cúmulo globular NGC 6752.

– El radiotelescopio de interferometría ALMA en el hemisferio sur, capta por primera vez un sistema estelar binario con un disco protoplanetario alrededor, pero con el plano inclinado en 90º.

MARZO

– El rover Opportunity, finaliza su actividad en Marte, tras 15 años y 45 km recorridos. Una tormenta de polvo en junio de 2018 puso fin a las comunicaciones con la Tierra. En febrero de este año hubo intentos de contacto, pero sin éxito.

– El radio observatorio ALMA descubre el primer agujero negro de masa intermedia (cientos o miles de masas solares). Se estima que en la Vía Láctea existen unos 100 mill. de estos objetos y están ocultos.

– En una foto de 1989 de la sonda Voyager-2, se ve un cráter de impacto en Proteus. Hace 6 años, se descubrió un nuevo satélite de Neptuno, Hipocampo, con 34 km de diámetro. Ambos están separados 12.000 km. Ahora se puede confirmar que es un fragmento expulsado de Proteus (420 km).

ABRIL

– El día 10, se presenta la primera fotografía de un agujero negro. El proyecto internacional EHT de interferometría de muy larga base o VLBI, obtiene la imagen de un objeto de 6500 millones de masas solares situado en el centro de la galaxia elíptica gigante M87, a 55 mill. de a-l.

– El día 11, la sonda israelí Beresheet se estrella contra el Mare Serenitatis de la Luna tras un fallo durante la maniobra de descenso. El aparato fue lanzado el 22 de febrero desde Cabo Cañaveral en Florida, con un cohete Falcon-9 de la empresa estadounidense Space-X.

– Ya es sentencia firme una denuncia de una vecina de Bañares (La Rioja), sobre contaminación lumínica en su calle, según un proyecto municipal de alumbrado exterior de 2014. El juzgado dicta sentencia contra el ayuntamiento el 14 de noviembre de 2017. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ratifica la “sentencia de luz intrusa” N.º 139/2018 de 26 de abril de 2018.

MAYO

– El IAA con el telescopio de Calar Alto y el programa informático CALIFA, estudian los movimientos de rotación en 445 galaxias y determinan que existe una interacción en dirección e intensidad de giro, entre galaxias vecinas incluso separadas 2,6 mill. de a-l.

– Se descubre la primera molécula que supuestamente se formó en el universo tras el Big-Bang, se trata del hidruro de helio. El telescopio aéreo SOFIA la ha captado en el infrarrojo en la nebulosa planetaria NGC 7027, a 3000 a-l. en la constelación del Cisne.

– En el año 2012 se descubrió el primer sistema planetario alrededor de un sistema estelar binario, Kepler-47. Denominados Kepler-47b y c, ahora hay que añadir un tercero descubierto, Kepler-47d. El sistema se encuentra en el Cisne, a unos 3340 a-l. de distancia.

JUNIO

– El rover Curiosity detecta picos muy elevados de metano en Marte. Su origen es indeterminado. Parece ser que tiene relación con las estaciones del planeta. O tiene un origen biológico o se genera en procesos geológicos antiguos o modernos.

– La Oficina de Asuntos del espacio Exterior de la ONU, cifra en 5164, los ingenios humanos en el espacio, la mayoría alrededor de la Tierra. Ahora, la empresa SpaceX está lanzando paquetes de numerosos satélites de comunicación. El proyecto Starlink, pretende formar una nueva constelación de 12.000 objetos de entre 100 y 500 kg en órbita terrestre.

– El observatorio espacial Chandra ha captado la primera eyección de masa coronal en otra estrella. Se trata de HR 9024, y se sitúa a unos 450 a-l. de distancia en la constelación de Andrómeda.

JULIO

– El observatorio estratosférico SOFIA, ha tomado datos del último paso del cometa Wirtanen. Se trata de un estudio sobre el origen cometario del agua terrestre. Las conclusiones muestran que contiene agua de idénticas características a la existente en nuestro planeta Tierra.

– El 20 de julio se celebra el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. Los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins a bordo del Apolo-11, realizaron esta famosa hazaña en 1969. Las naves de aproximación fueron el módulo de mando “Columbia” y el módulo lunar “Eagle”. Alunizaron en el Mar de la Tranquilidad.

– El día 28 de julio, la Unión Astronómica Internacional (UAI-IAU), celebra sus 100 años de existencia. Esta organización internacional del sector profesional coordina 37 comisiones y 85 grupos de trabajo sobre diferentes temas astronómicos agrupadas en 12 disciplinas principales. Celebran Asamblea General, cada 3 años.

AGOSTO

– Nuestra Vía Láctea, es una galaxia espiral barrada. La última cartografía espacial obtenida proviene de los datos de GAIA sobre 150 mill. de estrellas, y de observaciones en infrarrojo y visible desde observatorios terrestres y espaciales.

– Detectado el inicio de una colisión entre dos cúmulos gigantes de galaxias. Están situados a 1.200 mill.de a-l. Este evento cósmico se descubre por la onda de choque generada que se observa sumando imágenes de rayos-x, radio y visible.

– El estudio y colaboración entre el telescopio espacial TESS, el CAB-CSIC-INTA y Calar Alto, permiten descubrir un nuevo sistema planetario en zona habitable. La estrella central es GJ 357, a 31 a-l. en Hydra, y comprende los planetas b, c y d.

SEPTIEMBRE

– La ESA está aportando ingentes cantidades de datos con sus catálogos GAIA de objetos estelares. Están a disposición de la comunidad internacional el DR2 (2018), con 1.693 millones de objetos y sus múltiples datos. El anterior DR1 (2016) contenía 2 millones de objetos. Y por supuesto, se están preparando DR3 (2021) y DR4 (2026).

– Cassini sigue aportando descubrimientos tras su final en 2017. Se han detectado componentes orgánicos (moléculas de nitrógeno y oxígeno) ingredientes de los aminoácidos, en los granos de hielo expulsados al espacio desde el supuesto océano interior.

– Gracias a la poderosa cartografía que está realizando la misión GAIA, podemos generar modelos tridimensionales de nuestra Vía Láctea con gran calidad. Así, tenemos una nueva subestructura descubierta en nuestra galaxia, a modo de corriente estelar visible y muy larga denominada GD-1.

OCTUBRE

– Analizando datos almacenados de imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble (2016-2017), se ha detectado vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta en zona habitable. También hay helio e hidrógeno. El objeto se llama K2-18b, y se encuentra a 110 a-l. en la zona de Leo.

– En nuestro agujero negro galáctico, Sagitarius-A, se detecta un estallido repentino en el infrarrojo en un lapso de 2 h, con un incremento de un 75%. El descubrimiento de esta sorprendente actividad corresponde a fotografías del pasado mes de mayo.

NOVIEMBRE

– Si el pasado mes de julio se celebraba el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, este mes, el día 19 de hace 50 años, aconteció el segundo paseo lunar. El Apolo-12 con los astronautas Conrad, Bean y Gordon. Los dos primeros alunizaron con el módulo Intrepid en el Océano de las Tormentas.

– Nuevas medidas realizadas con el telescopio VLT, permiten reclasificar el cuarto asteroide Higía, con 430 km de diámetro como un nuevo planeta enano junto a Ceres, Vesta y Pallas.

– El radio-interferómetro ALMA en Chile, logra captar en 3D, flujos de gas en discos protoplanetarios alrededor de la estrella HD163296, Se añade así una nueva técnica para descubrir exoplanetas en formación.

DICIEMBRE

– La famosa «constelación» de 66 satélites de comunicaciones Iridium, con sus llamativos destellos nocturnos, llega a su fin. Lanzada en 1997, desde el pasado 2017 está siendo reemplazada por otra generación, Iridium Next, que es más moderna pero que no producirá tales luminosidades.

– La sonda solar Parker, de la NASA, tras realizar su perihelio n.º 3 en torno al Sol, está ahora sobrevolando Venus por segunda vez. En sus travesías por la corona solar, estudia la dinámica del viento solar, un plasma con sus campos magnéticos y eléctricos, partículas energéticas y el polvo cósmico.

– El telescopio Hubble descubre un caso extremo de lente gravitacional. Se trata de un cúmulo galáctico a 5.000 millones de a-l., la cual nos genera doce arcos, duplicando la imagen de la galaxia que se sitúa visualmente detrás del cúmulo. La galaxia en cuestión la han llamado «Arco de Rayo Solar», y se encuentra a 11.000 millones de a-l.

Los comentarios están cerrados.